Crédito fotografía: 
Archivo
Los emprendedores del área del turismo han tenido un “segundo aire” tras los complicados meses producto de la pandemia. La fase 2 en La Serena y Coquimbo también ha influido en el aumento de visitantes en los valles del Limarí.

Por Luciano Alday Villalobos 

 

Sin lugar a dudas el turismo fue una de las áreas más afectadas por la pandemia, las medidas sanitarias exigen el confinamiento, poca movilización y el evitar aglomeraciones, de esta manera, fomentar el turismo era casi imposible.

Casi un año ha pasado desde los primeros casos de Covid-19 en el país, todo este tiempo ha sido de constante aprendizaje y de implementación de diferentes medidas que han logrado retomar cierta “normalidad” mientras el proceso de vacunación avanza.

Aforos reducidos y sanitización de espacios son algunas de las medidas que permitieron la re apertura del turismo.

Ovalle y toda la provincia del Limarí ha tenido un resurgir en estas semanas que van de verano. Según informó Sernatur, la ocupación hotelera ha fluctuado entre el 70 y 80% en toda la provincia durante la primera quincena de febrero, siendo Monte Patria, Ovalle y Río Hurtado los destinos de mayor preferencia por los visitantes.

“Son cifras positivas, pues están por sobre el 60%, considerando que la situación de pandemia por Covid-19 ha dejado al sector turístico como uno de los rubros más afectados. Ello es positivo porque da oportunidades de seguir con la actividad en situaciones que otros destinos turísticos del país se han visto imposibilitados de hacerlo, como Iquique, San Pedro de Atacama y Pucón, entre otros”, señaló Jorge Robledo, director regional (s) de Sernatur.

Para la segunda quincena de febrero se prevé que la demanda se mantendrá, tan solo Monte Patria y Río Hurtado ya tienen un 78,5% y un 62% respectivamente de reservas.

Estos datos son confirmados por quienes se dedican el rubro turístico. Aroldo Castillo es el director de la Mesa de Turismo de Monte Patria, en donde se encuentran la mayoría de los emprendedores de la comuna. Él destaca el apoyo que se brindan entre colegas, “desde la última semana de enero hemos estado full. Estamos todos llenos, porque nosotros nos pasamos el dato, si yo no tengo cupo le mando a otro, y así sucesivamente. Ha llegado mucha gente, estamos prácticamente sobrepasados y eso es bueno para el bolsillo. Ha sido un segundo aire que nos ha hecho muy bien a todos los que estamos relacionados a los servicios turísticos”, señaló.

Por su parte, el empresario ovallino Juan Pablo Hernández, agrega que “el turismo está tomando fuerza no solo en la ciudad de Ovalle, sino que en toda la provincia del Limarí. En cada comuna hay una oferta interesante de hospedaje y servicios gastronómicos por lo cual es importante el trabajo asociativo entre empresarios y también seguir insistiendo en un trabajo articulado con la parte pública que son los distintos municipios y también Sernatur”.

 

Rebote de turistas

 

Existe otro fenómeno que incidió en el resurgir turístico de la provincia del Limarí: el retroceso a fase 2 de las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos. Esta medida del plan Paso a Paso significó cuarentena los fines de semana para estas tres comunas costeras. Ante esta situación, muchos turistas decidieron optar por nuevos atractivos turísticos.

“La fase 2 provocó una preferencia de los visitantes y residentes a trasladarse durante los fines de semana a otros lugares de la región, ya sea en el valle de Elqui, pero también en el valle de Limarí, estimulando a que los visitantes conozcan nuevos sitios y servicios turísticos”, explicó Jorge Robledo.

Por su parte, Juan Pablo Hernández, dice que esta situación debe ser el inicio de un posicionamiento definitivo de la provincia del Limarí entre los principales atractivos turísticos del país, “ha sido una gran oportunidad de poder mostrar las bondades de la provincia, oportunidad que se ha aprovechado desde el sector hotelero y también gastronómico. Debemos seguir trabajando en conjunto con respetar todos los protocolos sanitarios y poder ser una alternativa real”, concluyó el empresario.

 

Factor a mejorar

 

Aroldo Castillo, quien también se dedica al agro turismo, acusa que su emprendimiento se ve amenazado por la mala distribución del agua. “Nosotros estamos siendo perjudicados por el bombeo indiscriminado de las grandes empresas agrícolas, van a secar el río así como van. Falta mayor fiscalización ahí. Nosotros ofrecemos nuestros productos que no son tan grandes, pero son orgánicos, son productos sanos que a la gente le gustan, pero así como va la distribución del agua estamos muy mal”, enfatizó el emprendedor montepatrino.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital