Crédito fotografía: 
Cedida
Las novedosas preparaciones son comercializadas a través de su emprendimiento En Su Punto Gourmet.

La mermelada es un producto casi infaltable en las mesas chilenas, las tradicionales de frutilla, mora o durazno han sido las preferidas por mucho tiempo. Sin embargo, las nuevas exigencias y la necesidad por darle valor agregado han permitido poner en el mercado este tipo de preparación de mano de diferentes y novedosos sabores.

Bajo este contexto, durante dos años la docente de profesión, pero agricultora de corazón, María Heredia —emprendedora de Monte Patria y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)—, lleva dando vida a su emprendimiento llamado En Su Punto Gourmet, un proyecto en el cual el ají, los pimentones, el melón y las berenjenas son los protagonistas de la dulce elaboración.

María se graduó como pedagoga general en educación básica, profesión que comenta que “ejercí por poco tiempo, ya que después me dediqué al cuidado de mis dos hijas. Estudié en Ovalle, pero me enamoré de un palquino y terminé viviendo allí”.

Tras dejar su trabajo como docente se sumó al negocio de su marido: La exportación de uva de mesa. Una iniciativa que fue fuertemente golpeada por la escasez hídrica de la región y que obligó a la pareja a reconvertir su rubro y a enfocarse en su actual proyecto.

“Creo que la gente actualmente está buscando sabores diferentes, los clientes se están poniendo cada día más exigentes y en respuesta a eso te ves en la obligación de responder a ese requerimiento. Además, es necesario aprovechar los cultivos que tenemos. Antes había incursionado en la venta de postres o platos preparados, pero eso no me dejó conforme”, explica Heredia como razón para innovar. 

Consultada por la recepción en los clientes, manifiesta sentirse feliz “porque la recepción en general ha sido buenísima. Actualmente las mermeladas que más se venden son las de melón con cardamomo o ají con menta. En todos mis productos se junta la calidad, dedicación y todo el cariño del mundo, porque cuando estoy envasando mis productos me imagino las caras de alegría de quienes los comprarán y eso me motiva”.

Indica que en sus planes está poder vender sus preparaciones en hoteles y adecuar formatos de ventas especiales para ellos. “También me llegó una oferta para postular a una exposición que realizarán en Chicago (Estados Unidos); aún no decido si participaré”.

Muestra local

Recientemente la agricultora tuvo la oportunidad de comercializar junto a INDAP sus productos en la Fiesta de la Vendimia de Ovalle, una posibilidad que agradece y que le permitió darse a conocer en más lugares de la provincia de Limarí.

“Desde el año pasado la señora María es usuaria de INDAP. Vimos en ella su variada gama de productos y su motivación, y por ello le dimos la tremenda oportunidad de participar de la Fiesta de la Vendimia de Ovalle, una instancia en la cual, según nos comentó, le fue bastante bien. Como INDAP estamos enfocados en aportar herramientas que concretamente ayuden al desarrollo de los campesinos, tal como lo hicimos con nuestra usuaria de Monte Patria”, dijo el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X