Crédito fotografía: 
Cedida
A un año de su conformación, las 45 integrantes esperan formalizar la asociación para realizar más acciones solidarias en la comuna. Actualmente confeccionan decenas de vestimentas para adultos mayores y postrados.

La acción social y confeccionar vestimentas para adultos mayores y postrados es el objetivo principal que unió a 45 mujeres de Punitaqui para formar la Agrupación de Mujeres Tejedoras. Esta agrupación se formó durante el 2019 y desde entonces comenzaron a reunirse todas las semanas para tejer a crochet y a palillo. Algunas no sabían desarrollar este arte, pero fueron aprendiendo con las instrucciones de las más experimentadas en el rubro.

Actualmente  ya tienen confeccionadas decenas de vestimentas, las cuales fueron presentadas en una exposición realizada en la Casa de la Cultura del municipio de Punitaqui.

Oriana Alvarado, es vecina de Punitaqui y una de las impulsoras de esta Agrupación, comenta cómo nació la entidad a la que representa, “la idea era juntar un grupo de tejedoras con el objetivo de realizar actividades sociales. La mayoría de las cosas que se han tejido  es para adultos mayores y  postrados de nuestra comuna. Lo principal para nuestra tejedoras es la acción social, si se puede llegar a concretar ventas e ideal, pero lo idea es la acción social”.

La Agrupación de Mujeres Tejedoras se reúne todos los martes de cada semana a las 15:00 horas en dependencias de la casa de la Cultura, facilitadas por el alcalde de la comuna, Carlos Araya. En este lugar las mujeres conversan, escapan de sus rutinas, toman mate y se transforma en un espacio de esparcimiento.

Fue en la Casa de la Cultura que hace unos días realizaron una exposición donde mostraron sus tejidos: Polainas, guantas, bufandas, mantas, gorros y chalecos, entre otros.

Hasta la exposición llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera quien destacó a la Agrupación y sobre todo la finalidad de ésta, “estas son mujeres con un corazón digno de imitar. Las felicito por su afán de ayudar, de que su norte sea la acción social. Les he traído el saludo de nuestro Gobierno y Ministerio, y les he reiterado el compromiso que tenemos de seguir fortaleciendo a las mujeres y este tipo de agrupaciones que son un ejemplo digno de imitar. Agradecida de la invitación de estas mujeres y me quedo con la tarea seguir trabajando en conjunto para apoyar el desarrollo de su agrupación”.

Por su parte el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño se mostró orgulloso de esta agrupación y reiteró el compromiso del municipio en esta cruzada que realizan, “estas mujeres son un orgullo para Punitaqui (…) Entendemos que este tipo de iniciativas son fundamentales para la sociedad y sobre todo para nuestra comuna que en un gran porcentaje la componen personas de la tercera edad. El compromiso en mi calidad de alcalde y municipio permanecerá con ellas y con este hermoso arte que realizan”

La agrupación aún se encuentra en trámites para formalizar como organización social, desde esa lógica, Lucy Montenegro, agrega, “yo confecciono chalecos y manteles. Y nuestra expectativa es constituirnos formalmente como agrupación para tener beneficios, poder postular a proyectos, tener capacitaciones, etc”.

Finalmente, otra de las destacadas integrantes, Norma Dubó, agregó, “me encanta aportar lo que sé, y me ofrecí para ayudar, para enseñar. Nos agrupamos y la hemos pasado súper bien. Los desafíos es continuar tejiendo y avanzando con la ayuda de nuestra seremi y alcalde que es el principal apoyo que tenemos en la agrupación”, concluyó.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino