Crédito fotografía: 
Archivo
Una de las herramientas que ha anunciado el gobierno para colaborar con la empleabilidad en la región, y que estaría generando buenos resultados, según afirmó Villalobos, es la que tiene que ver con bonificar a los nuevos contratados. Destacó que gracias al apoyo a las empresas han logrado bajar la tasa de desempleo

Gobernador del Limarí de manera temporal mientras se mantiene como Seremi del Trabajo, Matías Villalobos explicó a El Ovallino las bondades de algunos de los instrumentos económicos de los que han dispuesto para enfrentar la crisis económica en el contexto de la pandemia.

Una de las medidas sería el bono de 200 mil pesos para aquellas personas que han quedado con saldo cero en su cuenta individual de ahorro previsional, a raíz de los dos primeros retiros del 10%.

“Son medidas que vienen a ayudar a las familias a mitigar los efectos tan negativos que nos ha dejado la pandemia. Tenemos también medidas de fomento al empleo, como pueden ser el subsidio al empleo en su línea Regresa y Contrata, donde en la región de Coquimbo más de 3.200 empresas se han visto beneficiadas con este subsidio que es un incentivo económico para la contratación de trabajadores y trabajadoras, o para hacer retornar a aquellos que han estado suspendidos en virtud de la ley de protección del empleo”, señaló Villalobos.

Destacó que las medidas adoptadas han dado buenos resultados en materia laboral en la región, contribuyendo enormemente a controlar la desocupación.

“Del peak de 16.1% de desempleo que tuvimos en la región de Coquimbo en el trimestre móvil de mayo-junio-julio del año pasado, hoy día lo hemos bajado a un 9.5% de desempleo. Hemos visto como mes a mes ha ido disminuyendo la tasa de desocupación y eso demuestra efectivamente que las políticas que se han implementado están dando buenos resultados”.

Grandes y pequeños

Consultado acerca de las herramientas a las que puede acceder la pequeña empresa, el comercio y los emprendedores ovallinos, aclaró que el subsidio del empleo no discrimina según el tamaño de la empresa o negocio.

“Si hay una persona, si hay un emprendedor que tiene contratado, o que va a contratar a un solo trabajador, va a poder postular a ese beneficio, ya sea en la línea Regresa o en la línea Contrata. Si va a contratar a 10 trabajadores también puede postular, si va a contratar a cien, también lo puede hacer, es decir, no se discrimina. Contempla el 50% del salario del trabajador, y puede aumentar cuando se trata de mujeres jóvenes entre 18 y 24 años de edad, y personas con discapacidad porque se crea un incentivo económico adicional justamente para incentivar la contratación de esos grupos a los que les cuesta más incorporarse al mercado laboral, o porque son los que han sido más afectados en el contexto de la pandemia a raíz de los puestos de trabajo”, refirió el seremi.

Recordó que el pasado sábado 1 de mayo se anunció una extensión en el plazo de postulación que deberían terminar el 30 de abril y que se prorrogó por 60 días hasta el 30 de junio, por lo tanto los emprendedores podrán seguir postulando a ese fondo. Señaló además que se flexibilizaron los requisitos del subsidio Protege, que entrega un incentivo de 200 mil pesos para las mujeres madres de niños menores de dos años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna.

“También se hizo un anuncio muy importante es que se incorpora a esta red de protección social el subsidio al Nuevo Empleo, que es un beneficio económico que fluctúa entre los 50 mil y los 70 mil pesos mensuales por hasta seis meses, y que es un beneficio que va a recibir directamente el trabajador que haya iniciado una relación laboral desde el 1 de abril en adelante. No está enfocado en el empleador como tal, sino en los trabajadores. En tan solo cinco días que llevan abiertas las postulaciones en la región de Coquimbo ya llevamos más de 1300 trabajadores que han hecho su postulación a este nuevo subsidio”, informó.

La página subsidioalempleo.cl es la plataforma en la que los trabajadores y empleadores deben acceder para postular a los distintos beneficios.

Señaló que los requisitos para acceder al subsidio al nuevo empleo son muy sencillos: relaciones laborales nuevas, a partir del 1 de abril, y que la remuneración bruta mensual no exceda los tres ingresos mínimos mensuales, es decir que sea menor a los 979 mil pesos aproximadamente.

“Si una persona postuló en el mes de mayo, el primer pago le va a salir en el mes de junio. En cuento a la notificación no debiera ser más allá de una semana, desde el momento en que fuera hecha la solicitud”.

 

Trabajos temporales

Consultado acerca de la temporada de cosecha en comunas como Monte Patria y Ovalle, y las recurrentes denuncias sobre informalidad del empleo en el campo, Villalobos destacó que siempre ese rubro genera bastante empleo tanto directo como indirecto.

“Por lo que debemos hacer el llamado a los empleadores a formalizar las relaciones laborales, y a los trabajadores a exigir dicha formalidad, puesto que trabajar en la informalidad es de una precariedad absoluta, porque si ese trabajador se enferma, no va a poder tener derecho al uso de licencias médicas, por lo tanto es importante tener una relación laboral con contrato de trabajo con pago de leyes sociales”, puntualizó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino