Crédito fotografía: 
El Ovallino
Además de este proyecto, que consiste en una capacitación en tecnología espacial para los estudiantes de colegios municipales, en la comuna se contempla la creación de un centro geomático, para la recopilación de imágenes satelitales e información de georeferenciación.

Por Romina Onel / Punitaqui

 

Punitaqui será la primera comuna del país, en la que se llevará a cabo el Programa Espacial Escolar de la Fuerza Aérea de Chile, el que a su vez forma parte del Programa Nacional Espacial, a cargo de los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Interior y Seguridad Pública; Defensa Nacional; Relaciones Exteriores; Transporte y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales, y cuyo fin es convertir a Chile en un actor relevante dentro del ámbito del uso del espacio a nivel mundial.

En este programa también se ven involucrados los esfuerzos de profesionales de la Fuerza Aérea de Chile y el consorcio israelí ImageSat International (ISI), el que se adjudicó este contrato por cinco años, tras una licitación internacional en la que participaron 45 empresas de todo el mundo.

 

Hito a nivel nacional

 

Con respecto a esto, el experto en manejo de imágenes y gestión de datos desde el espacio del Programa Nacional Espacial, Ricardo Cabezas, quien además es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, manifestó a El Ovallino que “invité al municipio de Punitaqui a participar de este proyecto, porque es importante que se trabajen estos temas con niños de básica y media”.

Sobre esto, Cabezas aseguró que “este es un hito nacional, porque será la primera vez que un grupo de especialistas del nivel de la Agencia Espacial de Israel, van a capacitar en ciencias y tecnología a niños de colegios municipales durante 10 meses, quienes además podrán generar un microproyecto de construcción de pequeños satélites, que podrían ser eventualmente puestos en órbita”.

En relación a esto, Cabezas  argumentó que “este es un proyecto súper lindo, que permite que Punitaqui deje de ser una comuna rezagada y además contribuye a la descentralización” y agregó que “esto podría replicarse en el resto del país, pero para empezar, mi idea es que se integren las 15 comunas de la región al plan nacional escolar, también quisiera que se incluyera en la malla de formación profesional el uso de la tecnología espacial”.

Sumado a esto, el académico afirmó que “este proyecto también implica la creación de un centro geomático en la comuna, para recopilar imágenes satelitales e información de georeferenciación, lo que nos tiene muy entusiasmados, ya que acerca el uso de la tecnología espacial a la gente”.

Además de esto, Cabezas se refirió al Programa Nacional Espacial y especificó que “en Israel se está construyendo un satélite de propiedad chilena, que se pondrá en órbita con el fin de observar la tierra desde el espacio y aunque la fecha del lanzamiento aún no está fijada, creo que será dentro del próximo año. También está contemplada la construcción y lanzamiento de un satélite de telecomunicaciones”.

 

Del espacio a Punitaqui

 

Respecto a este tema, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, expresó que “hemos desarrollado un plan que permitirá que los estudiantes y comunidad en general puedan conocer nuestro territorio desde el espacio a través de las imágenes satelitales a las que tendrán acceso y por otro lado, mirar el espacio desde el primer observatorio escolar, aprovechando la calidad de los cielos de la comuna, que no tienen nada que envidiarles a otros cielos”.

El edil también sostuvo que “es importante señalar que el compromiso con la educación de los niños y niñas se ve reflejado en estas iniciativas que pretenden entregar herramientas diferentes para los estudiantes, sin dejar nunca de lado el compromiso con el desarrollo de la comuna de Punitaqui, ya que este proyecto es una vitrina para el mundo de la observación espacial, además de entregar la oportunidad de contar con tecnología que facilitará el trabajo de agricultores y comunidad en general a través del uso de datos e imágenes satelitales del territorio”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Educación Municipal, Juana Vega anunció que “el día viernes 29 de julio se realizará el Primer Seminario Espacial, denominado: Del espacio a Punitaqui, una oportunidad para el desarrollo, y se contará con la participación de la Fuerza Aérea Chilena, la Agencia Espacial de Israel y empresas relacionadas al ámbito de la informática”.

Finalmente, Vega garantizó que “somos la primera comuna en Chile que da el puntapié inicial al Programa Espacial Escolar de la Fuerza Aérea de Chile, en el que 25 estudiantes de establecimientos rurales y urbanos municipales podrán estudiar los cohetes de lanzamiento, los satélites y los centros de procesamientos de datos. También nos encontramos en etapa de implementación del Primer Observatorio Escolar Luz de Luna, pionero en Chile, ya que tiene como principal objetivo ser un centro de observación dirigido por estudiantes con el apoyo de docentes de la comuna”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino