Crédito fotografía: 
Cedida
El tema del agua, la comercialización y el apoyo gubernamental son tres de los asuntos que son prioridad para los pequeños productores de la comuna de Monte Patria

Hay temas que no pueden esperar mucho tiempo más. Así indicaron en asamblea los pequeños productores campesinos de la comuna de Monte Patria, quienes se dieron cita en la localidad de Villa El Palqui, para analizar sus problemas más urgentes derivados por la escasez hídrica y que requieren soluciones urgentes de parte del gobierno.

La asamblea que fue convocada por el sindicato de pequeños agricultores de Valle El Palqui y realizada en la sede social de El Palqui Alto, congregó a una gran cantidad de dirigentes y campesinos de varias localidades de la comuna. También contó con la adhesión de la agrupación de Campesinos Sin Tierra que lidera Jessica Carrizo y de las organizaciones de Los Litres, representada por Isabel Bugueño.

En la oportunidad participaron el encargado de la oficina municipal de fomento productivo, Fredy Gálvez, la concejal, Pia Galleguillos, y funcionarios y técnicos de INDAP responsables de los programas PRODESAL y PADIS.

Entre los temas tratados estuvo el endeudamiento de los agricultores con INDAP; cómo aumentar los apoyos para fortalecer la comercialización; y el potenciamiento de la oficina piloto de INDAP en Monte Patria con más recursos y funcionarios.

El objetivo de esta asamblea fue entregarle a las autoridades municipales; a los servicios del Agro y al gobierno regional y nacional una minuta ordenada de los principales problemas de los campesinos que requieren una rápida solución.

Problemas a la vista

En ese sentido, el presidente del sindicato de Pequeños Productores, Fidel Salinas indicó en entrevista con El Ovallino que el tema del agua, de la asociatividad, y de la comercialización son claves en un futuro cercano, y cuyas respuestas no puede tardar más de dos meses.

“Una de las principales propuestas que hicimos tiene que ver con el tema de la comercialización, y la asesoría que el pequeño productor tiene que recibir para que sea exitoso, porque no es solamente producir, también tenemos que saber comercializar para que los agricultores puedan tener más ganancia para poder sobrevivir a lo que está pasando” indicó Salinas.

En ese sentido aseguró que la idea es recibir orientación y capacitación en materia de comercialización, para que puedan tener las herramientas necesarias que les permitan aprovechar mejor su cosecha, una vez que la tengan en la mano.

“Además una de las opciones es que el Estado nos pueda ayudar con el arriendo de un galpón en Lo Valledor, o incluso con el transporte, así como se hizo con los crianceros para llevar el ganado al sur, así nos pueden ayudar a nosotros ´para llevar la cosecha a la capital y sería una gran ayuda para el pequeño productor”.

Vital

Por supuesto uno de los temas analizados fue el problema con el agua y su restricción y escases. “Uno de los problemas que estamos viviendo es la poca agua que tenemos y que tenemos que tratar de utilizarla bien, haciendo predios más productivos, cultivando lo que es necesario y realista”.

Indicó que hay productores que no han podido mejorar el sistema de tecnificación de riegos y que requieren mucho apoyo al respecto.

“Tenemos muchos problemas porque el agua tiene mucho barro y eso hace que se tapen y se pierdan algunas líneas de riego y es peor. Así que hay que hacer un gran trabajo con el riego tecnificado”, destacó Salinas.

Otro de los temas tiene que ver con el endeudamiento que tienen sus asociados con organismos como el Indap. “Tenemos que ver cómo le podemos dar solución, porque unos están refinanciando la deuda y al final lo que los estamos es tirando para adelante y no terminan de pagar esa deuda”.

Finalmente indicó que desde la próxima semana harán llegar a las autoridades la lista con las temáticas y posibles soluciones.

“Nosotros el día lunes estaremos firmando esa lista y para hacerla llegar a todas las autoridades de distintos niveles. Estamos hablando del Ministro, del director nacional del Indap, a la intendenta en el nivel regional y al gobernador en el nivel provincial. Esto es algo que no puede esperar mucho tiempo, son acciones que se pueden ir tomando en las próximas semanas”, puntualizó.

En tanto el jefe de fomento productivo de la municipalidad de Monte Patria, Fredy  Gálvez,  indico que  la asociatividad es  fundamental para comercializar  los productos  agrícolas y   puso a disposición  la oficina de fomento productivo para canalizar estas  inquietudes  y demandas.

