• 400 alumnos componen la comunidad escolar del Colegio El Ingenio.
  • 400 alumnos componen la comunidad escolar del Colegio El Ingenio.
El Colegio El Ingenio fundado hace ya 12 años, cuenta hoy con una matrícula de aproximadamente 400 alumnos desde pre-kinder hasta cuarto medio. Su sello es el emprendimiento y ofrece las especialidades de contabilidad y administración.

l 9 de mayo del año 2006 fue fundado en la parte alta de la ciudad el  Colegio El Ingenio. Actualmente su matrícula asciende a aproximadamente 400 estudiantes desde pre-kinder a cuarto medio. Es de carácter técnico profesional y tiene especialidades de contabilidad y administración. 

ENFOQUE ACTUAL 

“Estamos todos abocados a mejorar los resultados de aprendizaje, instalando metodología personalizada dentro del aula. Tenemos el privilegio de no contar con un aula numerosa de alumnos, sino que máximo 25. Tenemos loa profesionales idóneos para entregar esta enseñanza personalizada, dada la diversidad que hay dentro de la sala de clases”, sostiene la actual directora del recinto, la profesora Mercedes Yañez. 

Añade que con los docentes se ha trabajado en capacitación de apropiación curricular. “En este minuto estamos sumando la evaluación para el aprendizaje que es un cambio de paradigma que no es fácil, es una labor que se está haciendo junto a la jefe técnico, también de manera personalizada. Hay una dotación docente bastante competente, que se han incorporado este año al colegio, por lo tanto, estamos con ellos unificando criterios, subiendo nuestros niveles de enseñanza y apuntando a este nuevo paradigma en la educación”.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

El Colegio El Ingenio cuenta con salas equipadas con proyector y computador, laboratorio de ciencias, sala audiovisual, biblioteca y cuatro laboratorios de computación. Sumado a eso alberga múltiple material didáctico para los estudiantes, “ellos no gastan nada, nosotros les damos desde lápices a gomas para borrar si lo necesitan, todo lo tenemos. Esa implementación ha sido adquirida a través del sostenedor (municipio). El colegio tiene lejos la mejor tecnología y los mejores materiales didácticos”, asegura la directora.

En tanto, a través de la Ley Sep y fondos de mantenimiento, consiguieron material fungible y equipamiento tecnológico como máquinas de ejercicios,  juegos infantiles para los estudiantes de enseñanza básica, material deportivo, entre otros.

PLANES

A través del sostenedor, tienen un proyecto para techar la cancha deportiva, “de verdad eso es una necesidad tanto en invierno como en verano. Hay que jugar con el tiempo y con el clima para poder hacer los actos y actividades masivas”.Además acaban de adjudicarse una iniciativa del programa “Movámonos por la Educación Pública”, con el que podrán contar con invernaderos y equipamiento para la nueva radio escolar. 

A ello, se suman los proyectos de aula que desde el año pasado se han instalado, “a partir del mes de septiembre se hacen muestras con los alumnos acerca del trabajo realizado durante las clases, tanto en folclor como educación física, artes visuales y educación musical”.

La Feria de Negocios - que se realizará el próximo mes - es otro plan en ejecución. “Es una actividad de emprendimiento ya que somos un colegio técnico-profesional y es nuestro sello. Ahí cada curso se transforma en una empresa y elaboran un producto. Este año se tratará sobre productos de belleza en donde los alumnos de enseñanza media se transforman en cuatro empresas y asumen roles de gerente, de relacionador público, de jefe de personal, de todos los cargos que se pueden encontrar”. 

En esa feria también tienen cabida los estudiantes desde pre-kinder hasta segundo medio, ahí cada profesor jefe elabora un emprendimiento de acuerdo a las características del curso y a los intereses. “Este año estamos solicitando la plaza (de Armas) y algunos módulos para esta feria, queremos abrirla a la comunidad porque los alumnos hacen cosas muy bonitas”, indica.

TALLERES

El establecimiento cuenta con diversos talleres, entre ellos deportivos como basquetbol y fútbol, además de las academias de danza y gimnasia rítmica. El taller de música ya está preparando una presentación de villancicos para el mes de diciembre.

Por otra parte, hace poco se determinó  como nuevas medidas, que los alumnos de enseñanza media y los de básica tuvieran sus respectivos recreos de manera separada. Además se acordó que los profesores entren 10 minutos para las 8  de la mañana. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital