Crédito fotografía: 
Cedida (OvalleHoy.cl)
A pesar de que el centro de salud del sector no confirma casos en el pueblo que deban cumplir esta medida preventiva, algunos vecinos aseguran que personas que habrían viajado al extranjero no cumplen con el régimen de manera estricta.

En la comunidad de San Julián, la preocupación de contagio por Covid-19 se vio aumentada luego de que una publicación en las redes sociales difundiera y asegurara que vecinos del sector no estarían respetando la cuarentena luego de un posible viaje al extranjero. La situación encendió las alertas en la localidad, pero desde el centro de salud del sector indicaron a través de la JJ.VV de San Julián que no se registraba notificaciones formales del caso.

La presidenta de la junta de vecinos de la localidad de San Julián, María Pizarro, indicó que cuando recibió la información, se contactó con el Cecosf Limarí para aclarar la situación,  “yo conversé directamente con los encargados de salud y ellos no han tenido ninguna información de esta índole. Cuando pasa algo a los primeros que se les comunica es a ellos”.

“Para mi igual es un motivo alarmante, pero no hay antecedentes formales de que eso sea así. Las fuentes oficiales indican que no han recibido información”, asegura la dirigente.

QUÉ HACER CUANDO SE DETECTAN INCUMPLIMIENTOS

En tanto, la jefa (s) del Departamento de Salud Ovalle, Marjorie Soto explicó que en los casos que se evidencien incumplimientos de las medidas preventivas, “es poder notificar por la vía formal que existe en esta etapa de la contingencia. Esta vía formal consiste en notificar en la oficina de Gobernación para que se levante la alerta a los Carabineros o Policía de Investigación para que se realice la fiscalización, con eso se va domicilio y se revisa si efectivamente por ellos si esta persona efectivamente debe estar en cuarentena o no”.

Ante la pregunta de quiénes pueden realizar esta diligencia, la funcionaria explicó que “cualquier persona que tenga la certeza que se está incumpliendo con la medida de cuarentena”.

Por otro lado, el gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza indicó que “estamos ante una situación que para enfrentarla, se requiere de unidad y compromiso, pero sobre todo debemos tomarnos en serio las medidas preventivas recomendadas para hacerle frente entre todos a esta pandemia”.

En este sentido, la máxima autoridad provincial agregó, “recordarle a la ciudadanía que una persona que no cumpla la cuarentena, luego de volver de países con transmisión generalizada en curso como por ejemplo Brasil, se arriesga a una sanción que va desde cinco mil a dos millones 500 mil pesos, dependiendo del riesgo que ha significado para la población. Pero más allá de una sanción económica, estamos hablando de que necesitamos evitar la importación y propagación de este virus, y proteger la salud de nuestros habitantes de la provincia de Limarí”.

 “Invitamos a la ciudadanía a denunciar a la autoridad si conoce de una situación de incumplimiento de cuarentena y reiterar el llamado a las precauciones de distancia social y  una responsable sanitización propia y de los entornos”, finalizó la autoridad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X