• La ex funcionaria fue desvinculada cuando ejercía sus labores en la Tercera Comisaría de Ovalle.
La ex sargento Romina Zepeda habría sido desvinculada de la Institución de Carabineros el 5 de agosto de 2015 en la Tercera Comisaría de Ovalle. La denunciante alega que según la Comisión Médica del organismo, habría sido llamada a retiro por un trastorno de personalidad, el que asegura que no existió.

El caso ocurrió hace dos años cuando la ex sargento Romina Zepeda volvía a sus funciones laborales luego de un periodo bajo licencias médicas debido a un proceso complicado que vivió tras la pérdida de un hijo durante el embarazo. “Tuve una perdida en un servicio presidencial cuando fue elegida la presidenta Bachelet y ahí yo tenía 3 meses de embarazo y tuve una pérdida en ese servicio”, comenta Romina.

Zepeda cuenta al diario El Ovallino que luego de ese difícil momento comenzó a entregar una seguidilla de licencias médicas por una patología de duelo, “De ahí empecé a tirar licencias médicas ya que me fue muy difícil asumir la muerte de mi hijo. Estaba en la segunda Comisaria cuando ocurrió este hecho. Cuando regresé, la jefatura me traslada a Ovalle y le explico la situación que me había pasado”.

Frente al caso de las licencias médicas, la Comisión Médica se puso en contacto con Romina, “ellos consideraron que por el hecho de haber tenido un duelo patológico, no tenía la opción de seguir trabajando. Desde un principio ellos me desvincularon, me realizaron una entrevista sicológica donde yo supuestamente tenía trastorno de personalidad de los que nunca existió”, manifiesta.

 

FUERO MATERNAL 

 

La ex sargento indica que “yo estaba embarazada nuevamente cuando me notifican, hasta el día de hoy nunca nadie me escuchó, ni la jefatura, ni de la Prefectura. A todos les di cuenta y hasta el día de hoy, nadie me escuchó. Estábamos esperando que los procesos se cumplieran para nuevamente ir a la Comisión Médica y ser reevaluado”.

Tras conocer este caso, el diputado Matías Walker junto a sus pares Yasna Provoste y Gabriel Silber, oficiaron al  general  director de  Carabineros, Bruno Villalobos para que informe las razones  por las que  la institución  vulneró los derechos  laborales de  la  ex funcionaria.

Al respecto, el diputado Matías Walker, integrante de la Comisión de Trabajo y de Seguridad Ciudadana señaló que “vemos una situación sintomática de vulneración de derechos del ejercicio de la maternidad en la institución de Carabineros. Quiero recordar que las funcionarias de Carabineros tienen una doble condición, por una parte son policías y están sujetas a un estatuto especial, pero al mismo tiempo son trabajadoras y como tales les asisten todos los derechos propios que emanan de los principios del Derecho del Trabajo y uno de esos es la no discriminación en materia de protección a la maternidad. Les asiste el derecho del fuero maternal, también el de poder alimentar a sus hijas, el derecho hasta la cuna, etc”.

En cuanto a las medidas que seguirán, la diputada Yasna Provoste explicó que “desde la Comisión de Trabajo y la de Derechos Humanos vamos a llevar éste y otros casos, porque no nos parece que las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden estén al margen de estas normas y se genere una vulneración de derechos a sus funcionarias, que no es tolerable en nuestra sociedad”.

 

DESDE CARABINEROS 

 

En tanto, desde la IV Zona de Carabineros, mediante un comunicado se indicó que, “la ex funcionaria fue considerada no apta para el servicio por licencias médicas reiteradas, luego de registrar 328 días de licencia médica entre el 4 de enero de 2014 y el 17 de mayo de 2015. En base a lo establecido en los estatutos de Carabineros de Chile, luego de 30 días o más de licencias médicas el caso debe pasar a la Comisión Médica Central”.

Mediante las aclaraciones en relación al fuero maternal de Zepeda, indican que “luego de la notificación de la resolución de retiro ella hizo uso de todas las instancias reglamentarias internas de la Institución para apelar a la decisión y conforme a la normativa presentó un recurso de reposición y reincorporación a la Comisión Médica Central, donde tras ser reevaluada se mantuvo la decisión en fallo dictado en julio de 2016. Mientras se encontraba efectuando estos trámites, pero ya desvinculada, informa que estaba embarazada y en sus alegatos argumenta que le debió corresponder fuero maternal”.

Romina Zepeda, se encuentra hoy en el proceso para ser reevaluada, “nosotros en estos momentos entregamos un documento para la evaluación de la Comisión Médica donde manifiesta bajo varios certificados médicos que yo estoy en condiciones para volver a integrarme”, sostiene.

La denuncia será analizada en las comisiones de Trabajo y Derechos Humanos, donde la primera fue evaluada este miércoles por parlamentarios y miembros de la institución en relación a los últimos casos que han sido permanecido en la agenda pública.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X