Crédito fotografía: 
Cedida
Es una obra que desde hace más de 10 años esperan los residentes de la población Villa La Unión, en Carachilla, y que hasta ahora no se ha logrado concretar. La falta de un moderno alcantarillado compromete la salud de las familias de la zona. Autoridades indicaron trabajar en el tema

Insalubridad, malos olores, insectos, y una eterna incomodidad es con lo que tienen que convivir un grupo de familias residentes de Carachilla, quienes desde hace más de una década esperan por una solución definitiva a su problema.

Se trata del mal estado del alcantarillado y sistema de recolección de aguas servidas de la Población Villa La Unión de Carachilla, donde el mal olor es persistente, afectando a niños, adultos y adultos mayores.

Una de las vecinas del sector, Angélica Araya, explicó a El Ovallino que debido al pésimo estado del sistema actual, las aguas residenciales escurren en el pasaje afectando las casas de varios vecinos.

“Hemos solicitado ayuda social pero nadie nos ha dado solución concreta. Somos un pueblo abandonado por las autoridades que nosotros mismos elegimos. Nos faltan muchas cosas, nos quedamos atrás en varios aspectos: el alcantarillado es el principal, porque nos deja sin entornos saludables en la población”, explicó Araya.

Recordó que el alcantarillado está abierto desde hace muchos años, siendo que el proyecto para su construcción se estaría presentando desde hace más de una década. Ya en 2011 los vecinos esperaban que el proyecto de alcantarillado se presentara a distintas instituciones del Estado para lograr su financiamiento y construcción, lo que hasta el día de hoy no se ha concretado.

“Es un problema que ya tiene mucho tiempo y los vecinos esperamos que salga el proyecto que dé una solución definitiva. La Junta de Vecinos gestionó el tema pero las autoridades no han hecho nada hasta el momento”, comentó la vecina, una de las tantas afectadas por la situación.

Apuntó que hay varios momentos del día cuando los malos olores pasan de incómodos a insoportables, sobre todo en las tardes, cuando la mayoría de las personas están en su casa.

“Eso está estancando, no nos dan solución. Somos más de diez familias las que resultamos afectadas de manera directa, donde hay niños chicos, hay adultos mayores que deben soportar los malos olores y la insalubridad”,

Agregó que con el sol se vuelve peor la situación, ya que los moscos invaden las casas generando focos de insalubridad.

Corto plazo

En tanto, desde el municipio de Ovalle indicaron que los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) se encuentran trabajando en esta iniciativa sanitaria, puesto que es una necesidad imperiosa de los residentes de Carachilla y esperan concretarlo en el corto plazo, para que los vecinos dejen atrás el problema de los malos olores.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino