Crédito fotografía: 
Cedida
Frente a denuncias de la ciudanía por la sensación de inseguridad y la falta de presencia policial en los llamados al plan cuadrante, surgen las dudas del contingente vehicular en la comuna. Al respecto, el prefecto de Limarí, Luis Ramirez, explicó que “en ningún caso refleja una carencia en los despliegues policiales ni mucho menos en nuestro parque vehicular”.

 “Llamé al plan cuadrante y no aparecieron, llamé a la comisaria muchas veces y me mencionaron que había una sola patrulla y que estaba en la población el Portal y no podía acudir”. Así señala uno de los vecinos de calle Balmaceda en comuna de Ovalle, luego de su llamada a Carabineros tras la presencia de una riña en el sector.

Este discurso se repite en varios testimonios en las últimas semanas, en donde apunta al poco patrullaje en las poblaciones. Esta situación -en parte-,  reflejaría la alta demanda de los servicios policiales tras la emergencia por la el Covid-19 y las labores policiales tradicionales. De esta manera, la dotación de personal y vehículos, muchas veces genera sensación de inseguridad en la comunidad.

Durante la mañana del pasado martes,  la colisión de dos vehículos menores en la intersección de la ruta D45 y Avenida Costanera, necesito la presencia de Bomberos y Carabineros del sector tras el impacto. En el lugar, se presentó personal policial en un vehículo perteneciente a la Tenencia de Punitaqui, en donde días anteriores se mostró el mismo escenario en otro accidente de tránsito en la salida norte de la ciudad.

Tras estas interrogantes, el jefe de la Prefectura de Limarí, el Coronel Luis Ramírez manifestó que los carabineros de Ovalle, “están desplegados en distintos puntos de la ciudad, con el fin de entregar seguridad a los vecinos y vecinas. Ese despliegue, por cierto, se establece en base a una programación elaborada en base a distintos criterios, como la cantidad de denuncias, que nos permiten determinar cuáles son las zonas de mayor ocurrencia de delitos”.

Ante la pregunta del posible déficit de vehículos policiales en la zona, el prefecto apuntó que, “la presencia de radiopatrullas de otras localidades, como por ejemplo la que se menciona de Punitaqui, responde justamente a eso, a reforzar nuestra presencia –sin descuidar por cierto, la misma en la zona antes mencionada-“.

De esta manera, Ramírez descarta esta posibilidad, sosteniendo que tras lo mencionado, “esto bajo ningún caso, refleja una carencia en los despliegues policiales, ni mucho menos en nuestro parque vehicular. Como Carabineros, utilizaremos siempre todos nuestros recursos para resguardar a la comunidad”, finalizó el coronel.

En el 2018, la institución recibía nuevas unidades policiales para la comuna de Ovalle. Eran cuatro vehículos de alta tecnología, que estaban destinados para la ciudad y la tenencia de carreteras de Limarí.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X