Crédito fotografía: 
Cedida
La Región de Coquimbo encabeza las estadísticas, siendo las comunas más afectadas: La Higuera, Punitaqui, Ovalle y Monte Patria. Según el diputado Victor Pino, el propósito de esta iniciativa, es indagar el rol que ha tenido el Gobierno y los órganos del Estado frente a este preocupante tema y buscar alternativas para terminar con estos ilícitos.

El robo de cables eléctricos para extraer cobre, es una práctica delictiva que ha experimentado un alarmante aumento en el último tiempo. Situación que no solo afecta con cortes a los usuarios del servicio, sino además pone en riesgo a los perpetradores de dichos actos y a los profesionales especializados en el mantenimiento de las redes de distribución.

Durante 2022, se cometieron un promedio de 60 delitos diarios, desconectando a más de 2 millones de personas, lo que representó un incremento de más del 85% respecto a 2021. En febrero de ese mismo año, se confiscaron 12 toneladas (150 km) de cable de cobre, avaluadas en US$100.000, robadas a Movistar. El cargamento iba rumbo a Corea del Sur y fue interceptado en el puerto de San Antonio.

 

SE EXIGEN ACCIONES

 

Considerando que la Región de Coquimbo lidera el ranking de este delito en Chile, el diputado Victor Pino, solicitó a la Cámara Baja, la creación de una Comisión Especial Investigadora que determine el rol del ejecutivo frente a esta problemática y las soluciones para terminar con este tipo de delitos.

“Hicimos esta solicitud porque el robo de cables es un delito que va creciendo todos los años. Siendo la Región de Coquimbo, una de las que lidera la mayor cantidad de robo de cable de cobre a nivel país. Este delito no solamente causa daños a la infraestructura eléctrica, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que experimentan interrupciones constantes en el suministro y la conectividad, especialmente en las comunidades rurales de la región”, indicó.

El parlamentario explica que, de acuerdo a la alerta entregada por las mismas policías, la Fiscalía y las empresas eléctricas, “tenemos bandas organizadas detrás de estos delitos, por lo que es fundamental lograr su desarticulación. Acá hay una afectación económica grave, son millones de pesos los que están saliendo por el robo de cobre hacia organizaciones criminales y tenemos que frenar esto pronto, ya que también demuestra una debilidad e incertidumbre para el sistema energético a nivel nacional”.

 

NECESITAN FIRMAS

 

El diputado Pino, cuenta que para que inicie está comisión “se requieren las firmas de 64 diputados y llevamos hasta el momento 32. De la región solo el diputado Fuenzalida ha firmado la solicitud, sin embargo, el resto de los parlamentarios de la zona aún no han firmado, siendo que deberían estar interesados en el tema por ser una problemática que afecta sobre todo a nuestra región, dejando sin conectividad a las zonas más apartadas”, comentó.

 

COMUNAS MÁS AFECTADAS

 

Las comunas con alta ruralidad, como La Higuera, Punitaqui, Ovalle y Monte Patria, son las más perjudicadas. Según estadísticas de la Compañía General de Electricidad (CGE), entre 2021 y lo que va de 2023, se han sustraído un total de 63.400 metros de cable. Esta cifra equivale a la distancia entre la comuna de Santiago y San Francisco de Mostazal.

Para el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos Ossandón, “el constante robo de cables es una lamentable situación que se escapa de nuestras manos y que desde hace muchos meses viene siendo cada vez más recurrente en la región y muy particularmente en este territorio”.

En la misma línea, el edil añade que “qué más quisiéramos nosotros que la justicia actuara a tiempo y se pudiera dar con el paradero de esta banda delictual que ha generado malos ratos y tanto daño a cientos de familias de La Higuera. De momento, los grupos electrógenos gestionados por el municipio con la empresa CGE y dispuestos en algunas localidades de la comuna han permitido mitigar en parte las emergencias producidas cada vez que ocurre esta problemática, restableciendo rápidamente el suministro eléctrico a nivel local”.

En tanto el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, reconoció que la comuna hoy vive una situación bastante compleja respecto del robo de cables. “En los próximos días como municipalidad vamos a levantar una campaña de concientización del uso responsable de este material, con el fin de evitar que puedan existir este tipo de hechos por parte de los delincuentes. Sabemos que el cuidar el entorno y el espacio público es tarea de todos, por lo que nosotros como municipalidad vamos a intervenir con personal municipal, para realizar procesos de fiscalización preventivo y evitar de esa manera que exista un robo mayor de estos cables”.

 

MESA DE TRABAJO

 

Por su parte, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, comentó, “vemos con preocupación el aumento de los robos de cables que afectan a las familias de varias comunas de la región y que hoy nos ubica en un ranking nacional como la zona con mayor afectación. Hemos reactivado una mesa de trabajo con distintas entidades como la Fiscalía las policías, Impuestos Internos, la SEC, municipios y las empresas, para establecer un plan de acción conjunto que mitigue estos hechos que afectan la continuidad del servicio”. La autoridad regional de energía indicó que “nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía de Focos para aportar con todos los antecedentes que permitan contribuir a las investigaciones que están en curso. Además, informo a la ciudadanía que pueden entregar antecedentes, de manera anónima, a los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI y al fono denuncia seguro 600400101".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino