• El senador Jorge Pizarro explicó los alcances y nuevas metas que se plantea una herramienta financiera para el pequeño productor.
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas
La próxima semana se aprobará la Sociedad Anónima del Estado de Intermediación Financiera, Infinsa, que promete ser más eficiente por directa y amplia. También el sector agrícola puede aspirar al respaldo crediticio

Tras reuniones parlamentarias y con ciudadanos, el Senador por la región Jorge Pizarro se tomó un momento de su agenda y visitó El Ovallino para responder a una entrevista sobre el nuevo proyecto que aspiran a aprobar la semana entrante y que sería, según explica, una nueva herramienta para enfrentar la administración de Corfo y Fisco, de manera más eficiente.

Se trata de la Sociedad Anónima del Estado de Intermediación Financiera, Infinsa, que promete ser más eficiente por directa y amplia.

¿Cuál será el objetivo de Infinsa?

-El objetivo central es ser capaces de dar un apoyo efectivo desde el punto de vista del financiamiento al pequeño empresario, al emprendedor, al innovador, a quienes pueden desarrollar alguna actividad productiva, de servicios, tecnológica, que permita generar una mayor diversificación del aparato productivo chileno, sobre todo orientado a fortalecer la canasta exportadora del país.

La pequeña empresa es la que genera el empleo, innovación, y ahí es donde hay que apoyar el esfuerzo y el respaldo de Estado. Por eso estamos promoviendo Infinsa, que es la empresa de Corfo, que va a entregar las garantías desde el punto de vista del Estado para el crédito y el fomento a la pequeña empresa. Esto va a reemplazar a lo que es el actual Fogate, que se usa como aval del sector financiero para acceso al crédito de la pequeña empresa.

¿Cuál sería la mejoría?

-Va a ser un fondo con patrimonio propio, y una cantidad que hoy día bordea los mil 400 millones de dólares, los que se podrían acumular en este fondo para los efectos de constituirlos como garantías para el sector crediticio, para que a su vez, este lo traspase sin menores costos a la pequeña empresa o al emprendimiento.

Eso va a ser un sistema mucho más eficiente, va a permitir que quienes tengan proyectos, desarrollos, innovación puedan tener acceso a ese financiamiento, nos parece que el que sea una empresa Corfo cumple plenamente con el objetivo que tiene hoy día la Corporación de Fomento, y debe retomar ese rol tan importante que tuvo décadas atrás cuando era el soporte de la base industrial de nuestro país.

¿Será más fácil de acceder para el pequeño empresario?

-Sí, el problema mayor que teníamos con la implementación del Fogape es que el Estado crea el Fondo de Garantía del Pequeño Empresario, que lo que hace es que a una empresa financiera le sirve de aval para a su vez prestarle al pequeño, pero la más de las veces la garantía no era suficiente o la actividad financiera no lo encontraba suficiente y se le pedía al empresario otro tipo de garantía, y eso es de lo que precisamente carece el pequeño empresario y por lo tanto lo que buscamos ahora es que la garantía sea mayor y que la intermediación financiera no tenga necesidad de estar pidiendo otras garantías a quienes aspiran a ese crédito.

Lo otro es que siendo una empresa Corfo, estará ligada a todo el sistema a través de Sercotec y otras instancias donde se evalúan y se conocen estos proyectos de los emprendedores y las pequeñas empresas, y eso hará que tengan un aval técnico que los van a respaldar.

¿Cuál es el estatus de ese proyecto?

-Eso está ya para ser aprobado por la sala del Senado, se aprobará la semana que viene, ya lo empezamos a discutir, lo aprobamos en la comisión de Hacienda, fijamos un plazo para indicaciones que permita ir afinando la puntería, porque por ejemplo al Fogape no podía aspirar el sector agrícola, y para una zona como la nuestra, con los pequeños productores es fundamental, ya que tenemos sistema de cooperativas, de pequeña producción agrícola, agricultura familiar campesina, así que nos parece a nosotros que este es un tema clave para sustentar el crecimiento de nuestro país.

Mientras antes mejor

Consultado por el desafuero solicitado por la Fiscalía para avanzar en la Investigación en el Caso SQM, y a sabiendas que sólo su defensa se referiría a la parte jurídica, se le consultó sobre cómo se siente él como persona al enfrentar tal situación, a lo que el senador fue cauto y comedido al responder: “La Corte de Apelaciones fijó la vista al desafuero para el día 23 de agosto y yo siempre he sostenido que mientras antes la justicia lo pueda resolver mejor”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X