• Los vehículos para patrullajes mixtos esperaron semanas para entrar en funcionamiento, debido a problemas administrativos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Un total de cinco automóviles y dos camionetas comenzaron a operar esta semana en la capital provincial del Limarí, con labores principalmente preventivas y de acercamiento a la comunidad. Cabe recordar, que durante varios meses se esperó el funcionamiento de estos vehículos, los cuales demoraron en salir a las calles producto de dificultades administrativas.

Tras varios meses de espera, finalmente entraron en funcionamiento los 7 vehículos nuevos de patrullaje mixto, los cuales vienen a reforzar las labores preventivas de Carabineros en la comuna de Ovalle. 

Cabe recordar que estos vehículos ya se encontraban hace algún tiempo en la ciudad, pero aún no estaban operativos, debido a que se esperaba su proceso de ploteo, el cual demoró por diferentes problemas administrativos. 

De esta manera, desde el lunes 3 de julio que se encuentran ejerciendo sus funciones, a través de un inspector municipal y un funcionario de Carabineros, permitiendo una mejor distribución del escaso personal policial. 

“Queremos manifestarle a la comunidad que por fin, después de varios problemas de tipo administrativo, logramos sacar a circulación los 7 nuevos vehículos de seguridad, lo que nos va permitir planificar de mejor forma. La gente en las diferentes reuniones nos manifestaba como prioridad la seguridad pública, es importante contar con mayores niveles de seguridad en las calles y casas”, declaró al respecto el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña. 

Para complementar estas palabras, el teniente coronel de Carabineros, Osvaldo González, declaró que “este lunes en base al convenio que se suscribió con la municipalidad de Ovalle, se dio inicio a los patrullajes en conjunto. Estos 7 vehículos corresponden a 5 automóviles y 2 camionetas, que van enfocadas a reforzar los servicios policiales. Estos automóviles irán directamente en apoyo a los cuadrantes, pero también al diligenciamiento de órdenes judiciales, como orden de detención, citaciones, entre otros, hay otro vehículo que irá destinado a las medidas cautelares, como los arrestos, o personas que de una u otra manera deben ser fiscalizadas”.

En este sentido, la autoridad policial manifestó que si bien es cierto, este refuerzo es principalmente para procedimiento de baja complejidad, desde Carabineros desplegarán otras herramientas para cumplir con las labores más complejas. 

“Es importante indicar que estos vehículos siempre van a estar acompañados con un carabinero y un inspector municipal, están dedicados principalmente a procedimientos de bajo riesgo, y en este sentido nosotros como Carabineros vamos a disponer de los medios necesarios para los procedimientos de mayor importancia, esos otros procedimientos van a estar siempre dotados por carabineros”, puntualizó. 

Cabe destacar que estos siete vehículos funcionan en horario diurno, desde las 7 de la mañana hasta las 23:00 hrs en la noche. Posterior a ese horario, el patrullaje será exclusivo de Carabineros. 

 

FOCO ESPECIAL EN LA RURALIDAD 

 

El teniente coronel explica que las dos camionetas estarán destinadas especialmente a los sectores rurales, así como al acercamiento con la comunidad. 

“Dentro de estos siete vehículos que vamos a ofertar en conjunto con el municipio de Ovalle, las dos camionetas serán destinadas principalmente al área de acercamiento con la comunidad, visitaremos distintos puntos con el personal de carabineros y del municipio, en alguna ocasión desde la municipalidad se va a incluir a gente del área social, en base a estas prolemáticas, estas camionetas irán a las juntas de vecinos, a sectores periféricos, vamos a tratar de llegar también a las caletas de la comuna de Ovalle, para interactuar con la comunidad y obtener información, y saber qué es lo que ellos necesitan”, sostuvo. 

Por otro lado, con dos días ya de funcionamiento, el teniente coronel González manifiesta un positivo balance de lo que han sido estas labores en la comuna, ya que se ha avanzado en celeridad, “los resultados han sido bastantes buenos, estamos dando una respuesta más rápida a las personas que llaman al 133”, indicó. 

 

MAYOR CONTINGENTE POLICIAL

 

Si bien es cierto, los patrullajes mixtos son una medida para hacer frente a la baja dotación policial, el alcalde Acuña señala que igualmente se ha solicitado un mayor contingente para la comuna, para así seguir fortaleciendo la seguridad.

“Sabemos que el contingente policial es bajo, pero hemos pedido y vamos a pedir que parte del nuevo egreso de carabineros se quede en Ovalle, tenemos una escuela de formación acá y creemos que es necesario que parte de ese contingente sea destinado a nuestra comuna”, sostuvo.

 

 

DOS DETENIDOS POR ROBO EN LUGAR NO HABITADO 

En paralelo a los patrullajes mixtos, durante la madrugada de este martes Carabineros logró la detención de dos hombres por robo en lugar no habitado, a quienes se les sorprendió con las especies robadas. 

“A eso de las 4 hrs se recibió un llamado por parte de la central cámaras, en donde se alertó de dos individuos transportando dos bolsos por calle Coquimbo. Es así que Carabinero rápidamente concurre al lugar y efectúa un control de identidad, logrando percatar que estas personas transportaban en los bolsos una gran cantidad de monedas y herramientas eléctricas”, informó el teniente coronel González.  

Los dos detenidos son de nacionalidad chilena, quienes fueron identificados como N. A. C. R. de 43 años de edad y A. E. C. R. de 30 años. Ambos tenían antecedentes, mientras el primero de ellos mantenía una orden de detención vigente desde Temuco. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino