Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El mayor Erwin Orellana Fierro asumió hace poco más de un mes como comisario de la Tercera Comisaría de Ovalle, pudiendo conocer la realidad de la Provincia del Limarí. En este sentido, destaca las labores que se están desarrollando contra el narcotráfico, pero también contra el comercio ambulante, la violencia intrafamiliar y otros delitos que preocupan en la zona. 

 

El pasado 4 de enero asumió el nuevo comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, el mayor Erwin Orellana Fierro, quien cuenta con una vasta experiencia en diferentes comunas del país, desempeñándose principalmente en las labores vinculadas a los accidentes de tránsito, a través de la SIAT.  

En entrevista con Diario El Ovallino reconoce que él eligió la Provincia del Limarí como su nuevo hogar y lugar de trabajo, “vengo del sur conociendo mi país, pero quería conocer esta zona, siempre me llamó la atención la cuarta región por su clima”, apuntó.

Ya profundizando sobre sus funciones, el comisario comenta lo que ha sido este primer mes al mando de la Tercera Comisaría, en donde ha conocido la realidad delictual de la provincia.

“He notado que hay comunas con una situación delictual bastante baja, como es Rio Hurtado, aunque eso también se debe a la cantidad de habitantes. No obstante, hay situaciones importantes, como es por ejemplo la violencia intrafamiliar, este es un fenómeno que estamos observando con los distintos alcaldes, y en especial en esta comuna”, declara.

En ese sentido, la autoridad policial confirma que se destinará una carabinera mujer para Río Hurtado, tal como lo había solicitado la alcaldesa de dicha comuna, “será muy importante esto, porque la mujer carabinera puede tener mayor cercanía y empatía con las víctimas, que en este caso un algo porcentaje son de sexo femenino”, explica.

 

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

 

Otra de las grandes preocupaciones en la Provincia del Limarí es el narcotráfico, ya que las condiciones de las zonas rurales suelen propiciar el cultivo de marihuana.

El mayor Erwin Orellana Fierro destaca que tienen especial ojo con esta situación, y de hecho, el pasado jueves 8 de febrero se realizó un importante decomiso en la comuna de Punitaqui, enmarcado en las labores del OS7.

“El cultivo de cannabis es el fenómeno delictual que mayormente afecta a la Provincia del Limarí, lo que a su vez genera otros delitos, como es el narcotráfico y el microtráfico. Frente a eso, yo me encuentro trabajando junto a la Tercera Comisaría y sus destacamentos correspondientes, además del apoyo de la sección OS7 Limarí, que está haciendo un trabajo silencioso pero bastante productivo. A la fecha de su creación ya ha incautado más de 27 mil plantas de marihuana”, señala.

Para detallar dichas labores, el comisario señala que “hay un trabajo bastante riguroso en lo que respecta a la ley de drogas. Los especialistas en esta materia tienen facultades que son delegadas por el Ministerio Público, como agente encubierto, agente revelador, el apoyo aeropolicial, tecnología con dron, y diversas diligencias que la ley apoya”.

 

PREOCUPACIÓN EN LA CIUDAD

 

Pasando a la zona urbana, el comisario destaca las medidas que se adoptan con el comercio ambulante, que ha sido una de las principales preocupaciones en el último tiempo.

“La seguridad pública es un trabajo colaborativo, por eso estamos empeñados en lograr la mejor coordinación posible, con los entes que tienen competencia en estas situaciones, nosotros ya estamos coordinados con la municipalidad a través del convenio OS14. Tenemos a disposición siete vehículos, con 16 inspectores que son competentes para fiscalizar el comercio ambulante. También estamos coordinados con el juez subrogante de Policía Local, con patentes, y así son varios de los actores que intervienen en esto, y por eso tenemos que lograr la mejor coordinación posible”, declara.

Para cerrar, el comisario envía un mensaje a la comunidad, para que confíen en la labor que realizan, “yo vengo con un alto compromiso con mi patria, para cumplir mis obligaciones y estar presente con la comunidad. Estamos tratando de lograr una mayor percepción de seguridad, estamos incansablemente trabajando en generar eso, queremos generar confianza con las organizaciones sociales. Nosotros estamos para servir a la comunidad, somos servidores públicos, y yo estoy feliz de estar a cargo de esta comisaría, yo elegí estar acá, y voy a dar lo mejor de mí hasta el límite de mis capacidades, para dar la seguridad que la gente necesita”, concluyó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino