• En un año se observó una pérdida de ocupados, afectados por la pérdida de puestos de trabajo en el comercio.
Por otro lado, los sectores de agricultura, las actividades financieras, profesionales y técnicas impulsaron la tasa de ocupados en los últimos tres meses en la región de Coquimbo.

La tasa de desocupación se ubicó en un 7,1% para la región de Coquimbo, mostrando así un aumento de 1,1 puntos porcentuales en el desempleo de la zona en los últimos doce meses, como consecuencia del descenso de los ocupados, que anotó una baja de 2,7% en el último año, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, para el trimestre comprendido entre febrero y abril. La cifra descendió 0,7 puntos en comparación al trimestre móvil anterior. Sectorialmente, las industrias del comercio, actividades de la salud y la industria manufacturera registraron las mayores disminuciones de los ocupados, según explicó la directora regional del INE, Marcela Puz.“En un año se observó una pérdida de ocupados, principalmente afectados por la pérdida de puestos de trabajo en el comercio y salud. Con todo, hubo un alza en la ocupación en las actividades de agricultura. Vemos que las lluvias ya del año pasado vienen ayudando al repunte de este sector económico”, dijo Puz.La directora regional también destacó el aumento de la ocupación en las actividades financieras y de seguros, como también actividades profesionales y técnicas, una noticia positiva teniendo en cuenta que el año pasado hubo importantes bajas de puestos de trabajo en ese sector. 

EMPLEO ASALARIADO BAJA POR CONSTRUCCIÓN. 

En cuanto a los sectores económicos que incidieron en el descenso anual del empleo asalariado (una baja que se ubicó en -2,6%) se cuenta Construcción (con 5.090 puestos de trabajo destruidos), Comercio (con 4.560 empleos menos) y Minería (-3.480).

DESEMPLEO POR PROVINCIAS Y GRANDES CIUDADES. 

En cuanto a la tasa de desocupación en las principales ciudades de la región de Coquimbo, Puz puntualizó que en La Serena, por ejemplo, el índice aumentó 0,3 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil previo, ubicándose en un 8,1%. Mientras, en la ciudad de Coquimbo, la tasa de desempleo fue de 8,7%. Si bien esta cifra es más alta, significó un descenso importante en la tasa de desocupados respecto del trimestre anterior, de casi 3 puntos.En el caso de Ovalle, en tanto, el desempleo se ubicó en 6,1%, presentando un cuarto descenso trimestral de 0,5 puntos, sin embargo no registró variación en doce meses.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino