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Roberto Rivas Suárez
Representantes del gremio del comercio y pequeños empresarios se reunieron con la autoridad regional y evaluaron la situación actual, buscando más flexibilidad en los instrumentos de pago a las entidades bancarias. Exigieron “emparejar la cancha” entre las grandes empresas y los pequeños comerciantes.

Doña M. tiene muchos años con su negocio en el centro de Ovalle, ella vende mercancía para manualidades, y si antes del estallido social las ventas ya eran preocupantes, luego de tres semanas de manifestaciones su pequeño comercio casi no se mueve. Asegura que no ha sido víctima de la violencia de manera directa, pero que igual la situación le ha afectado sus finanzas.

Así como ella, cientos de pequeños empresarios y comerciantes de la provincia del Limarí están buscando fórmulas para sortear la crisis.

En ese sentido el seremi de Economía, Carlos Lillo, se reunió este viernes con los representantes y miembros de la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, para exponer la agenda del gobierno en materia de apoyo a los comerciantes y para llevarse las propuestas y exigencias de los pequeños empresarios locales.

La evaluación

El gobierno realizó un catastro entre el 24 y 31 de octubre con el fin de conocer cuántos micro, pequeños y medianos empresarios se vieron afectados por algún hecho de violencia. De acuerdo a la información obtenida a través del Programa #LevantemosTuPyme, de las 6.791 empresas catastradas a nivel nacional 4.782 reportaron siniestros que implican deterioros significativos en su infraestructura, equipamiento o mercadería.

La Región de Coquimbo registra 278 empresas afectadas, donde 229 declaran siniestros, lo que se traduce en un 4.8% del total de empresas afectadas en el país, de las cuales sobre un 85% pertenecen al segmento Mipymes. Cifras de empresas que declaran a 959 trabajadores afectados que pertenecen en más del 50% de los rubros de comercio, actividades de alojamiento y de servicios de comida. Catastro que revela que solo el 13.7% tienen seguros asociados.

Entre las acciones del gobierno, Lillo señaló el programa Levantemos Tu Pyme cuyo objetivo es concretar en un punto específico a los servicios e instituciones que puedan apoyar a las pymes ante la difícil situación que están viviendo.

Finalizada la reunión, Lillo indicó a El Ovallino que el objetivo es llevar las propuestas a todos los puntos de la región y recoger las inquietudes de los más afectados.

“Como ministerio estamos haciendo un despliegue por toda la región para anunciar las medidas que se enmarcan dentro del programa de apoyo a las Pymes, que van en ayuda a la difícil situación que hoy día están viviendo los micro, pequeños y medianos empresarios”.

Reconoció que los comerciantes ovallinos han manifestado un fuerte impacto negativo en las ventas, y por eso indicó que trabajarán con Corfo y Sercotec, para buscar la manera de ayudar de forma efectiva.

“También tenemos la intención de venir con diferentes tipos de servicios a Ovalle para que las personas puedan mostrar sus inquietudes y recibir orientación de los servicios, cara a cara. En general las personas toman bien los diferentes ejes que estamos planteando en el programa Levantemos tu Pyme”.

Consultado por programas adicionales de apoyo a los comerciantes, el seremi indicó que uno de los renglones adicionales sería las conversaciones de Corfo y Sercotec con la banca para buscar la flexibilidad en los pagos de las empresas, para que puedan ir en ayuda de las diferentes necesidades de los comercios afectados.

“Específicamente (la banca) estaría dando créditos blandos, también están viendo la forma de otorgar un período de gracia, de trasladar tres o cuatro cuotas hacia el final del crédito. Banco Estado tiene un programa en esa línea en el que las personas pueden solicitar un crédito y lo empiezan a pagar en doce meses, así que hay una serie de coordinaciones y medidas con los bancos y de flexibilidad tributaria, y es un trabajo que se ha hecho con el Servicio de Impuestos Internos y que se dio a conocer recientemente”.

Emparejar la cancha

Por su parte, el presidente del gremio de comerciantes en Ovalle, Washington Altamirano, indicó a que luego de 21 días de crisis social, y con respecto a la flexibilidad de los bancos, le están dando “lo poco que pueden ofrecer” para buscar soluciones a los pequeños empresarios.

“Es una buena noticia que no soluciona todo, por lo que nosotros le dimos a conocer al seremi que realmente lo que  se necesita es una conversación con todos los bancos, ya que la mayoría son particulares, para que sean más flexibles en los cobros”.

Resaltó la situación compleja de quienes no han podido pagar a sus trabajadores, o quienes tienen compromisos con un banco que ha sido rígido en el cobro.

“Lo que le están pidiendo los comerciantes no es que le den un crédito nuevo, sino que los que tienen crédito y las cuotas que están por vencer de aquí a cinco meses, puedan mover esas cinco cuotas para el final del crédito, y hay bancos que no están tomando en cuenta la situación de crisis”.

Aclaró que aunque hay bancos que están tratando de solucionar en beneficio de los comerciantes, otros están siendo completamente inflexibles, lo que acarrearía que el comerciante pueda entrar en una situación de morosidad y se catalogaría como una persona inviable y hasta podría terminar cerrando su negocio.

“Esto se puede solucionar si hay voluntad, si le dan un tiempo de gracia. Eso es todo lo que están pidiendo”.

Recordó que mucho de lo que se está pidiendo en estos momentos ya se había solicitado antes: revisión de los casos de colusión, del precio de las medicinas, y el desequilibrio histórico que hay con las grandes empresas, que venden el 86% del comercio, mientras que los medianos y pequeños, manejan apenas el 14% de la economía.

“Eso lo hemos venido planteando desde siempre y ningún gobierno le ha puesto seriedad a la solución. Ahora están preocupados por solucionar porque les estalló la situación, y estamos de acuerdo con todas las exigencias, pero se tiene que emparejar las reglas de juego para todos”.

 

 

 

 

 

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Diario El Ovallino