Crédito fotografía: 
Cedida
A principios de agosto fueron encontradas en San Vicente de Tagua Tagua las osamentas de Camila Ugalde, una joven que se encontraba desaparecida desde el año 2021. Las investigaciones de la PDI permitieron dar con el paradero del presunto autor del delito, quien se encontraba en Monte Patria. Durante este miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo el control de detención, a la espera de la formalización que será este jueves.

Un macabro caso ocurrido en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, llegó hasta la Provincia del Limarí, ya que el presunto autor del delito fue detenido durante la jornada del martes 26 de septiembre en Monte Patria.

Los hechos se remontan al año 2021, cuando la joven Camila Ugalde desapareció, provocando la preocupación de su familia. Tras varios meses sin novedades, a principios de agosto de este año se hallaron osamentas humanas en la localidad de Zúñiga, San Vicente de Tagua Tagua, y casi un mes más tarde se confirmó que pertenecían a la joven desaparecida.

La investigación de la PDI logró establecer a la ex pareja de la joven como el presunto autor del femicidio, pero a este se le perdió el rastro una vez que las osamentas habían sido

halladas.

Con estos antecedentes se gestionó una orden de detención en contra del presunto autor, quien fue identificado por las iniciales F. J. R. F. de 25 años de edad.

Mediante un intenso trabajo de inteligencia policial se permitió establecer que este sujeto se encontraba en Monte Patria, en donde finalmente fue detenido en la tarde del martes, por personal de la Brigada de Homicidios de Rancagua, junto al apoyo de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

 “En el sector de Monte Patria se llevó a cabo la detención de un sujeto mayor de edad, sexo masculino, por el delito de femicidio íntimo, orden otorgaba por el Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua. El hecho dice relación con la desaparición de Camila Ugalde en diciembre del año 2021, donde posteriormente, y de acuerdo a diversas diligencias de investigación que se realizaron, en agosto de este año se logró la ubicación de osamentas humanas, las que posteriormente fueron identificadas por el Servicio Médico Legal y corroboradas que se trataban del cuerpo de la víctima Camila Ugalde. Desde la fecha en que ocurrió el hallazgo de las osamentas, esta persona (el imputado) deambuló por diferentes sectores del país, llegando finalmente hasta la comuna de Monte Patria”, señaló el subprefecto Daniel Flores, Jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua.

 

CONTROL DE DETENCIÓN

 

Durante la mañana de este miércoles 27 de septiembre, el imputado pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Ovalle. Cabe precisar que el imputado ingresó al Centro de Detención Preventiva de Ovalle, a la espera de su formalización que se realizará durante este jueves 28 de septiembre.

 

PREOCUPACIÓN EN LOS VALLES GENEROSOS

 

Esta detención ha generado preocupación en la comunidad de Monte Patria, ya que no es primera vez que ocurre un hecho como este en la comuna, en donde un prófugo de la justicia es encontrado en territorio montepatrino, tras haber cometido un delito de connotación pública a nivel nacional.

A finales de abril había sido arrestado en el sector de Chañaral Bajo un venezolano involucrado en el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma.

“Nosotros el martes justamente estábamos en reunión de seguridad con el delegado presidencial provincial, en ese momento nos enteramos de este tema. Justo estábamos hablando del delincuente que había matado a un carabinero, y en ese momento nos enteramos de este segundo caso en la comuna. Entonces nos preocupa todo lo que está pasando en la comuna, no queremos que Monte Patria se transforme en un nido de escapatoria para gente prófuga de la justicia, y además por delitos que son graves. Yo creo que falta mayor fiscalización por parte de las policías, tratar de hacer un resguardo”, indicó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera.

En la misma línea declaró el concejal Nicolás Araya, “es sumamente preocupante que sigan ocurriendo esta clase de delitos en el país, y más preocupante para nosotros que estos delincuentes se vengan a esconder a Monte Patria, ya van dos casos similares en el año, las dos veces afortunadamente han sido hallados, pero debemos reforzar aún más el trabajo de seguridad, en buena coordinación con las policías y la seguridad del área municipal”, indicó el edil montepatrino.

Araya aprovechó la oportunidad de hacer un llamado para que se pueda fortalecer a Carabineros en la comuna, “celebramos la llegada de dos móviles nuevos que llegaron para Chañaral Alto y Tulahuén, por un antiguo proyecto que llevaba varios años formulado desde el Gobierno Regional. Aunque nos siguen debiendo dos móviles más, estamos a la espera de que lleguen para que nuestros policías tengan mejores condiciones, porque tenemos poco personal y además malas condiciones, y esperamos que eso se revierta. Todas estas cosas ayudan a prevenir y disminuir los delitos, sumar mejores condiciones nos permitirá estar mejor preparados para este tipo de cosas, como la que ocurrió esta semana”, sostuvo

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino