Crédito fotografía: 
Archivo
De los productores que se anotaron en la Ventanilla Única de Limarí para subir a la cordillera y cruzar la frontera con Argentina poco más de la mitad pertenecen a Monte Patria

Una vez finalizado el proceso de inscripción y registro subir a la cordillera chilena y cruzar la frontera argentina en el marco de la tradicional veranada, la oficina común de autoridades y organismos públicos, o Ventanilla Única dispuesta para que los crianceros hagan todas sus gestiones en un solo lugar, entregó la data de registro con todos los participantes de esta temporada.

La encargada de Proyectos de la Gobernación del Limarí, Berta Adaros, indicó a El Ovallino que en el proceso de este año se firmaron 254 contratos, es decir que subirá igual cantidad de crianceros a las veranadas.

“De los crianceros registrados, 64 son de la comuna de Combarbalá, 17 de la comuna de Ovalle, 18 pertenecen a Río Hurtado, 26 son de Punitaqui, uno vino de Canela a inscribirse a Limarí y 128 son de la Comuna de Monte Patria, la que aporta más de la mitad de los crianceros anotados”, detalló Adaros.

Explicó que en total serían 31.425 cabezas de ganado caprinno las que están anotadas en el registro oficial: 7.488 son de Combarbalá, 2.077 de Ovalle, 4.133 de Punitaqui, 2.594 de Río Hurtado y 15.133 son de Monte Patria. Explicó que el criancero de Canela registró cuatro caballares.

También detalló la cantidad de ganado mayor, correspondiendo a 317 caballos, 15 asnales, y 611 mulares utilizados para el transporte.

De esta manera, las cifras aportadas por Limarí están muy lejos incluso de las 50 mil cabezas de ganado que habría autorizado las autoridades argentinas para este año, que sería mucho menor a las 70mil autorizadas el año pasado.

Recalcó que todo el apoyo de las autoridades para mantener la Ventanilla única es entendiendo que la trashumancia es una actividad ancestral, practicada desde antes de la colonia por los pueblos originarios y que sólo se sigue manteniendo en dos partes del planeta, en la frontera entre Chile y Argentina, y en la frontera entre India y Paquistán.

Normas cumplidas

Las instituciones que participan en la ventanilla única son la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Agricultura, la Seremi de Medio Ambiente la Gobernación de Limarí, y el Servicio Nacional de Aduanas, quienes entregan al productor todos los requisitos y sellan cada documento presentado con la finalidad de que pueda entrar a suelo argentino y regresar sin inconvenientes.

Desde la firma del contrato que es el primer paso en el proceso, hasta la verificación del Servicio Nacional de Aduanas, el proceso es monitoreado por asesores de cada organismo cumpliendo con las normas nacionales e internacionales requeridas.

Incluso antes de subir a la cordillera Argentina todos los crianceros deberán presentar ante Carabineros de Chile una declaración jurada en la cual se comprometen a devolver al país todos los residuos orgánicos e inorgánicos que generen durante su estadía en el país vecino, entendiendo las instrucciones recibidas y aceptando las infracciones en caso de no cumplirse.

También el INDAP tiene un papel a jugar en esta temporada 2019-2020 del proceso de veranadas, ya que apoyó y replicó las capacitaciones que realizaba la Seremía de Medio Ambiente, a los crianceros que van a la cordillera argentina.

Para esto, INDAP, a través de los profesionales de los equipos Prodesal y PADIS, de las Unidades Operativas de rubro pecuario, participaron en las capacitaciones dictadas por la Seremía de Medio Ambiente y luego replicaban estas capacitaciones entre sus usuarios, a fin de apoyar el cumplimiento de las medidas medioambientales requeridas para las veranadas.

Los temas medioambientales considerados, son los acordados en las reuniones binacionales que se han desarrollado desde hace seis años hasta la fecha.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital