Crédito fotografía: 
Romina Navea R.
Los kit básicos contienen los implementos necesarios para enfrentar una emergencia a los problemas de descompresión inadecuada cuando los pescadores se encuentran a profundidad del mar. Dos tubos de oxígeno, un regulador de rescate, mascarillas de recirculación y sabanilla aluminizada son algunos de los objetos de supervivencia.

Esta semana un buzo de la localidad de Tongoy resultó afectado por los síntomas descompresión, siendo trasladado al centro de salud del sector. Según los antecedentes entregados al diario El Día, el capitán de Puerto, René Moraga, indicó el afectado "sufrió un mareo y la embarcación se dirigió al puerto para llevarlo a un Cesfam", donde fue atendido y evaluado por el equipo médico.

 Desde el recinto informaron a la capitanía que el paciente tenía síntomas de haber sufrido una descompresión inadecuada. "Esta persona, a raíz de los síntomas que tiene, a pesar de estar estable, va a ser trasladada al hospital de Viña del Mar para su tratamiento".

Mediante este tipo de emergencias el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud hizo entrega durante este jueves un kit de supervivencia para los pescadores y buzos de las ocho caletas de la comuna de Ovalle.

Los equipos básicos contienen los implementos necesarios para enfrentar problemas provocados por la descompresión inadecuada. Cada kits cuenta con dos tubos de oxígenos de 0.4 m3, un regulador de oxígeno rescate life, un bolso de transporte, dos sabanillas aluminizada, dos mascarillas de recirculación, cuatro sachet de sales rehidratantes y un pocket mask.

El seremi de Salud, Alejandro García señaló las condiciones en las que se puede sufrir de descompresión inadecuada, “a veces por cualquier motivo, el buzo sale muy rápido después de haber estado en las profundidades o está mucho tiempo o en aguas muy frías y puede producirse este problema en la salud que es la poca oxigenación”, indicó.

Para Susana Galleguillos, representante de la Caleta de Talca, alcaldesa de mar y presidenta del Sindicato de Trabajadores, este kit es de mucha importancia para la comunidad, “se estaba esperando de hace mucho tiempo. Feliz que la hayan entregado a la provincia de Limarí, la cual nos sirve en caso de emergencia. Ojalá no usarlo nunca, que la tengamos ahí como un trofeo de la salud, pero nos hacía falta a todas las personas de las caletas y mi gente va estar muy contenta”, sostuvo.

Otras de las caletas que logró obtener este equipo de emergencia es la Caleta Río Limarí, donde más de 15 buzos del sector y un total de 72 socios en el área de manejo serán beneficiados con el kit.

Eric Rojas, presidente de la Caleta Río Limarí, indicó la relevancia de esta iniciativa, “nosotros como Caleta Río Limarí, entre el año 2018-2019 fuimos los que tuvimos más accidentes de buceo, tuvimos seis. Para nosotros era muy difícil en acceso, venir acá a Ovalle y luego trasladarnos a Valparaíso. Estamos contentos con este kit porque nos va a ayudar para el traslado de los muchachos”, declaró el dirigente.

La entrega de los kits de supervivencia para emergencia se realizó en cada una de las provincias de la región, siendo esta entrega la última ejecutada, considerando un total de 31 Caletas.

En ese sentido, el director (s) del Servicio de Salud  Coquimbo, Edgardo González Miranda, explicó la necesidad de entregas estos equipos para los pescadores y buzos de la región. “Hay una casuística que da cuenta de ciertos números de accidente anuales en lugares que tienen grados de aislamiento y acceso. Las Caletas generalmente no todas tiene están cerca de un centro urbano donde pueden recibir una primera atención o una atención definitiva para tratar el problema de la descompresión”.

PROTOCOLO EN CASOS DE DESCOMPRESIÓN

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (S.A.M.U) es el encargado de dar la atención prehospitalaria y los traslados de paciente críticos en toda la región de Coquimbo, articulando de esa forma, la red asistencial y de urgencia.

Bajo la coordinación del Centro de Alerta Temprana y Regulación, se realiza el traslado en forma prioritaria a los lugares que cuentan con cámara hiperbárica, con los resguardos administrativos correspondientes

En el año 2019 SAMU realizó 6 traslados prioritarios de pacientes con este diagnóstico, principalmente de la provincia del Elqui y Limarí, y 3 en la provincia del Choapa fueron realizadas por el Hospital de Los Vilos.

Finalmente el seremi de Salud realiza un llamado a todas las personas que son parte del rubro pesquero, “El llamado a los pescadores también es al autocuidado que también respeten las profundidades, los tiempos que tiene que subir. Hoy, el personal del Samu está entregando las indicaciones para la buena utilización de este Kit”.

 

 

AMBIENTALISTAS SE MANIFIESTAN EN ENTREGA DE KIT

En la jornada, cuando las autoridades hacían entrega de los equipos de emergencias para los pescadores de las caletas de Ovalle, un grupo de personas irrumpió en la actividad, extendiendo un lienzo  el cual contenía el mensaje “No a la Cala Morritos. Costa del Limarí Resiste”.

A la vez, los activistas manifestaron a los asistentes la suspensión de la Central eléctrica de respaldo que se construiría en la localidad de Mantos Hornillos.

De manera pacífica, el grupo de ambientalistas dieron a conocer sus demandas y se retiraron del lugar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital