Crédito fotografía: 
Archivo
Este sábado 14 de mayo el Pleno de la Convención Constitucional terminó de votar todas las normas del primer borrador de la Nueva Constitución, aprobando 499 artículos.

Alivio y esperanza por parte de los pequeños mineros es la sensación que les quedó tras el rechazo por parte del pleno de la Convención Constituyente a un polémico artículo que afectaba la forma en que se hace actualmente la minería. Se trató del artículo 27°,  ingresado por la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, que definía que las actividades mineras, como la exploración, explotación o aprovechamiento, debían ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la ley, mientras que sus beneficiarios estarían obligados a realizar las actividades respectivas añadiendo que "los títulos otorgados bajo la vigencia de esta Constitución lo serán de forma temporal (...)", y que estos serían entregados mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía por un órgano autónomo creado por ley.

El artículo fue rechazado con 60 votos a favor, 66 en contra y 17 abstenciones.

Según comentó Rubén Salinas, presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile desde el gremio se hizo mucha presión para evitar que aquel articulo formara parte del nuevo texto, “considerábamos que la propuesta era muy mala para el país. La propuesta de ellos era terminar con el sistema de concesiones”, recordando que estas concesiones se obtienen a través de una sentencia judicial,  “había que respetar la reforma constitucional que decía claramente que había que respetar los juicios que habían emanado de los tribunales y con toda esa argumentación se logró convencer a los que eran férreos opositores, a que la minería se siguiera desarrollando como tal”.

Patricio Gatica, presidente de la Asociación Gremial  Minera de Illapel, por su parte, también se mostró conforme con el rechazo del artículo 27. “Va en la línea de lo que nosotros esperábamos, porque para nosotros era fundamental el hecho de que la minería pueda contar con sentencias judiciales que sean las que otorguen las concesiones mineras, y no un simple derecho administrativo que podía ser revocado en cualquier momento y en tiempos definidos. Nosotros creemos que esa certeza es fundamental para el desarrollo adecuado de nuestra actividad”.

Gatica indicó que, “el hecho de que no se hayan aprobado las propuestas de la comisión es una buna noticia para la minería, porque de haberse aprobado no tendríamos ninguna esperanza ni posibilidad que las reglas del juego con las que se realiza la minería pudieran ser las adecuadas, considerando la condiciones en las que se realiza”.

 

RESPALDO A LA ACTIVIDAD

Si bien ambos estuvieron conformes con el rechazo de este artículo, Gatica indicó que  esperaba una manifestación más clara sobre el desarrollo de la actividad.

“Estamos conformes con el hecho de que se hayan rechazado la mayoría de las propuestas que se hicieron, aunque nos hubiera gustado que los (artículos) que hubiese quedado fueran claros y contundentes, resguardando la existencia de la minería privada y estatal de una manera correcta y adecuada para poder lograr un buen desarrollo, justo equilibrado y beneficioso para Chile”, sostuvo.

Recordemos que en la actual Carta Magna se señala que, “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, pero asegurando el derecho de propiedad de privados sobre la concesión minera, la que es indefinida. Constitución, subsistencia y extinción de la concesión quedan entregadas a la competencia de los tribunales de justicia”, no obstante, para el nuevo texto se rechazó además el articulo que establecía que el Estado desarrollaría de manera exclusiva la actividad sobre los hidrocarburos en estado líquido, gaseoso, litio y tierras raras y desechó la siguiente norma. “En el caso del cobre, el Estado explotará por sí mismo y podrá hacerlo en asociación con particulares, siempre resguardando la participación mayoritaria del Estado”, por lo que el régimen de concesiones que establecía la Carta Magna actual solo quedará regido en el Código Minero.

Para el convencional constituyente por el distrito cinco, Roberto Vega, en el texto redactado, “existe una desprotección general a la minería toda vez que las normas aprobadas no dan seguridad jurídica. Con la actual Constitución es reconocido al titular de la concesión su derecho para explotar a través del pago de la patente, con la nueva Constitución los minerales siguen siendo del Estado igual que actualmente, pero el titular no tiene ninguna seguridad porque las concesiones van a ser siempre temporales, ese es el gran problema que tienen actualmente los mineros en general, la gran minería se va a defender a través de los tribunales internacionales, pero los pequeños y medianos van a tener que hacer grandes sacrificios para poder mantenerla”.

 

Una de las acciones que podrían permitir un mayor respaldo a la actividad, sostuvo Vega, es la redacción de normas transitorias. “Esperemos que esto lo podamos arreglar en las normas transitorias. Hay que seguir con las normas transitorias ya que no solamente quedó desprotegida la minería, sino que además la agricultura, el tema de establecer el tema del agua como un bien inapropiable y echar por la borda todo lo que son los derechos de aprovechamiento de agua, es una inseguridad tremenda para los agricultores quienes tienen sus derechos de agua como garantía para la banca”,  indicó.

 

Patricio Gatica, expresó que, “quisiéramos que efectivamente en los artículos transitorios se pueda garantizar de una manera más adecuada el desarrollo y normas que den garantías para que esta actividad se pueda desarrollar en beneficio no solo de los mineros sino en beneficio de la economía, del futuro del planeta, (…) es necesario poder obtener el cobre para sustituir a la energía fósil por energía limpia y sustentable, es vital el recurso minero en especial el cobre el litio y otros, nosotros pensamos que ojala se lograra tener un consenso que de garantías parta tener una minería sustentable y que siga siendo el motor económico de Chile como lo ha sido durante toda su historia”.

 

 

PROTECCIÓN A LA PEQUEÑA MINERÍA

Uno de los artículos que sí fue aprobado por el pleno fue el ingresado por la convencional constituyente del distrito cinco, Ivanna Olivares que señala que, “el Estado deberá proteger la pequeña minería y pirquineros, las fomentará y facilitará el acceso y uso de las herramientas, tecnologías y recursos para el ejercicio tradicional y sustentable de la actividad", la cual fue aprobada con 108 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones.

Roberto Vega explicó que este artículo “se refiere exclusivamente la minería tradicional sustentable.  El problema que tienen dicho artículo es que no es el que habían pedido las asociaciones mineras que es el poder realizar sus labores de exploración y explotación minera en lugares donde existe manifestación minera de la gran minería. El artículo aprobado favorece a aquellos que explotan menos de 500 toneladas de mineral al mes, y lo que los mineros están pidiendo es un reconocimiento a su propiedad minera y eso no está en ninguna parte de la actual Constitución”.

Rubén Salinas, sostuvo al respecto que, “no necesito que el Estado me proteja, lo que nosotros queremos es que el estado respete nuestros derechos adquiridos por la ley minera, y esto no es una cuestión antojadiza, viene de larga data, y la mayoría de los códigos mineros y primeras Constituciones hablan de que el Estado es dueño absoluto de las minas y en el artículo segundo que cualquier particular puede explorar y manifestar el hallazgo, y lo que se estaba proponiendo echaba por tierra esta posibilidad de hacer nuevas faenas y esto era grave porque desmotivaba a toda la familia minera del país”, puntualizó.

Es importante mencionar que a partir de la esta semana, comenzarán a funcionar las Comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización, las cuales darán la forma definitiva al texto que se plebiscitará el 4 de septiembre próximo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X