Crédito fotografía: 
Cedida
Según lo previsto en las últimas semanas, cuando se decidió intentar una “veranada al sur”, el ganado limarino que se trasladó en seis camiones a la región del Ñuble llegó sin complicaciones para pastar por lo menos por lo menos hasta abril

Una decisión atrevida en tiempos de emergencia. Pero hasta ahora ha salido el plan como estaba previsto. A juicio de sus impulsores este podría ser el primero de muchos años más en los que la dinámica podría cambiar considerablemente.

Se trata de la veranada hacia el sur del país, que en este primer año tuvo un envío de  poco más de mil cabezas de ganado y algunos animales mayores en seis camiones para sortear las dificultades que presentaba la subida a la cordillera chilena y el cruce hacia Argentina, dadas las condiciones climáticas y las primeras restricciones del país vecino.

El presidente del gremio de los Crianceros en el Limarí, y Consejero Regional,  Juan Carlos Codoceo, explicó a El Ovallino que el traslado se realizó de manera exitosa y que crianceros de Punitaqui y Monte Patria ya estarían en la comuna de San Fabian de Alico en la, provincia de Punilla, en la región de Ñuble.

“De las 1.030 cabezas de ganado sólo murió una cabra, lo que habla del buen traslado que se hizo, tomando en cuenta que la distancia recorrida era de más de mil kilómetros, sumado al calor que hubo el fin de semana, pero todo salió bien”, aseguró el dirigente gremial.

Destacó la buena recepción que tuvo la comitiva de los viajeros, quienes fueron recibidos por las autoridades locales, y refirió que el apoyo de las autoridades del sur del país se tradujo en el apoyo con vehículos y camionetas para transportar al equipo técnico y a los crianceros, más los implementos que llevaban.

“Finalmente viajaron cinco adultos y cuatro menores de edad (de entre 10 y 14 años aproximadamente),  acompañados de la esposa de uno de los crianceros. Se quedarán toda la temporada desde enero hasta abril. Al principio llegarían a pastar a una zona baja, mientras el ganado recuperaba fuerzas, porque los animales habrían llegado muy débiles”, indicó.

Luego de unos cuatro o cinco días tendrían previsto  subir unos cinco kilómetros al lugar donde se quedarían más tiempo, que es donde habría mejor alimento y agua para permanecer la temporada.

“No ha habido más solicitudes de traslado y como estamos llegando a la primera quincena de enero, es muy difícil que a partir de ahora se pueda coordinar un traslado como este que se acaba de realizar, por lo que éste podría ser el primero y el último de este año”, comentó Codoceo, agregando que los equipos de emergencia y de Carabineros están al tanto y pendientes para actuar en cualquier contingencia.

Este sería un plan piloto que sirva para evaluar los costos y labores, a fin de poder determinar su factibilidad a futuro, pero serviría como alternativa para garantizar que el ganado no se muera de hambre en los años más secos.

“Debo reconocer la labor de las autoridades de Ñuble, pero también la labor de la Intendenta Lucía Pinto, del seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes y el administrador regional Christian Morales, porque nos han apoyado mucho con el traslado”.

Nuevas alternativas

En tanto el seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, indicó a El Ovallino que la iniciativa surge para buscar nuevas alternativas y estrategias para poder abordar la situación que está viviendo el sector ganadero, principalmente a nivel regional.

“Es por eso que desde el sector ganadero tomamos contacto con los seremis de las distintas regiones que nosotros creíamos que podrían ayudarnos con predios a veranadas que nos permitieran a nosotros trasladar a nuestros animales y efectivamente así ocurrió, donde la provincia del Ñuble principalmente hicimos unas gestiones y pudimos visitar algunos predios que nos propusieron y tras una visita pudimos confirmar que efectivamente había una veranada hacia el sector de Punilla, que reunía las condiciones para poder trasladar a nuestros animales”.

Serían unas seis mil hectáreas que reúnen una cantidad importante de pastura, y de recursos hídricos y que eso permite generar una mejor condición para el ganado.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X