Crédito fotografía: 
Christian Armaza
De visita en Ovalle, el histórico dirigente del gremio del comercio se refirió a los principales problemas que aquejan al sector, como la venta ilegal callejera o la complejidad del actual sistema impositivo que, a su juicio, está ahuyentando la inversión. “Todo el comercio y el país está viviendo un momento que es complejo” afirmó.

Rafael Cumsille Zapapa no es un dirigente gremial cualquiera.

Ligado al gremio del comercio desde la década de 1960, este hijo de inmigrantes palestinos y colchagüino de nacimiento, es un histórico líder del sector que a sus casi 88 años de edad, y en numerosas oportunidades, ha ocupado el cargo de presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Pequeña Industria de Chile, hoy Confederación del Comercio Detallista y Turismo.

Precisamente, ocupando de nuevo dicho cargo, es que Cumsille llegó este viernes a Ovalle, con ocasión de la conmoración del mes de la Confederación del Comercio Detallista, compartiendo en nuestra ciudad con los representantes locales de la organización, así como con personeros políticos y de diversas instituciones.

Durante la oportunidad, Cumsille no dejó pasar por cierto, los principales problemas que aquejan hoy al gremio, y que a juicio de este dirigente, tienen al sector viviendo momentos complejos.

“Todo el comercio y el país está viviendo un momento que es complejo, porque la economía está un poco más lenta” señaló el dirigente en conversación con El Ovallino.

Profundizando en dicho tema, para Cumsille son dos los principales obstáculos a los cuales se enfrenta hoy el comercio detallista: la complejidad que a su juicio, presenta el actual sistema tributario, y por supuesto, la venta callejera ilegal.

REFORMA TRIBUTARIA

Sobre el primer tema, el presidente nacional del comercio detallista es enfático: se debe avanzar en la simplificación del actual sistema impositivo, alineándose de esta forma, con la reforma que hoy impulsa el gobierno.

“Hay que simplificar el sistema tributario. Nuestra gente quiere pagar impuestos, pero no con tanto enredo. Si hasta los propios contadores y los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de repente no estaban en condiciones de interpretar y entender el sistema tributario actual” aseguró.

En ese sentido, afirmó que “lo importante es que hay que aspirar a un sistema simple, que se le diga a la gente: ‘mire, usted va a pagar tanto porcentaje si vende tal cantidad’, y no lo enreden con tantas declaraciones juradas o anticipadas, y tantos boletines que emite el SII, porque le llegó una orden quizás desde el Ministerio de Hacienda”.

Cumsille aseguró además que, mientras en Chile no se resuelva este tema, “los grandes inversionistas seguirán mirando otros países, como Perú, pues están buscando lugares donde haya más facilidades para invertir y menor tributación”.

VENTA CALLEJERA

Sin duda la “bestia negra” del comercio establecido, la venta ilegal callejera señalan desde el gremio, los tienen viviendo momentos difíciles, con consecuencias palpables y concretas tales como el cierre de locales establecidos o la pérdida de millones de pesos cada año para el Estado por concepto de evasión impositiva producto de la venta informal.

Consultado sobre el origen del problema que hoy se repite en varias ciudades del país, Cumsille aseguró que “hay gente que ha descubierto en la venta callejera una oportunidad. Veo que hay organizaciones que trabajan de forma ilegal. Yo creo que las autoridades en el ministerio de Hacienda, de Economía, tienen conciencia, pero necesitan mayor interés. Aquí se necesita mucha voluntad política para ir erradicando esta situación irregular que existe en el país con el comercio informal” señaló.

En ese sentido, Cumsille insistió en que es necesario reformar ciertas legislaciones como la Ley de Rentas Municipales y revisar la situación de las ferias libres las cuales asegura, nacieron para la venta de frutas y verduras, pero que en la actualidad se vende todo tipo de artículos.

“Uno ve gente que parecen de escasos recursos, pero que tienen una altísima inversión y un capital más elevado que un comerciante establecido. Entonces eso desincentiva a que la gente se formalice y se convierta en un empleador y genere trabajo” afirmó.

Cumsille aseguró que no está en contra de que las personas puedan ganarse la vida honradamente, pero ello se debe hacer de forma transparente y emparejando la cancha para todos.

“Yo entiendo la mentalidad de los transeúntes cuando ven una señora que está vendiendo en la calle y ocurre que llega Carabineros a retirarle sus mercaderías, y bueno, la gente naturalmente, siempre va a apoyar al que parece más débil. Pero a lo mejor detrás de esa persona, hay que ver qué tipo de organización clandestina e ilegal está operando” señaló.

Por ello, insistió en que es necesario establecer reglas claras en este asunto. “No podemos entender que mientras haya fiscalización para un restaurant, en la propia puerta de ese restaurant estén vendiendo anticuchos o haciendo empanadas o jugos y no los fiscalice nadie. Eso irrita al que está contratando personal, recaudando el IVA o pagando su patente. Aquí hay que hacer un trabajo entre todos los chilenos, no sólo por parte del comercio” indicó.

DEFENSA DE LA FIGURA DEL EMPRESARIO

Para Rafael Cumsille sin embargo, existe un tercer desafío que se debe abordar, especialmente desde lo simbólico: la imagen del empresario, que a su juicio, ha sido injustamente ensuciada. 

“Nosotros somos empresarios del comercio. Esa imagen tenemos que defenderla siempre con mucha fuerza, porque lamentablemente hay sectores de la vida nacional - y lo voy a decir derechamente: sectores políticos - que no sé por qué razón, quizás buscando fines electorales, siempre están achacándole la responsabilidad de todos los males que existen en el país a los empresarios: si hay desempleo, es culpa de los empresarios, si hay bajos sueldos, es culpa de los empresarios, si las pensiones son bajas, es también culpa de los empresarios. Y eso no es cierto” afirmó tajante.  

Para este histórico dirigente gremial ante los empresarios “habría que sacarse el sombrero, y felicitarlos por atreverse a crear empresas, y así, generar empleos para nuestros compatriotas”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X