• El director regional (s) de FOSIS, Antonio Adasme, llamó a todas las organizaciones sociales y personas individuales a presentar sus propuestas para convertirse en beneficiarios de los programas del FOSIS. (FOTO: CHRISTIAN ARMAZA)
Para el año 2018, este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social invertirá un total de 424 millones de pesos en la provincia, beneficiando a un total de 434 personas, 22 agrupaciones sociales y un total de 64 familias, opciones con las que se puede postular a los programas de que dispone este organismo.

Más de 424 millones de pesos tiene contemplado el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para invertir en los diversos programas sociales que dicho servicio llevará adelante para este año 2018, beneficiando a un total de 434 personas, 22 agrupaciones sociales y 64 familias, todos de la provincia del Limarí.

A ello se suma la puesta en marcha de los programas que FOSIS venía planificando desde el año pasado en la zona, mientras al mismo tiempo, ya se está planificando el presupuesto del servicio para el año 2019, según las estrategias que ha definido el gobierno para el resto de su periodo.

Por ello, la mejor palabra que hoy define la situación de FOSIS es de “transición”, de cara a los programas que se continúan implementando y los que están por venir, con el fin de fortalecer su acción social.

Cabe recordar que la misión principal de FOSIS es crear estrategias que busquen superar la situación de vulneración y pobreza de las personas, ya sea a nivel familiar o a nivel de comunidades, contribuyendo con ello a disminuir la desigualdad social.

LOS PROGRAMAS

En ese contexto, para este año, este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social contempla dos tipos de acción: Línea Acción, que incluye Proyectos Autogestionados, Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, y Componente para la Vida en Familia.

El otro programa corresponde a la denominada Línea Emprendimiento, que incluye también Proyectos Autogestionados y los denominados Programas Regulares: Yo Emprendo Básico y Yo Emprendo Avanzado.

Antonio Adasme, director regional (s) del FOSIS, explica que en forma particular, se busca enfocar los esfuerzos en el emprendimiento, pues este aspecto es reconocido como un fuerte generador de ingresos para el grupo familiar.

“En Chile, la Pyme aporta cerca del 80% del empleo. Entendemos que esa es la forma en que las familias pueden tener ingresos autónomos y permanentes, lo cual va lógicamente, en la dirección de entregar dignidad a la gente, a través de un trabajo, en vez de un proceso netamente asistencialista” sostiene Adasme.

El director regional de FOSIS, explica que si bien la entrega de beneficios a los más desposeídos es necesarios, “el motor debe ser el trabajo”.

Respecto al tema de comunidad y familia, Adasme sostiene que también son parte de los objetivos de su institución, en especial en coordinación directa con el seremi de Desarrollo Social, y a la vez sostiene, entendiendo la gran diversidad de familias que existen en nuestro país.

PLAZOS Y POSTULACIONES

Para poder acceder a los beneficios y programas que para este año presenta el FOSIS, basta con que las personas, asociaciones sociales y grupos familiares de la provincia bajen las bases de éstos, según el programa de su interés, de la página web del organismo (www.fosis.cl) para, una vez completados, se deben entregar en la oficina de Partes de la institución que se encuentra en calle Independencia 32-E.

Para los programas de la Línea Acción, el plazo para presentar sus propuestas vence el próximo 5 de junio, mientras que para la Línea Emprendimiento, los plazos vencen el día 4 de junio.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino