Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con una agenda en la que la crisis hídrica y las maneras de enfrentarla estaban siempre sobre la mesa, el alto funcionario nacional cumplió dos días en Ovalle entregando recursos, reuniéndose con autoridades locales y llevándose propuestas para nuevos proyectos para la región.

Tras dos jornadas en Ovalle y participar en múltiples actividades y reuniones ligadas al ámbito de la producción agrícola, el Subsecretario Nacional de Agricultura, José Ignacio Pinochet, se tomó unos minutos para conversar con El Ovallino acerca de los desafíos que debe enfrentar el área para sortear la escasez hídrica.

Uno de los primeros puntos consultados giró acerca del Plan Caprino Lechero, que busca mayor rendimiento con menores recursos.

“El programa Fortalecimiento Caprino Lechero lo he estudiado y lo he defendido en el congreso, pero no lo había visto en terreno. Ahora tuve la oportunidad de compartir con usuarios que han recibido capacitación, que han entendido que con una buena selección genética, con la estabulación (ingresar a establos a animales que normalmente no lo están) con una buena mezcla de alimentación se puede duplicar la producción de leche con los mismos animales”, señaló Pinochet.

Resaltó que con la ayuda de la tecnología se pueden conseguir mejores resultados en procesos que antes se tenían que hacer necesariamente de forma manual, poniendo como ejemplo el ordeño de las cabras, que de manera tradicional un criancero se tarda cuatro horas, y con máquinas automatizadas se hace el mismo proceso en apenas una hora, según pudo constatar con crianceros a quienes visitó en esta gira.

“Lo que estamos tratando de hacer junto al Ministro Antonio Walker era precisamente poner en el centro a las personas, no a los animales ni a la tierra, ni a la fruta, sino a la gente. Yo veo con mucha pena cuando muchos adultos mayores dicen que no quieren que sus nietos vivan en el campo, o que vuelvan una vez que se van a estudiar. Eso es un fracaso. Entonces nosotros nos hemos centrado en las personas, intentando que el trabajo en el campo sea menos castigador para el cuerpo, como el ordeño, por ejemplo,  para que le quede más tiempo para la familia, haciendo el trabajo menos fatigoso”, señaló.

Resaltó que hacia esa vía han dirigido los esfuerzos en el sentido de ofrecer capacitación y recursos para aligerarle la carga a los pequeños productores.

“Eso es dignidad, pero también es dignidad que haya una mejor retribución económica, que sea rentable, y ahí hay que poner la lupa y ahí los gobiernos de la Concertación tienen una deuda porque tú no le das dignidad al agricultor haciendo que dependa del bono y del aporte del Estado, sino cuando se para delante de su hijo y dice yo soy bueno en lo que hago, y gracias a esto te voy a mandar a una buena universidad y vas a tener comodidades, pero para eso el negocio tiene que ser rentable”, resaltó.

Veranadas

Con respecto al “suspenso” de las veranadas hacia tierras argentinas, el funcionario indicó que están haciendo planes “en el peor de los escenarios”, que sería no recibir el permiso trasandino, agregando que trabajan en una alternativa que pueda sustituir el tradicional viaje de los crianceros.

“Vamos a defender a nuestros productores porque no podemos depender de la decisión de un tercero. Hay un fondo de 200 millones que si no los gastamos en las veranadas lo podemos gastar en forraje”, adelantó Pinochet.

Finalmente consultado sobre la sequía, aseguró que la provincia del Limarí por la cantidad de agua de los embalses está en una buena posición.

Con respecto a los pequeños productores y campesinos estimó que “necesitamos más asociatividad, no sale la cuenta hacer un pozo si tienes una o dos hectáreas, y lamentablemente tenemos un problema de cultura en nuestro país que somos egoístas e individualistas. Nosotros hemos creado muchas asociaciones y cooperativas como no se creaban desde hacía tiempo en Chile. Y ojo que siendo un gobierno de centro derecha en el fondo la gente no lo esperaría, pero nosotros creemos en la solidaridad” resaltó.

 

Un gran logro en empleo rural

Una de las actividades a las que asistió Pinochet fue el lanzamiento nacional del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, Profocap, que consiste en capacitaciones relacionadas preferentemente con el ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, actividades agroforestales o productivas y de servicios.

“Al menos un 30% de quienes participan en el Programa de Formación queda con contrato luego de cuatro meses de capacitación, y otro 20% empieza su emprendimiento personal, así que el rendimiento es fantástico si eso se mantiene en el tiempo, si uno de cada dos participantes logra un sustento propio a través de esta inversión, es un gran logro para ese sector”, aseguró el subsecretario.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital