Crédito fotografía: 
Cedida
Las continuas jornadas de bajas temperaturas, que han quemado algunas cosechas de varios productos, amenazan también la temporada de uva de mesa que podría verse afectada por una brotación temprana de los parrones

A las heladas que han afectado a cientos de productores de diferentes rubros podría sumarse una posible afectación a los parrones de uva de mesa de la provincia, al detectarse un brote temprano de las plantas.

Uno de los productores de uva de mesa de El Palqui, Omar Cortés, señaló que el adelanto en el proceso podría generar posteriores inconvenientes.

 “Resulta que las plantas tienen su proceso natural pero con todos estos hielos que vienen las plantas comienzan a brotar antes de tiempo, y eso muchas veces produce que después se quemen los brotes, en las próximas semanas. La floración siempre la estimamos para después del 15 de agosto, y ahora es brote se adelantó”.

Señaló que se puede dar el escenario de que este adelanto desorganiza todo el “calendario” de la planta, perjudicando al agricultor, ya que una vez salida a destiempo la misma planta se seca y se retrasa el nuevo proceso.

“Han sido demasiadas heladas y han afectado los parrones. En mi caso yo no tenía agua, y no pude aplicar el bioestimulante para que garantice una brotación pareja. En ese caso yo arriesgo a sacar más tarde mi producción pero espero no perderla. Cuando es así el parrón no brota parejo, sino que lo hacen unas partes primero, luego las otras, es un problema porque se desordena el sistema y es complicado hacer una cosecha pareja”, señaló el productor.

Resaltó que sin ningún inconveniente quienes, logren que la brotación salga y no se queme podrían estar iniciando la cosecha de uva de mesa para el diez de diciembre, pero arriesgando calidad de la fruta que podrían no salir con el tamaño y la calidad ideal.

Indicó que cuenta con una hectárea sembrada en la zona de El Palqui, y que con nuevos pronósticos de bajas temperaturas para esta misma semana, quienes tienen sus predios en cotas más bajas, son quienes tienen mayor posibilidad de verse afectados.

“Tradicionalmente los productores que están en zonas más altas, están más protegidos porque el hielo se tarda más en llegar. Los que están más abajo están más expuestos”, reseñó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital