Crédito fotografía: 
Christian Armaza
La actual autoridad y dirigente provincial de los crianceros se sumó a las críticas expresadas por organizaciones campesinas de la región a raíz de los sorpresivos despidos de un grupo de funcionarios de dicha institución. “Fue muy malo lo que pasó” aseguró.

Preocupación generó en varias organizaciones campesinas, la desvinculación hace unos días atrás, de una serie de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Estos despidos motivaron que 16 de estas organizaciones de la pequeña agricultura familiar emitieran un comunicado a nivel nacional, criticando las desvinculaciones, pues ello genera prejuicios a los usuarios de INDAP.

“Quienes más que nosotros sabemos que en el INDAP faltan funcionarios, para que los campesinos reciban una mejor atención más ágil y técnica. Por ello, nos llama la atención este despido” señalaron las organizaciones en dicho comunicado.

En ese sentido, el consejero regional por Limarí y presidente provincial de los crianceros, Juan Carlos Codoceo, se sumó a las críticas por estas desvinculaciones, pues a su juicio, estos despidos de funcionarios – que en nuestra región afectó a 11 personas – perjudica todo el trabajo realizado con los campesinos.

“Los únicos perdedores cuando hacen este tipo de desvinculaciones son los campesinos” aseguró el consejero regional, quien señaló que lamenta esta situación, sobre todo, que la decisión fuese tomada de manera tan sorpresiva.

“Fue un despido muy encima, de un día para otro. Yo creo que hay que tener respeto hacia los funcionarios públicos y comunicarles, como dice la ley, con un mes de anticipación, y si tenían contrato hasta el 31 de diciembre, esperar, y ahí que el contrato expire sin la necesidad de que se armen esta polémicas” aseveró.

Codoceo aseguró que es normal y esperable que un gobierno entrante traiga a su propia gente de confianza para ocupar cargos de confianza política, pero por lo mismo, se debiera evitar “que la política se mezcle con los servicios públicos tan importantes como el INDAP”.

“Cuando hay un cambio de gobierno, cambian a los funcionarios políticos en los puestos de confianza. En eso no hay reparo alguno, porque siempre va a suceder. Pero no así los funcionarios que vienen trabajando 20, 25 o 30 años de servicio, y que cumplen una función netamente técnica. Eso causa molestia, eso no debiese suceder. Fue muy malo lo que pasó, porque los nuevos funcionarios que lleguen, por muy buenos técnicos que sean, no tienen la experiencia que aquellos que llevaban años trabajando. Entonces, todo tiene que partir de cero” argumentó.

LLAMADO A CONCURSO

Para Juan Carlos Codoceo, una solución para evitar estas situaciones, es que los futuros funcionarios “sean elegidos por la Alta Dirección Pública, y que un eventual nuevo gobierno no venga a desvincularlos si son buenos funcionarios”.

No obstante, el consejero por Limarí señaló que de todas formas se haría un llamado a un concurso público, y que los funcionarios que fueron despedidos podrían participar en dicho concurso.

“Si han sido buenos funcionaros debieran quedarse por la experiencia que ellos tienen. Pero yo creo que ya es hora que empecemos a trabajar por la gente, que nos pongamos en el lugar de las personas, en el lugar del campesino que necesita el apoyo, ser orientado” señaló.

RECURSOS PARA LA AGRICULTURA

En otro orden, Codoceo subrayó los recursos que durante este año el consejo regional, en el contexto de la sequía, ha destinado a los campesinos y agricultores afectados, entre lo que destacó el financiamiento para el Programa de Desparasitación del Ganado de cara a las veranadas de las temporadas 2018-2019 y 2019-2020, y el aporte de 2.060 millones de pesos en apoyo a los pequeños productores agrícolas, crianceros y agricultores.

No obstante, en este último punto, Codoceo criticó que dichos recursos aún no se han cancelado a los beneficiarios, pese a la urgencia con que fueron solicitados.

“Pienso que faltó darle más agilidad a este tema. Pero vivimos en un país muy burocrático, y no es que la culpa sea el gobierno de turno, sino que es el sistema el que es burocrático” afirmó.

La buena noticia señala el consejero regional, es que los recursos “ya salieron de la DIPRES, y pasó a la Contraloría General de la República. Hoy día está en la Contraloría regional. Esperamos que eso se agilice por favor, porque hay muchos crianceros por ejemplo, que van a la cordillera y que están esperando esa ayuda, porque después al irse a la cordillera, les es muy complicado volver a bajar, porque ellos se van por cuatro o cinco meses. Entonces el llamado que yo le hago a la autoridad que se hagan todos los esfuerzos para que este apoyo se les entregue a ellos antes que se vayan a la cordillera”.

 

Veranadas

En su calidad de dirigente provincial de los crianceros, Juan Carlos Codoceo planteó la propuesta – ya consensuada con el resto del consejo regional – de establecer una glosa permanente en el presupuesto del Ministerio de Agricultura para financiar el Programa de Desparasitación del Ganado caprino y el peaje que los crianceros deben pagar al ingresar a Argentina.

“Esto se inició allá por el año 2011, porque era un periodo de emergencia debido a la sequía.  Entonces esto se enfrentó a través de un FNDR. Pero la veranda ya no es una emergencia, es permanente, y el tema caprino es parte de la cultura de la región. Antes era muy distinto porque no existía ningún control, eran otros tiempos. Pero ahora, cuando se resguarda el control zoosanitario del país, existen estas barreras en donde hay que cumplir ciertos reglamentos para poder cruzar la cordillera” subrayó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino