Crédito fotografía: 
El Ovallino
La cifra corresponde al 38% del total incautado en la región, que entre 2021 y 2022 se incrementó en más de un 50%.

Estefanía González

Ovalle

 

Un total de 26.799 plantas de marihuana y  más de 9 kilos de droga (pasta base, cocaína y marihuana) es lo que ha sido incautado en lo que va de 2022 en la provincia de Limarí, donde además se ha detenido a 22 personas.

En la región en tanto más de 70 mil plantas han sido incautadas y más de 167 kilos de droga sacada de circulación, operativos que resultaron con la detención de  179 personas.

Si observamos las cifras de años anteriores, podemos concluir que a nivel regional la incautación de plantas de cannabis se ha incrementado en más de un 50%, en 2021 fueron 32.242 pantas decomisadas y en 2020 26.009, mientras que en la provincia también existe un incremento en la cantidad de plantas, ya que en 2021 fueron 17.529 y en 2020, 18.109, todas cifras hasta el 9 de marzo.

Según comentó el capitán Gustavo O’Ryan, jefe del OS7 Coquimbo, si bien este fenómeno siempre ha existido en la región, con la pandemia del Covid 19, se incrementaron las plantaciones de droga.

“Distintas organizaciones criminales han centrado su mira en la Región de Coquimbo y esto se acrecentó producto del cierre de fronteras que se generó durante la pandemia, porque hubo en ese momento un descenso importante en el ingreso de drogas desde los países productores hacia nuestro país.  Esta situación ha sido aprovechada por las organizaciones criminales que existen aquí y que se han ido creando con ciudadanos extranjeros buscando cubrir la demanda de marihuana a nivel nacional”, explicó el capitán O’Ryan.

Y es que en la Región de Coquimbo se encuentra un microclima ideal para las plantaciones sostuvo el jefe del OS7, quien expresó que los que se dedican al cultivo de cannabis lo hacen con tecnología de riego por goteo y contratando cuidadores.

“Ellos buscan que sus cultivos se ubiquen en lugares de difícil acceso, ya sea quebradas,  en la cima de cerros, al interior de ríos, muy cerca de la frontera, sectores que sean de complejo acceso para las policías y que les permitan tener un acceso relativamente cercano a fuentes de agua”, indicó el capitán O’Ryan, asegurando que además “hacen diversos pozos de grandes profundidades con maquinarias para lograr la extracción y de esta manera mediante bombas y piscinas trasladar el agua a través de mangueras hasta las distintas plantas y regarlas mediante sistema de riego por goteo. Además, contratan a jóvenes de distintas partes del país ofreciéndoles una cantidad importante de dinero para que estos se mantengan por periodos permanentes resguardando sus plantaciones preocupándose del riego y de que no vayan a existir saqueos o lo que se conoce como mexicanas por parte de otras organizaciones criminales proveyéndolos de elementos como carpas baños portátiles, alimentos permanentes para subsistir por periodos que pueden ser tres cuatro hasta seis meses”, quienes además reciben  “armamento de diverso calibre y de grueso calibre para evitar que organizaciones externas se puedan llevar esas plantas que han ido cosechando durante los distintos periodos”, sostuvo el jefe de la OS7.

 

TRABAJO DE CARABINEROS

 

Durante los primeros meses del año Carabineros ha estado en constante monitoreo sobre todo apoyados con tecnología que facilitan la ubicación de las plantaciones, “somos apoyados con el uso de nuevas tecnologías que facilita la ubicación y detección de las plantaciones y el apoyo de aeronaves para el transporte del personal que se dedica a la erradicación de estas plantas”, sostuvo O’Ryan, agregando que, “con esto se ha logrado encontrar nuevas ubicaciones, puntos y sectores en los cuales antes no existían plantaciones que ahora sí están siendo utilizados y también ir verificando lugares apartados donde a veces los funcionarios se demoran horas en ubicar estas plantaciones ilícitas”.

Este trabajo permanente, ha permitido la incautación de “un 52% más de plantas de cannabis que en este mismo periodo durante el 2021, estamos hablando ya sobre las 70 mil plantas sin contar que aun se mantiene en ejecución diversos programas institucionales y que se van a mantener por un tiempo más dedicados exclusivamente a la detección y erradicación de las plantaciones ilícitas aquí en la región con la finalidad principal de evitar que estas sustancias lleguen a ser comercializadas en los barrios de nuestro país y afectar a nuestros vecinos”, aseguró el jefe de la OS7.

 

ÚLTIMAS INCAUTACIONES

 

Recordemos que una de las últimas incautaciones de Cannabis Sativa fue el pasado 26 de febrero en el sector de San Pedro  de Quiles en Punitaqui donde un equipo multidisciplinario compuesto por el Subcomisario de los servicios de la 3ra Comisaría de Ovalle y dron de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo y funcionarios de la tenencia Punitaqui , detectaron, al interior de una quebrada, plantas vivas con riego a goteo, siendo ubicadas en las coordenadas -31.061512,-71.420860, en esa oportunidad fueron contabilizadas 860 plantas del género cannabis en proceso de crecimiento vivas e hidratadas, de entre 80 cm. a 290 cm. de altura.

En Monte Patria el pasado 01 de marzo Carabineros incautó 1.568 plantas de marihuana, las cuales tenían un promedio de altura de 2 metros y se encontraban en punto de cosecha.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino