• Roberto Vega, seremi de Minería
  • Para este viernes en el Teatro Municipal de Ovalle, a las 11 de la mañana, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, dará la cuenta pública de su ministerio. (FOTO: CEDIDA)
  • La realización de la cuenta pública del Ministerio de Minería en Ovalle, es considerada como un reconocimiento a la tradición histórica que nuestra comuna y la provincia tiene respecto a este rubro. (FOTO: EL DIA)
El titular regional de dicha cartera, valoró el aporte que esta actividad entrega a la economía local y nacional. Ello, en el marco de la visita que el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, realizará a nuestra ciudad para dar su cuenta pública 2017

Para hoy viernes, está contemplada la realización de la Cuenta Pública 2017 del Ministerio de Minería, la cual estará encabezada por el propio secretario de Estado, Baldo Prokurica, actividad que se desarrollará a partir de las 11 de la mañana en el Teatro Municipal de Ovalle.

Una actividad de carácter nacional que ha sido bien recibida por las autoridades y gremios relacionados con el rubro, pues con ello se considera, que nuestra comuna y provincia son reconocidas como lugares fuertemente ligadas a esta actividad de la cual dependen miles de familias.

Para el seremi de Minería, Roberto Vega, la venida del ministro Prokurica representa pues un voto de confianza para lograr desarrollar y dar un nuevo impulso a esta actividad en nuestra provincia y la región.

“La cuenta pública tiene un lema: ‘Cuenta Pública 2017: la Minería nos mueve’. Eso claramente queda demostrado en la capacidad de crecimiento que tiene la minería para nuestro país, que ha sido el motor de desarrollo para todo lo que es mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Aquí tenemos gran minería, pequeña minería y mediana minería, las cuales trasversalmente desarrollan y son las que mueven el gran empleo a nivel nacional” señala el seremi.

En ese sentido, la autoridad recordó que Chile ha sido y es el principal productor de cobre a nivel mundial, a lo que se suman grandes reservas de yodo, litio y otros recursos minerales, los cuales considera el ministro, “son necesarios para la gente y nuestro país logre un desarrollo para el futuro”.

Según lo que indican las cifras, se señala que en cuanto a impuestos, el país recauda una suma que alcanza los 4.600 millones de dólares. A ello se suman un numero de 47 proyectos mineros, tanto pequeños y medianos en relación a la cartera de inversiones para el periodo 2017-2026. “Claramente, el sector minero es el sector que más inversiones atrae el país” señala el seremi.

En ese punto, Vega sostiene que en ese contexto, “queremos que este flujo de inversiones logre incluir a lo que es la pequeña minería, el pirquinero, y que dichas inversiones sirvan para mejorar la calidad de los chilenos”.

DESAFÍOS DE LA CARTERA

Al mismo tiempo, y como apronte a lo que viene a explicar el ministro de Minería, el seremi Roberto Vega sostiene que, debido al decaimiento de las inversiones mineras durante el gobierno anterior, la intención es definitivamente, atraer toda la inversión posible, pero que al mismo tiempo, esta inversión cumpla con la institucionalidad exigida.

Para ello, desde el aparato estatal además, se han mantenido programas de fortalecimiento de los trabajadores de la minería, como son el Fondo de Transferencia de Capital Minero y el Programa de Seguridad Minera, Higiene y Salud Ocupacional, programas que pretenden extender a más beneficiados en la provincia del Limarí. 

Cabe señalar que en materia del PAMMA, que es Fondo de Ayuda al Minero, desde el ministerio se ejecutaron 1.720 millones de pesos el año pasado, favoreciendo a 3.776 mineros, el cual, ya ha sido prorrogado para el próximo año.

Asimismo, el seremi de Minería aseguró que prontamente estará en funcionamiento una de sus principales iniciativas de su cartera: una Delegación Minera a nivel local.

“Esto ya se ha concretado. Empezamos el 1 de junio a trabajar, estamos haciendo la contratación de los profesionales, y a través de un convenio conjunto, que está en la etapa de factibilidad jurídica, estamos analizando poder organizar la programación con la Municipalidad de Ovalle, - lo cual demuestra su apoyo a la gestión minera - y con el gobierno regional para ocupar la dependencias que ellos tienen  en el edifico público” sostiene.

Con esta iniciativa sostiene la autoridad “es que los mineros limarinos tengan atención todos los días de la semana y que finalmente, que los programas que impulsamos como cartera, lleguen a todos ellos, de forma expedita”.  

Vega destacó estos hitos de cara a la cuenta pública de hoy del ministro, haciendo un llamado a trabajar en conjunto para poder impulsar el desarrollo de la actividad minera.

“Tenemos hitos importantes para destacar dentro de lo que es la minería en sí. Aquí más que hablar de colores políticos o de gobierno, tenemos que ver que la minería es un motor, un motor que permite el desarrollo de todos los chilenos, y nuestra misión es que este motor gire y que no se tranque por temas particulares” señala.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X