• La certificación de una de las más pequeña de los beneficiarios
  • Los apellidos indígenas son motivo de orgullo para las comunidades originarias
Con una sala de microcine repleta niños, jóvenes y adultos obtuvieron sus diplomas. Para optar al reconocimiento tuvieron que juntar documentos personales, lo cuales fueron enviados a las oficinas de la Conadi

 

Ayer al mediodía se realizó en las dependencias del Centro Cultura Municipal (CECA)  la ceremonia de Certificación a Personas con Apellidos Indígenas. En esta instancia fueron 25 los diplomas que se les otorgaron a niños y adultos, quienes  para optar a este reconocimiento tuvieron que juntar documentos personales, lo cuales fueron enviados a las oficinas de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) ubicada en la Región Metropolitana.

A medida que avanzaba la ceremonia, la directora de la Comunidad Diaguita en Ovalle, Mónica Astudillo, dio información sobre actividades étnicas como visitas al museo, conversatorios en Altos del Carmen y La formación del Centro Cultural Diaguita.  Además en la instancia se pudieron resolver dudas sobre cómo saber si su apellido corresponde a algún pueblo originario, o qué hacer para obtener una beca indígena en el ámbito educacional.

Posteriormente se hizo entrega de los certificados a los primeros jóvenes, quienes mostraban su alegría en la sala de microcine del CECA. Entre ellos había una infante de aproximadamente un año, quien recibió su diploma ayudada por su madre. También se hizo una pequeña distinción a dos mujeres pertenecientes a las etnia Mapuche, las cuales mostraron su gratitud en la ceremonia. 

Comunidad Diaguita “Zapam Zucum”

Esta agrupación es la primera agrupación indígena en Ovalle, la cual lleva cuatro años trabajando por sus derechos. Su presidenta Mónica Astudillo es la encargada de llevar la documentación de personas que deseen acreditar su apellido como étnico. “Yo viajo a Santiago y recopilamos las certificaciones en las oficinas del concejal Patricio Reyes, porque estamos a la espera de que el alcalde Claudio Rentería facilite una oficina porque hay un acuerdo que está del año pasado que es el de abrir una oficina de asuntos indígenas aquí en Ovalle”.

La misión de este grupo es volver a recuperar la identidad indígena, ayudar a las personas que no pueden viajar para conseguir sus certificados que por derechos les corresponde. Asimismo Mónica recolecta documentación en diversas partes de la provincia del Limarí, como en Camarico,  Chalinga, Huamalata, Punitaqui, Potrerillo Alto y Bajo, las cuales son llevadas por ella misma a Santiago. Según Astudillo la idea de esto es recuperar la esencia indígena. “Estamos con el tema de que empiece a crecer el pueblo para que recuperemos nuestra identidad”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X