• Lorena Cabrera, Florería Lorena
  • Daniel Araya, Accesorios Manantial
  • Manuel Árias, LimpiOvalle
  • Hernán Aguirre, Repuestos Aguirre
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Si el escenario que ha afrontado el pequeño comercio local ha sido complejo hasta ahora, los dueños de negocios familiares no mantienen muchas expectativas con respecto a las venideras semanas

Con un sábado ya en cuarentena total, o Fase 1, muchos son los comercios que no podrán abrir sus puertas, lo que presentará un escenario muy complejo para los pequeños comerciantes de Ovalle, muchos de los cuales no son muy optimistas por su futuro financiero cercano.

En un recorrido por varios locales del centro de la ciudad, algunos comerciantes admitieron no haber revisado la guía de funcionamiento para determinar si su rubro pertenece al grupo de los que pueden abrir en tiempos de cuarentena, una información que puede ser clave a la hora de mantenerse en pie, o a la hora de arriesgar una amonestación por parte de las autoridades.

Hernán Aguirre, propietario de Repuestos Aguirre en calle Independencia, estimó que “si puedo abrir no tendría ningún problema, siempre con la restricción de horarios, porque ya después de las 16.00horas ya no anda nadie en la calle. La parte de repuestos debería ser esencial, porque igual las ambulancias, los vehículos, los colectivos deben funcionar, y para eso estamos nosotros”.

Indicó que desde que las autoridades anunciaron el miércoles la Fase 1 de la Cuarentena, ha visto un leve incremento en sus ventas, posiblemente por clientes que verán en los días de resguardo una oportunidad para reparar su vehículo.

“Antes de la pandemia estaba malo, pero para nosotros ha mejorado un poco. Si puedo abrir la próxima semana, voy a tomar los resguardos, ojalá que sí”.

En tanto Lorena Cabrera, dueña de Florería Lorena, explicó que todavía no puede asegurar si podrá abrir su local para la próxima semana, poniendo en riesgo la mercancía que ya adquirió a principios de ésta.

“Nos avisaron muy tarde, y ya nosotros habíamos comprado la mercadería, y son flores que no se pueden guardar por mucho tiempo, unas duran una semana, otras hasta tres semanas, pero no más de eso”, 

Asegura que si pudiera abrir la próxima semana lo haría, pero no es muy optimista con respecto a la clientela, porque incluso desde que anunciaron la cuarentena, ha registrado menos ventas que en otros días.

No esenciales

Por su parte, María José Cortés, encargada de la boutique Puerto Fashion, ubicada en Calle Arauco, señaló que, a pesar de abrir sus puertas en plena pandemia, el joven negocio ha resultado con ventas positivas.

Relató que no son muy optimistas para las próximas semanas, ya que su rubro al no ser esencial, pasa a segundo plano, situación que ellos mismos evidenciaron desde el miércoles cuando anunciaron cuarentena total, registrando una baja en la entrada de los clientes.

Otro que entiende lo complejo del escenario es Daniel Araya, propietario de Accesorios Manantial, de calle Miguel Aguirre, quien a pesar de haber tenido un par de semanas económicamente estables -gracias a que su clientela contó con el 10% de las AFP según indicó- entiende que no podrá abrir ni entregar productos por delívery.

“La pandemia nos ha bajado las ventas, pero esto viene sostenido desde octubre. Desde el miércoles ha venido menos gente, porque obviamente tienen que volcar sus recursos a los bienes esenciales. No puedo abrir porque no pertenezco al rubro de los esenciales. Si fuera de telecomunicaciones si podría, pero no podemos hacer el cambio de un día para otro”, explicó.

Un poco mejor

Punto aparte sería la experiencia de Manuel Árias, de LimpiOvalle, negocio dedicado a la venta de productos de limpieza, ya que desde el inicio de la pandemia sus productos han sido de una alta demanda. Al ser un negocio dedicado a la venta de cloro, clorogel y otros productos similares, con el anuncio de la cuarentena total ha visto un incremento en sus ventas, aunque no es muy optimista con respecto a la próxima semana.

“En estos últimos dos días ha sido de mucha venta, por cantidades. Para la próxima semana no creo que sea tanto el movimiento, quizás para la segunda semana de la cuarentena la gente salga un poco más y a comprar lo que se le va agotando”. 

 Destacó que apenas las autoridades anunciaron el miércoles el inicio de la cuarentena, el público asistió a su negocio más que cualquier otro día. No descarta que vaya a abrir sus puertas la próxima semana.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino