Crédito fotografía: 
Archivo
Seremi de Minería señaló que son muchos los factores que inciden en la morosidad del pago de las patentes mineras. Señaló que si bien manejan planes para el impulso de la minería, no contemplan el apoyo para el pago de las patentes, ya que eso escapa a sus funciones

Tras varios años sin efectuarse la subasta de concesiones y propiedades mineras en la provincia, esta semana y a través de publicaciones oficiales se definieron cuáles son las propiedades que arriesgan pasar a remate público si no logran primero subsanar su situación.

Se trata de más de 1.500 concesiones de toda la provincia que aparecen en el listado, la mayoría de ellas pertenecientes a familias, pequeños mineros y pirquineros, quienes estarían en una situación irregular con pagos pendientes ante la Tesorería Provincial.

Consultado al respecto, el Seremi de Minería, Emilio Lazo, explicó a El Ovallino la situación que ha conllevado que tan alto número de patentes mineras se mantengan es suspenso y puedan cambiar eventualmente de titular en las próximas semanas

¿A qué considera que se debe este alto número de patentes impagas en la provincia del Limarí?

-“Considerando que el mes de mayo se realizarían los remates de Ovalle y Combarbalá, efectivamente el número de concesiones puede alcanzar las 1.547 como me indicó. Ya que, al sumar los listados originales (sin disminución de las concesiones rescatadas), serían 1.982 concesiones de explotación y 702 de exploración (Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado y Combarbalá). Por el alto número de patentes impagas, puedo señalar que existen multifactores, no es bueno generalizar solo en una o dos razones porque también entendemos que responde a motivos personales, no obstante, ha existido una prórroga de remates, que provoca que el número de patentes impagas vaya incrementándose, es decir, se van arrastrando de un año a otro, también  por falta de recursos y el otro es mantener pertenencias heredadas que nunca se han trabajado, con la esperanza de poder hacer negocio en el futuro con ellas”.

¿Hay planes para el apoyo e impulso para la pequeña y mediana minería en la provincia?

-“En cuanto a los planes de apoyo e impulso a la pequeña minería, estamos en pleno proceso de postulación a nuestro programa de fomento dirigido específicamente al sector minero de menor escala PAMMA, existe un apoyo permanente a través del programa FNDR con nuestras asesorías técnico-jurídicas para la regularización de faenas y fondos de fomento productivo, con las que se reactivan o mejoran condiciones de sus faenas, que también tenemos considerado para este año. Asimismo, para la provincia del Limarí, en específico para las comunas pertenecientes a Zonas Rezagadas tenemos otras líneas de acción directa, planes y programas que desarrollaremos como SEREMI y también en conjunto con otros servicios, como la CORFO con quienes gestionamos apoyos complementarios, de asesorías técnicas y fomento”.

¿Hay algún plan para fomentar la participación en el remate e impulsar la pequeña y mediana minería en la Provincia?

-“Como Seremi de Minería y a través del FNDR Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera que estamos ejecutando, no está contemplado el fomento para regularizar el pago de las patentes mineras, no poseemos competencias al respecto, nuestro ámbito de acciones está focalizado en apoyar a los pequeños mineros de la región, ya sea en asesorías legales, geológicas y técnicas, tanto para minería metálica y no metálica. Así como las condiciones de seguridad, salud ocupacional e higiene y por otro lado, el fomento a la pequeña minería se hace a través de la entrega de recursos, FNDR o como está ocurriendo ahora por medio de los fondos del Programa PAMMA, que financia proyectos que permiten desarrollar labores y compra de equipos, entre otros acciones, para aumentar la producción, calidad de vida y maximizando el beneficio para el pequeño minero.

¿Cómo se puede participar en el remate, o cuántas serían al final las patentes a subasta?

-“En cuanto a la forma de participar en el remate, el artículo 148 del Código de Minería establece que para tomar parte en el remate de cada lote, todo postor deberá acompañar boleta de depósito a la orden del juzgado por una suma equivalente al valor de lo adeudado por las patentes de todas las concesiones que se rematan en el lote respectivo, o depositar previamente ese valor en poder del secretario”, indicó el Seremi.

Señaló adicionalmente que el artículo 149 del mismo cuerpo legal establece que "el mínimo para la subasta de cada lote de concesiones será el valor de las patentes adeudadas", y que además y muy importante "el dueño de la concesión no será admitido a hacer posturas por ella, pero podrá eliminarla de la subasta hasta el momento del remate, pagando el doble del valor adeudado". Esto quiere decir que el dueño de la concesión no puede participar del remate, pero puede rescatar su concesión hasta antes del mismo pagando el doble (que es el monto que se paga desde que se envían los listados a tribunales y el momento del rescate)”, puntualizó el Seremi.

Destacó así que los propietarios actuales tendrían hasta el inicio del proceso de venta para subsanar su condición económica y recuperar la titularidad del permiso o de la mina.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...