• Desde la tarde de este sábado recién pasado, la doble vía fue habilitada en gran parte para su circulación en calidad de marcha blanca.
2.500 pesos será lo que a partir de este lunes, los automovilistas deberán desembolsar por circular por la ruta entre Ovalle y la capital regional. Por su parte, desde algunas empresas de taxibuses ya anunciaron formalmente alzas de sus tarifas durante esta semana a causa del cobro.

Y finalmente llegó el día.

A partir de la medianoche de hoy lunes 9 de julio, el cobro del peaje por la ruta D-43 que une Ovalle con La Serena y Coquimbo, comenzó a operar formalmente, tras una breve marcha blanca durante este fin de semana.

2.500 pesos para autos y camionetas, 750 pesos para motos y motonetas,  4.500 pesos para buses y camiones, y 8.000 pesos para camiones de más de dos ejes, son a partir de hoy, las tarifas que cada usuario deberá pagar por utilizar la carretera.

De esta forma, se pone en marcha la operación de la concesión a cargo de la empresa Sacyr, luego de varios días bastante agitados, en que usuarios autoridades locales y regionales, y agrupaciones ciudadanas habían manifestado su rechazo a los montos publicados en primera instancia por la compañía que en el caso de los vehículos menores, se pretendía cobrar 2.900 pesos.

Diversas gestiones de autoridades y parlamentarios sólo consiguieron reducir la cifra a 2.500 pesos, pero el aplazamiento del inicio del cobro, que por contrato estaba fijado para el 8 de julio, no se pudo cambiar.

La molestia de los usuarios y gremios del transporte aumentó más aún, a raíz de que las obras de la carretera aún no se encuentran finalizadas, por lo que las actuales tarifas acordadas, sólo serán válidas durante el tiempo que reste la construcción de la vía.

Tras ello, la incertidumbre para muchos usuarios y pasajeros, pero las autoridades se comprometieron a estudiar nuevas fórmulas y alternativas para abaratar el costo del peaje.

MARCHA BLANCA

Durante la tarde de este sábado recién pasado en tanto, la empresa concesionaria habilitó completamente la doble vía en el tramo comprendido entre el cruce a la comuna de Río Hurtado (Ovalle) y el bypass de Pan de Azúcar (Coquimbo).

A su vez este domingo, también se habilitaron algunas casetas del cuestionado peaje de la ruta en el sector Las Cardas, en donde a cada automovilista que pasaba, se le entregaba una boleta “de cortesía” por estar en marcha blanca.

AUMENTO DE PASAJES

Durante la tarde de este domingo en tanto, y tal como ya habían anunciado, algunas empresas de taxibuses que conectan Ovalle con La Serena y Coquimbo, confirmaron un alza de sus pasajes que se materializaría durante esta misma semana.

Así por ejemplo, la empresa Cormar Bus anunciaba en su página de Facebook, lo siguiente: “Debido al excesivo cobro en el precio del peaje y la alza sostenida ya en 3 ocasiones del precio de combustible, nos vemos en la obligación de reajustar nuestras tarifas a contar del Martes 10 de Julio”, detallando que desde mañana sus tarifas serán: Normal, 2.800 pesos; Frecuente, 2.400 pesos, y Estudiante, 2.000 pesos.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaría que el resto de las empresas también anunciaran durante estos días, alzas en sus pasajes para viajar a La Serena y Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital