Crédito fotografía: 
Cedida
Por quinto año consecutivo la Empresa es reconocida con la certificación PEC Excelencia de Mutual de Seguridad, herramienta de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la norma internacional OHSAS 18001, la cual reconoce las labores en materias de seguridad y salud ocupacional llevadas a cabo por su personal en distintos niveles acorde a las exigencias de los mercados.

Lograr la certificación de un Sistema de Gestión de Riesgos de validez internacional tiene que ver con el esfuerzo y el profesionalismo que le imprimen los trabajadores a una empresa y el compromiso que adquieran en superar sus objetivos y metas. Así lo han entendido en la Empresa Minera Cruz Ltda., quienes por quinto año consecutivo, se alzan con la certificación PEC Excelencia de Mutual de Seguridad, que reconoce las labores en seguridad y salud ocupacional al más alto nivel.

Programa PEC Excelencia Mutual de Seguridad

El Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en su modalidad EMPRESA DE EXCELENCIA, es una herramienta de gestión que apoya a las empresas a desarrollar acciones planificadas, sistemáticas y permanentes con el fin de Controlar sus Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, basando su estándar en la norma internacional OHSAS 18001.

“Para el logro de la certificación se requiere necesariamente del compromiso e involucramiento de todos los niveles de la empresa, especialmente de la Gerencia, con la finalidad de cumplir cabalmente los requisitos normativos que exige la herramienta de gestión PEC”, indicó el auditor de prevención de riesgos y medio ambiente de la empresa, Demetrio Tello Lancellotti.

La mantención del Sistema de Gestión debe acreditarse anualmente y el no cumplimiento de algún requisito exigido puede conllevar inmediatamente al no otorgamiento de la certificación del Programa PEC Excelencia Mutual de Seguridad para ese año.

Mutual de Seguridad

Este tipo de reconocimiento es además un espaldarazo que se da incluso a nivel internacional para que clientes y proveedores en el mundo entero reconozcan el esfuerzo que hace la empresa certificada por mantener los estándares de seguridad y salud ocupacional de su personal. Ello significa que si la empresa reconocida desea crear o mantener relaciones con cualquier empresa en cualquier parte del mundo, esta certificación es un gran aval de su gestión en materia de seguridad y salud ocupacional.

“Un Sistema de Gestión basado en la presente norma OHSAS 18001, así como cualquier otro sistema que se estime necesario o conveniente implementar basado en alguna norma internacional, es optativo para las empresas, su objetivo principal es otorgar directrices para que las empresas puedan controlar de manera óptima sus riesgos en materias de seguridad y salud ocupacional, la certificación al final es una acreditación de que las cosas se están haciendo de buena manera” explicó Tello.

Únicas en la región

La Empresa Minera Cruz Ltda., mantiene en la actualidad certificaciones en dos de sus faenas que involucran en total a 150 trabajadores. En la región de Coquimbo, la Empresa es la única que cuenta con la certificación de su Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en su modalidad Empresa de Excelencia.

 “En su momento, como Empresa, se contactó a personal de Mutual de Seguridad de la sucursal Ovalle a fin de obtener directrices para optar a la implementación de su Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en su modalidad Empresa de Excelencia. Se dio pie a la implementación de cada uno de los requisitos, incluyendo la realización de auditorías respectivas por parte del Organismo, acreditando finalmente que se daba cumplimiento al estándar exigido, logrando en dicha instancia la certificación del Sistema de Gestión.  De ahí en adelante el proceso es anual, por lo que debe ir necesariamente mejorando continuamente”, indica el supervisor en prevención de riesgos y medio ambiente de la empresa, Cristopher Collao Marambio.

Adelantó que para el próximo año con la migración de la normativa OHSAS 18001 a la normativa ISO 45001 se considerarán los cambios incluidos en esta transición para seguir mejorando los trabajos realizados hasta ahora.

 

¿Qué es OHSAS 18001?

OHSAS 18001 es un marco de referencia para implementar un sistema de gestión de Seguridad y Salud Laboral (SSL) y es parte de la serie de normas OHSAS 18000 (a veces identificadas incorrectamente como ISO 18000). Este marco ayuda a implantar políticas, procedimientos y controles necesarios para que la organización logre las mejores condiciones de trabajo y la salud y seguridad en el lugar de trabajo, alineados con las mejores prácticas reconocidas internacionalmente.

Hay un mayor énfasis en la alta dirección para demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión y para garantizar la participación activa de los trabajadores en el desarrollo, la planificación, implantación y mejora continua del sistema de gestión de SSL. La alta dirección tiene la responsabilidad de asegurar que todas las partes comunican y entienden la importancia de una gestión eficaz de SSL y de garantizar que el sistema de gestión de SSL logra los resultados esperados.

La norma ISO 45001, sistema de gestión de seguridad y salud laboral (OH&S, por sus siglas en inglés) es la primera norma ISO del mundo en materia de gestión de seguridad y salud laboral que ayuda a organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores y visitantes evitando lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo y a mejorar de forma continua su rendimiento de SSL.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X