Crédito fotografía: 
El Ovallino
Dirigentes gremiales advierten que a nivel nacional podrían perderse unos cinco mil empleos de cajeros que deberían “reconvertirse” en otras funciones, aunque precarizando su situación actual. Unos 180 trabajadores registra la marca en Ovalle, de los cuales al menos 25 arriesgarían su estabilidad.

Roberto Rivas Suárez

Ovalle

 

Representantes del Sindicato Interempresas Líder de Walmart, SIL, advierten su preocupación por la posible pérdida de unos 180 plazas de empleo en Ovalle, o la precarización de los mismos, tras iniciar el proceso de reconversión laboral de quienes trabajan como cajeros en los tres supermercados de la firma Líder en la comuna, y que pasarían, si hay común acuerdo, a ocupar otras funciones dentro de la empresa.

 El presidente nacional del sindicato, Patricio Venegas, junto a las Directoras Nacionales del Sindicato, Marta Maldonado y Cecilia Valenzuela, explicó a El Ovallino, que la preocupación es debido a la situación que están viviendo más de cinco mil trabajadores y trabajadores de esa empresa en todo el país, y unos 25 empleados en Ovalle, que ven amenazados sus puestos de trabajo, ante la decisión de la empresa de eliminar el cargo de cajeros de los supermercados, bajo el argumento de la reconversión laboral.

“Queremos evitar que las empresas realicen estos despidos masivos que impactan en el desempleo y en la ciudadanía negativamente, sin protección para las y los trabajadores. Ahora no hay forma de parar estos despidos porque la empresa indica que es producto del proceso de reconversión. De las comisiones que gana el trabajador, si repactan el contrato, el trabajador perdería hasta el 80% de su ingreso y con más tareas dentro de sus funciones”, acusó Venegas.

 

Proyecto de Ley

 

Ante la situación, y a sabiendas que el instrumento legal no estaría listo para cuando se efectúen los eventuales despidos, se entregó a varios diputados, entre ellos el ahora senador electo Daniel Núñez, un proyecto de Ley que evite en un futuro los despidos masivos.

Así los dirigentes sindicales se reunieron con Núñez para abordar la condición de las y los trabajadores del comercio. El proyecto de ley busca frenar los despidos masivos para proteger el empleo y promover el apoyo a los trabajadores que enfrentan los cambios en la organización del trabajo, documento  impulsado por el organismo sindical y la CUT,  presentado en la cámara de diputados por el parlamentario Gastón Saavedra (PS).

 “Vamos a impulsar el proyecto de ley que permite regular el trabajo en el futuro y ver cómo podemos apoyar a los trabajadores de Walmart ante la precarización de la polifuncionalidad y la disminución de su sueldo” dijo el diputado Daniel Núñez explicando que “siempre se ha buscado formas de implementación que sean concordadas y compartidas con los trabajadores y que no todo el costo lo paguen ellos”.

Respecto al proyecto, el congresista destacó que “se requiere que haya un proceso de transición justa”, al referirse a la naturaleza de la iniciativa, “que no exista precarización, ni dejar a la gente sin capacitación, porque un trabajador sin capacitación no tiene posibilidades de inserción laboral. Es importante dar soluciones a estas temáticas”, destacó.

Por su parte la delegada zonal del sindicato de Walmart y presidenta de la CUT de Limarí, Mónica Alvear, destacó que “a pesar que las manifestaciones sirven para visibilizar la problemática, la principal herramienta son los instrumentos legales, un proyecto de esta naturaleza, le va dar protección a los trabajadores para evitar la precarización de ellos, sus familias y el trabajo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital