Crédito fotografía: 
Cedida
Debido a la calidad de estos frutos de la zona, empresas de la provincia han logrado traspasar las fronteras y generar acuerdos comerciales con varios importadores de Latinoamérica, Europa y Asia.

Por Natalie Maturana / Provincia del Limarí 

 

El sector productor de frutos secos y deshidratados es de importancia económica para Chile, ya que contribuye a fortalecer las exportaciones no cobre. En esta área, nuestro país destaca como el tercer exportador mundial de pasas y nueces sin cáscara.

A nivel regional, el Valle del Limarí está ganando terreno en materia de comercio internacional de dichos alimentos junto a las almendras. El clima de la zona favorece la calidad de los frutos ofreciendo una ventaja para que sean ampliamente demandados en mercados del mundo de alta exigencia.

En la localidad de Chañaral Alto en Monte Patria, la empresa agrícola Doña Patricia en el 2013 comenzó con el desafío de exportar pasas de diversos tamaños y variedades. Los primeros destinos fueron Taiwán e Inglaterra. Desde entonces, cada año fueron sumando clientes y hoy venden anualmente alrededor de 2 millones de kilos a distintos rincones del mundo.

Su gerente de exportaciones, Christopher Ponce, indica que en América han establecido negocios estables con Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana. En Europa se relacionan con España, Lituania, Alemania y Países Bajos.

Acercándose al oriente del mundo, han trabajado con China, Rusia y Turquía. Además, han tenido negocios estacionales dependiendo la demanda con Tailandia, Polonia, República Checa.

“Esta visión internacional nace por un sueño familiar de mi padre, que ha estado involucrado en el comercio de pasas por más de 40 años. Contamos con la suerte de que Chile es un país que está bien rankeado en cuanto a la calidad de las pasas a nivel mundial. Nuestro sistema de producción es diferente a la de muchos países, porque como es un subproducto de la uva de mesa, se trabaja con un estándar de calidad buscando un buen tamaño y esto ayuda a que las pasas también sean bien cotizadas”, explica.

En cuanto a la comercialización de nueces en el extranjero, la Exportadora Pedregal, ubicada en la localidad de Carén en Monte Patria, partió vendiendo a Italia en el 2020 y a la fecha han atraído a clientes de Reino Unido, España, Francia, Holanda y hasta Túnez en África, países que demandan las nueces sin cáscara. Mientras que desde Marruecos y Turquía son apetecidas las nueces con cáscara. Víctor Honores, socio fundador y gerente de Pedregal indica que anualmente exportan 100 mil kilos de nueces con cáscara y 250 mil kilos de nueces sin cáscara partidas a mano. “Nuestra empresa cumple con certificaciones internacionales de alimentos frescos, en términos de inocuidad alimentaria y además desarrollamos una economía circular”, explica el líder de la agroexportadora.

Respecto a la exportación de almendras, la empresa Terra Nut en Ovalle está llegando principalmente a Rusia, Brasil, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Kuwait alcanzado una producción anual de 300 a 500 toneladas. José Tomas Contador, gerente comercial de Terra Nut y director del gremio ChileAlmonds expone que “las exportaciones anuales han variado bastante todos los años debido a la sequía que estamos viviendo”.

 

¿CÓMO LO HAN LOGRADO?

 

Los representantes de estas tres empresas exportadoras de pasas, nueces y almendras coinciden que, para lograr atraer a diversos mercados del mundo, ha sido clave el apoyo de ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.

El gerente comercial de Terra Nut sostiene que “ProChile nos ha brindado una gran ayuda para poder llegar a rincones del mundo que nunca pensamos que podíamos abarcar”. Por su parte, el gerente de Exportaciones de Doña Patricia plantea que “a través de ProChile nos hemos sumado a diferentes ferias de alimentos en la búsqueda de nuevas oportunidades como en Dubai, Emiratos Árabes, Francia y Alemania”.

La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, subraya que “la oferta de alimentos de la Región de Coquimbo tiene un prestigio muy bien ganado en los mercados internacionales y parte importante de apoyar esta buena imagen de Chile y del Valle del Limarí se relaciona a la oferta de las pasas, nueces y almendras y otros frutos que están alcanzando gran presencia en cualquier destino internacional de América, de Europa y Asia”.

La autoridad explica que apoyan a las exportadoras con su gestión comercial y promoción ya sea en ferias, ruedas de negocios y/o encuentros con potenciales clientes. Añade que en el último tiempo las oficinas comerciales de ProChile ubicadas en Turquía, Emiratos Árabes, Marruecos, Rusia, Ecuador y Colombia han estado vinculando a empresas regionales con importadores.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino