Crédito fotografía: 
Cedida Diario el Combarbalito
Tras una reunión en Santiago entre el ministro de Minería, autoridades combarbalinas y representantes mineros, se llegó al acuerdo de una bonificación por cada tonelada trasladada a Ovalle

Tras el cierre del poder de compra de la Enami en Combarbalá y la protesta que realizaran pequeños mineros de esa comuna exigiendo solución, este jueves en horas del mediodía se llegó al acuerdo de bonificar cada tonelada de material minero que se despachara desde esa comuna, además de revisar el trato y las cifras de recepción y procesamiento del material en el poder de compra instalado allí hace menos de dos años.

En la reunión estuvieron presentes diversos representantes de las instituciones y organizaciones involucradas, entre ellos el Ministro Baldo Prokurica, el senador Jorge Pizarro, el diputado Francisco Eguiguren, el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, el seremi de minería, Roberto Vega, el dirigente y representante de los mineros de Combarbalá, René Saavedra, y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo.

Al término de la reunión, el edil combarbalino indicó a El Ovallino vía telefónica que se llegó a un acuerdo entre las partes para mantener las minas funcionando y en producción. Destacó la labor de las partes involucradas al momento de escuchar argumentos y buscar soluciones.

“Lo más destacado de la reunión, y el anuncio que nos entregó el Ministro es que se va a entregar una bonificación de 8 dólares por tonelada para el traslado de minerales de oro, óxido y sulfuro  de cobre, mientras en paralelo Enami va a enviar personal a la comuna de Combarbalá para poder tener una estimación de la cantidad de material disponible en la comuna para reactivar el poder comprador”, destacó Castillo.

Indicó que existen dos posibilidades, siendo la primera que el poder comprador se pueda reunir en un lugar diferente al que existe, pues habría que revisar las condiciones de minerales según un contrato que está suscrito entre la empresa Barba y Enami, pero que podrían recibir el mineral según las cantidades que puedan aportar los mineros de la zona.

“Por eso veo positivo el compromiso que se hizo con los pirquineros de la comuna para que puedan tener su producción y que puedan trabajar y extraer el mineral con las medidas administrativas y de seguridad para que se puedan desarrollar la actividad minera sin ningún problema”, indicó el alcalde.

Entre todos

Resaltó la disposición de escuchar a toda la gente involucrada y la apertura de diálogo, lo que valoró para poder contribuir a la solución de este problema.

“Esperamos que para el 1 de abril ya se esté activando esta bonificación, para que transitoriamente mientras se resuelva la situación final, y nuestros mineros puedan recibir este beneficio”.

Algunos meses

Consultado por el plazo que habrían dado a la revisión del poder de compra, la autoridad municipal indicó que el plazo lo va a determinar los especialistas que lleguen a Combarbalá a revisar la situación, pero estimó que podrían ser algunos meses los que permitan tener un panorama claro de lo que hace falta para tomar una decisión que le permita a Enami la gestión de la operación de reiniciar el poder de compra en la comuna, abastecido por el mineral que aporten los mineros.

“El compromiso al momento de la apertura del poder de compra era el aporte de tres mil 500 toneladas mensuales por parte de la minera, y de mil 500 toneladas que debían aportar los mineros de Combarbalá. El análisis que hace Enami es que la minera no contribuyó con el material requerido y eso convirtió inviable en estas condiciones el funcionamiento de la planta, pero que tras analizar la situación se podría revertir esta situación”.

 ¿Qué pasará si el análisis determina inviable la reapertura del poder de compra?

“Existen otras alternativas. Por ejemplo hay pirquineros que están invirtiendo en poder comprar material y la maquinaria para poder implementar, también hay la posibilidad de empresas privadas que compren ese material y así poder mantener los poderes de compra, es decir que hay varias opciones que están puestas sobre la mesa por lo que creemos que esto va a traer una respuesta positiva que va a favorecer a nuestro pequeños mineros de la comuna”.

Advirtió que no se van a paralizar las labores, sino que se va a trabajar para activar más minas en la comuna, mientras se intentará incrementar la producción minera y también poder asociarse con otra empresa privada para continuar con el proceso.

“La medida podría beneficiar a unos 50 pirquineros, según la información que entregaron los mismos mineros al ministro, quienes podrían recibir el bono que les permitirá habilitar sus faenas con la seguridad que requieren las leyes nacionales y los términos que se exigen para iniciar la operación minera”, puntualizó Castillo.

Compromiso

Por su parte el senador Jorge Pizarro destacó el compromiso del ministro de minería de ayudar a los pirquineros que hoy no están en condiciones, por distintas razones, de entregar su mineral a la Enami.

“Esto debe corregirse desde el punto de vista técnico, en materia de seguridad e implementación  de las autorizaciones. Hay puntos claves que solucionar y el cuello de botella está en Sernageomin. Por ello,  Minería se comprometió a hacer un plan especial para que los pirquineros que hoy no están regularizados, lo puedan hacer a la brevedad, beneficiando a un número importante de pirquineros y por cierto a la pequeña minería. Esto,  en conjunto con alternativas para fortalecer la actividad como abrir un poder comprador o garantizar una producción que permita la cantidad de mineral para poder justificar el poder comprador de Enami. Ese es un objetivo al que no se debe renunciar ni dejar de lado”, indicó.

En esa línea, las autoridades valoraron que luego de la reunión se bonificará transitoriamente con U$8 los metales de oro, óxidos y sulfuros de cobre mientras personal de ENAMI cuantifica el volumen de material existente en la comuna de Combarbalá para determinar la reapertura del poder comprador.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X