Crédito fotografía: 
Cortesía Diario El Combarbalito
Una protesta pacífica se llevó a cabo la mañana de este miércoles cuando una treintena de pequeños mineros manifestaron su descontento por la paralización de acciones de la planta procesadora. El próximo jueves tienen pautada una reunión con el Ministro de Minería.

Durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, una treintena de trabajadores independientes, pertenecientes a la pequeña minería de Combarbalá, se tomaron en protesta, por segunda ocasión, la vía que comunica a esa ciudad con la localidad de Canela, específicamente frente a la planta procesadora Barba.

En la protesta, uno de los voceros de los manifestantes, René Saavedra, explicó al Diario El Combarbalito y a su vez a El Ovallino, que la misma se inicia por el descontento de todos los mineros que se han visto afectados directamente por los elevados costos del envío del mineral hacia Ovalle tras la paralización de actividades del Poder de Compra local.

“Tenemos que tomar en consideración que tenemos minas que están en el sector de Telca, en la comunidad del Durazno, al interior de Valle Hermoso, entre otras, que son comunidades que están bastante lejos a las que no les conviene enviar minerales, por lo que este Poder de Compra es un punto estratégico para nosotros”, indicó Saavedra.

Consideró el vocero de los manifestantes que hay una discrepancia entre la empresa Barba (encargada del procesamiento) y Enami, que les ha afectado a ellos como proveedores.

“Enami nos compró a nosotros, nos descontó un flete, todo lo hicimos con Enami, entonces nosotros no tenemos nada qué ver con Barba. Hoy día se están pagando entre seis y ocho dólares por la bonificación del óxido, pero qué pasa con un minero de minerales combinados, oro, cobre, plata, ¿No son mineros de Combarbalá? ¿O son otros mineros? Esa es la pregunta que yo hago a las autoridades. Por eso tenemos el Poder de compra acá”, indicó.

Refirió que las diferencias que existirían entre la empresa Barba y la estatal minera no es de los pequeños mineros y no tiene por qué afectarle, ni endosarle unas pérdidas que no son suyas.

“No deberían subsidiar solamente el óxido para llevarse el mineral a la Planta Delta, donde ellos tienen más beneficios que el Poder de Compra local que es muy austero”.

Sin contacto

Consultado por la respuesta de Enami, indicó que hasta el momento no han tenido ningún contacto con esa empresa pública, y advirtió que de no tener una respuesta positiva en los próximos días, podrían aumentar el nivel de las protestas para intentar ser escuchado por instancias nacionales.

Por último informó que el ministro de Minería, Baldo Prokurika, a través de un contacto realizado con el alcalde de Combarbalá, manifestó la disposición de abrir de nuevo el Poder de Compra, por lo que convocó a una reunión el jueves 12 de marzo en Santiago a las partes involucradas.

Por su parte el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se hizo presente en la manifestación y respaldó la acción pacífica de los trabajadores, destacando que no tenían cortado el camino, sino que explicaban a cada conductor el motivo de la protesta para que pudiera continuar su recorrido.

Estimó que lo más sano es poder sentarse en una mesa a discutir y buscar una solución al problema que ha surgido entre las partes involucradas.

“Yo sé que ha habido algunas declaraciones, algunas desafortunadas que ustedes no comparten, que se han dado a nivel regional, y esas autoridades tendrán que dar las explicaciones del caso. Nosotros lo que queremos es que ese Poder de Compra pueda ser reabierto, ese tremendo esfuerzo que nos llevó más de dos años, y por eso yo valoro esa manifestación pacífica que hoy están ustedes haciendo acá, porque es necesario que las autoridades entiendan que Combarbalá solamente va a tener porvenir estimulando por un lado la actividad minera y la actividad agrícola que se ha visto muy afectada por la sequía”.

Valoró además que el ministro les haya dado una fecha para audiencia e indicó que les apoyará en sus exigencias para poder mostrar la realidad del trabajo minero y buscar una solución a la situación.

Refirió a los mineros que no entiende cómo una planta que no le traería grandes gastos a Enami en materia de actividad, pueda detener acciones, y estimó que sería por falta de voluntad por lo que se detendrían las labores.

Revisión de contrato

En tanto el gerente de la planta Barba en la comuna de Combarbalá, Julio Morales, indicó que en diciembre de 2017, la empresa recibió una solicitud de apertura de un Poder de Compra, por parte de las asociaciones mineras de El Huacho, la de Combarbalá  y del sindicato de pirquineros, para que pudieran tener acceso a la venta de minerales por parte de Enami, por lo que se negoció un contrato que no estuvo exento de problemas porque la estatal exigía una torre de muestras que dependería de la misma Enami.

Refirió que serían las asociaciones mineras las que tendrían la responsabilidad de levantar esa torre, que se tardaría más de seis meses en estar activa.

“Minera Barba sólo tiene un contrato de procesamiento de minerales con Enami, y ese proceso se vio atrasado por la construcción de la torre de muestras. Desde julio de 2018 ese Poder de Compra entró en funcionamiento, aunque no llegaban los minerales como se habían propuesto desde un principio. En promedio en estos 18 meses de operaciones el poder de compra de Combarbalá recibió cerca de 400 toneladas mensuales, nosotros nos acercamos tanto al Ministerio como a Enami para ver la opción del contrato porque era inviable mantener un contrato con estas condiciones, y a lo cual de mutuo acuerdo, se procedió a paralizar la planta. Nos dijeron que si no era un negocio para nosotros tampoco lo sería para ellos, y se decidió cerrar”.

Negó que la empresa haya recibido algún tipo de pago o subsidio por parte del estado para mantener el Poder de Compra, mientras que los subsidios habrían sido entregados a las asociaciones mineras.

 “Nosotros como empresa siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero esto es algo que tiene que solucionar Enami con los mineros. Si quieren trabajar y usar nuestras plantas, nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero desde que nosotros anunciamos que íbamos a paralizar las acciones, nadie se ha acercado a hablar con nosotros”.

Recalcó que sus funciones no abarcan sino el procesamiento y la entrega del mineral a Enami, mientras que es la estatal la que se encarga del trato con los mineros sobre las cuotas de entrega y otros temas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X