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El Ovallino (Foto Referencial)
Tráfico de drogas, robos y riñas son algunos de los constantes hechos delictuales que llevó a tomar medidas a las cerca de 800 familias del sector. En la ocasión se reunieron en la Gobernación de Limar junto al gobernador, representantes de la PDI, Carabineros y Seguridad Pública Municipal.

Hasta la Gobernación de Limarí, llegó un grupo de vecinos del sector de San José de la Dehesa para exponer la situación de inseguridad que viven las cerca de 800 familias que componen la villa en la parte alta de la ciudad de Ovalle.

Según los testimonios de los afectados, se han producido situaciones de violencia y delitos que preocupan a los residentes; “estamos cansados”, señala una de las dirigentes que prefiere mantener en reserva su identidad debido a las posibles represalias que puedan existir en su contra.

Este jueves se realizó la reunión con el gobernador de Limarí, Iván Espinoza; el mayor Nibaldo Lillo, Comisario de la 3ra Comisaría de Ovalle; la jefa de la Oficina de Seguridad de la Municipalidad de Ovalle, Hortencia Flores y el Comisario de la PDI Ovalle, Cristian Fuentes; para tratar en conjunto situaciones delictivas que han irrumpido en la tranquilidad del sector.

Durante el encuentro, uno de los temas principales se centró por parte de las autoridades policiales es que a pesar de la sensación de inseguridad y los diversos testimonios de hechos, en carabineros actualmente existen pocas denuncias por hechos ilícitos en el sector San José de la Dehesa.

 “Muchos hechos delictuales no se denuncian, llamamos a la gente a usar las instancias formales para dar a conocer los ilícitos. Acercarse a los carros policiales, a carabineros del plan cuadrante o a la comisaría. De este modo podemos georreferenciar y ubicar nuestro personal de acuerdo a la información entregada”, señaló el mayor Nibaldo Lillo Comisario de la 3ra Comisaría de Ovalle.

Otros de los puntos que se trató en la reunión es la ocurrencia del delito de tráfico de drogas, por lo que el Comisario de la PDI Ovalle Cristian Fuentes, indicó que en la PDI mantiene un plan denominado “Microtráfico Cero”, el cual busca desincentivar la venta de drogas en los barrios. “Queremos extirpar a sujetos vendiendo drogas en una población afectando el normal vivir de personas honestas. Tenemos oficiales destinados específicamente a atacar estos delitos. A través de estas denuncias anónimas, podemos realizar investigaciones que nos permitan en una instancia final, poner a estas personas en los tribunales”, explicó el detective.

En la ocasión, el gobernador de Limarí, señaló que, “la seguridad de las familias es una prioridad y por eso debemos trabajar en conjunto, por ello es que debemos insistir en el llamado a la población a denunciar los ilícitos de los que son testigos o víctimas. La organización comunitaria y la denuncia son las herramientas fundamentales para que las policías puedan poder destinar los recursos humanos y logísticos donde más se necesitan”.

Por otro lado, la jefa de la oficina de seguridad de la Municipalidad de Ovalle Hortensia Flores indicó que “si los vecinos son testigos,  de delitos como el microtráfico, rencillas o robos y si además, saben quiénes los que cometen estos delitos, deben entregar estos antecedentes”.

 Además,  la funcionaria reiteró el llamado a la población “a coordinar de manera efectiva el uso de las herramientas que tienen a su disposición, especialmente las alarmas comunitarias donde hemos encontrado algunas deficiencias en su uso, por lo que como municipio estamos activando un plan para fortalecer esta estrategia”.

DENUNCIA SEGURO

 Una de las herramientas a disposición para hacer denuncias es a través del programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, dentro de una serie de delitos como tráfico y micro tráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública.

El programa consta de dos canales de atención, a saber, el canal telefónico 6004000101 que funciona las 24 horas del día y el canal web. La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa. El canal web, corresponde a una plataforma online dispuesta para la entrega de información delictual a partir de módulos en www.denunciaseguro.cl.

 

 

 

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