Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien no existen cifras oficiales que detallen la realidad local, el gobernador Iván Espinoza detalla que el comportamiento no cambiaría respecto al regional, señalando que las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo en Limarí corresponderían alrededor del treinta por ciento del total

Un total de 9.372 solicitudes de suspensiones de contratos fueron aprobadas hasta el 26 de julio en la región de Coquimbo, en contexto a la Ley de Protección al Empleo puesta en marcha debido a la alerta sanitaria ocasionada por el Coronavirus, esto según datos oficiales entregados por la Superintendencia de Pensiones.

Recordemos que esta ley permite que se pueda generar una paralización total o parcial de las actividades laborales, o bajo un mutuo acuerdo entre el empleador y trabajador. Las labores desarrolladas en la empresa se pueden suspender de forma temporal, pero no se pierde el empleo, como tampoco el contrato y todos los derechos laborales correspondientes, tal es el caso del pago obligatorio de las cotizaciones.

Si bien hasta el momento no existen cifras oficiales que reflejen la realidad de la provincia en cuanto a las empresas y trabajadores que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza realizó un balance de la situación enfatizando en que “existe plena conciencia que el sector productivo; empleadores y trabajadores, pasan por un momento muy difícil que les ha impedido continuar normalmente con sus servicios productivos. Haciendo frente a este complejo escenario, el Gobierno ha puesto en marcha la ley de protección del empleo generando una alternativa para las empresas para evitar los despidos, precisamente  en virtud y acogiéndose a esta ley”.

Como explica la máxima autoridad provincial, no habiendo culminado aún este proceso, es “difícil una evaluación precisa en relación a la dimensión de los efectos en el sector productivo provincial, solo manejándose cifras regionales y globales. No obstante ello, el comportamiento local no dista mucho del comportamiento del sector productivo regional considerando sus proporcionalidades. En esta perspectiva, no sería extraño que el porcentaje provincial de empresas que se hayan acogido a la ley de protección del empleo correspondan alrededor del treinta por ciento del total regional”.

Por su parte, el seremi del trabajo, Matías Villalobos precisó en que en la región de Coquimbo son “más de 10 mil trabajadores y trabajadoras se han acogido a esta normativa, por lo que sin esta ley las cifras de desocupación regionales y nacionales serían aún más duras. Entendemos que la difícil situación del empleo está afectando a la región en general”.

“Por lo mismo hemos reiterado el llamado a cumplir con las exigencias sanitarias de manera de acortar los tiempos de la cuarentena y que esta no se extienda a otros territorios de la región, lo que afectaría aún más el panorama del empleo regional. Sin embargo, el gobierno ha presentado un proyecto de ley que amplía las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, y que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, lo que nos permitirá aumentar la capacidad de llegar con este beneficio a más trabajadores”, agrega.

REALIDAD NACIONAL

Según lo indicado en el último informe semanal entregado por la Superintendencia de Pensiones, al 26 de julio más de 113 mil empresas han solicitado acogerse a la Ley de Protección al Empleo con la suspensión de contratos.

En cuanto a los trabajadores, se han ingresado en total 789.947 solicitudes por suspensión de contrato, de las cuales 699.762 han sido aprobadas, correspondiendo 425.947 a hombres y 272.911 a mujeres.

Además, 19.906 trabajadores de “casa particular” ingresaron solicitud, de las que 17.147 fueron aprobadas.

Respecto a los beneficiarios del Seguro de Cesantía, en el mes de julio se presentaron  88.389, donde 3.261 corresponden a la región de Coquimbo. Estas cifras elevan el total de solicitudes aprobadas en el año 2020 a 830.616, en que 34.404 pertenecen a la cuarta región.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

La iniciativa también permite la reducción de la jornada laboral en hasta un 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía y la prohibición de las desvinculaciones.

En todo Chile, 7.601 empresas han solicitado esta reducción. Por su parte, 44.652 trabajadores también lo hicieron, aprobándose 40.285 de ellas, de las cuales 899 pertenecen a la Región de Coquimbo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital