Crédito fotografía: 
Cedida
Cerca de 30 integrantes de familias empresarias de la región compartieron sus experiencias y reflexionaron en torno a los desafíos de hacer empresa en familia y en Chile.

 

 

Una inédita actividad organizada por la Asociación de Empresas Familiares (AEF) congregó a los grupos familiares más emblemáticos de la Región de Coquimbo. Se trata del Primer Encuentro de Familias Empresarias realizado en la zona norte, el cual se llevó a cabo en Ovalle.

Conocerse, intercambiar experiencias y conectarse en torno a temas y desafíos comunes fue el foco de esta actividad en la que participó una delegación de la AEF encabezada por Andrés del Río, vicepresidente de la Asociación; Magdalena Díaz Le-Fort, gerenta general; el socio AEF y empresario Felipe del Río y Richard Haensel, socio AEF, integrante del capítulo Family Office y fundador de Haensel Consulting Group.

En sus palabras de bienvenida, el vicepresidente de la AEF recordó sus raíces en la zona en la figura de su abuelo José Luis del Río Rondanelli, nacido en La Serena, y en la de su padre, Felipe del Río, quien fuera Intendente de la región de Coquimbo entre 2001 y 2006.

“Ha sido tanto el compromiso con esta tierra que aquí quisimos instalar nuestra fundación familiar Emprépolis, en la que participan mis padres y mis cinco hermanos, y a través de la cual trabajamos para desarrollar la educación y el emprendimiento de jóvenes y adultos de la región”, dijo el vicepresidente de la AEF, quien destacó que el 60% de las empresas en Chile son familiares.

“Los temas que nos unen y preocupan, así como los desafíos que enfrentamos como familias son transversales. Por eso no importa si estamos en el norte, en el centro o en el sur de Chile. Todos, como familias empresarias, debemos hacernos cargo de la sucesión, del gobierno corporativo y queremos dejar un legado en la sociedad para el bien del país”, recalcó el vicepresidente de la AEF, agregando que “estas buenas prácticas permiten una continuidad transgeneracional”.

 

GOBERNANZA FAMILIAR

 

Cerca de 30 personas estuvieron presentes en el encuentro, quienes forman parte de destacadas familias empresarias de la región de Coquimbo: los Carmona, Dalbosco, Dabed, Rencoret, Morgado, Erler, Silva y Puga. Todo ellos fueron recibidos por la familia Prohens en la Hacienda MalPaso, quienes son socios AEF y están presentes desde hace 115 años en esta zona.

A través de ProValle -dirigida por la cuarta generación familiar- se dedican a la producción y exportación de frutas, vinos y pisco a EE.UU, Europa y Asia, con marcas como Cerro Campanario y el premiado pisco MalPaso. Emplean a mil personas y realizan una fuerte labor social con la comunidad. Esto los hizo merecedores del “Reconocimiento impacto regional” que fue entregado en el marco del aniversario de la AEF que se realizó en octubre del año pasado.

Junto con agradecer su presencia en esta actividad, Magdalena Díaz Le-Fort, gerenta general de la AEF, les habló sobre el rol que desempeña esta organización sin fines de lucro creada como un espacio de confianza donde las familias se conectan y aprenden sobre los temas relevantes para preservar el legado familiar y promover el desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas familiares en Chile.

“En la Asociación compartimos experiencias entre pares y aprendemos unos de otros. Aquí en la región de Coquimbo hay valiosos testimonios de vida y un fuerte compromiso con el país que nace del empuje y la resiliencia que los caracteriza”, aseguró.

Magdalena Díaz Le-Fort encabezó luego un taller práctico sobre gobernanza familiar titulado “Transitar desde la empresa familiar a la familia empresaria”, en el cual abordó los principales desafíos que enfrentan estos grupos y en el que el abogado Richard Haensel, experto en temas tributarios, aportó una mirada legal.

La actividad incluyó también un panel titulado “Compartiendo experiencias: sucesión de la empresa familiar” en el cual el vicepresidente de la AEF, Andrés del Río, dialogó con su padre Felipe del Río sobre los desafíos que implica para la familia empresaria el abordaje de este tema. Una conversación que despertó el interés de las familias asistentes, quien plantearon sus dudas, puntos de vista y compartieron sus vivencias al respecto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...