“Nuestro Alcalde comparte con los agricultores su inquietud por la sequía que nos afecta. Por eso hemos venido como Municipio a escuchar a los agricultores para conocer sus principales dificultades y demandas. Hemos acordado generar un trabajo conjunto para abordar esta problemática como comuna. Esperamos reunir prontamente con las autoridades a nivel regional para que se sumen a este esfuerzo”.

 

Generando empleos

Indicó Salinas que una de las propuestas es el plan de Generación de Empleos que funcionó hasta principios de 2018.

“En el área agrícola se utilizó cuando el productor va a su predio y le daban un subsidio y un bono como un apoyo para que pudiera mantenerse hasta que la cosecha estuviera. Eso se hizo una vez y no estábamos tan mal como ahora. Funcionó muy bien, había fiscalización del municipio y todo marchaba, y el agricultor no tenía que abandonar el campo, es una propuesta que podría retomarse”.

 

Optimizar el uso del agua

Más de $70 millones se han destinado para apoyar a la pequeña agricultura regional, con el objetivo de implementar medidas que permitan mejorar la conducción, distribución y almacenamiento del agua.

Recursos de emergencia, que se enmarcan en las gestiones que ha realizado el gobierno a través de la Subsecretaría de Agricultura, para apoyar a pequeños agricultores y regantes de distintos sectores de la región, quienes han visto afectada su actividad productiva, a raíz de un déficit hídrico prolongado, que ha restringido el acceso a la disponibilidad de agua para riego y para consumos humano y animal.

“Estamos atravesando una de las sequías más grandes de la historia y nuestros agricultores no pueden seguir esperando, es por esto que el presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido atender esta situación con la urgencia que requiere y eso es lo que estamos haciendo. Esta es una ayuda muy significativa para el mundo rural, para toda la agricultura, ya que les permitirá optimizar en un alto porcentaje, un recurso tan importante, como lo es el agua”, señaló la Intendenta Regional Lucía Pinto.

Una entrega que ha permitido adquirir mangueras, rollos de geomembranas, tuberías y estanques autosoportantes de acumulación, las que ya se han comenzado a repartir a través de la Seremi de Agricultura, en una primera etapa en la Provincia del Limarí, beneficiando a las Juntas de Vigilancia de Río Mostazal, Río Hurtado y Río Huatulame.

“Estamos súper agradecidos, la ayuda de la Seremi de Agricultura es para poder distribuir el agua a pequeños agricultores, a través de tuberías porque no hay ninguna posibilidad de abastecerlos a través del río con agua superficial. Esta es primera vez que la ayuda llega directamente, en términos prácticos lo que más necesitamos es tubería, ya que es lo más fácil para distribuir el agua, minimizando las pérdidas”, señaló Harming Rivera, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Huatulame.

Por su parte Hugo Miranda, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, quienes fueron beneficiados con la entrega de rollos de geomembrana, lo que les permitirá recubrir un total de 15 canales a lo largo de toda la comuna, indicó “Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Agricultura en el sentido de que nosotros tenemos muchos canales, pero con muy poco recubrimiento, nuestros canales por lo general son de tierra por lo que tenemos mucha pérdida en esta época de sequía extrema. Esta ayuda nos permite recubrir canales, que benefician a 1.500 accionistas y a 102 canales, para poder llegar con agua a todos los asociados de Río Hurtado”.

Otros de los sectores beneficiados con este aporte fue el Canal Mollar, administrado por la Junta de Vigilancia del Río Mostazal de Monte Patria, su presidente Iván Varela manifestó que, “esta ayuda que nos entregó el seremi es para el canal Mollar, son mil metros de tubería HDPE, la cual va a favorecer a pequeños regantes del canal que tenían problemas serios porque no tenían agua potable, entonces no les podía llegar el agua para el día a día, con esta tubería podemos transportar el agua de forma inmediata y eficiente. Con este aporte se han beneficiado a unas 40 personas, por lo que estamos muy agradecidos, porque el Río Mostazal tiene una difícil situación, agradecemos esta colaboración porque es para el pequeño agricultor, ellos son los mayores beneficiados, ya que son los que más sufren por la sequía”

El objetivo específico de este beneficio es brindar un apoyo económico para mitigar los efectos de la sequía, una situación de emergencia que ha generado cuantiosas pérdidas para sector silvoagropecuario, por lo que actuar de forma urgente es vital para el mundo rural.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X