Crédito fotografía: 
Cedida
Esta semana se llevó a cabo un procedimiento de la PDI por microtráfico, logrando incautar marihuana, pasta base de cocaína e incluso un arma. En este contexto, vecinos y concejales de la comuna manifiestan su preocupación por este tipo de ilícitos, que muchas veces desencadenan en otros delitos, como por ejemplo, robos y asaltos.

 

A eso de las 21:00 hrs del pasado jueves 21 de diciembre, y tras cinco meses de investigación, la PDI llevó a cabo un procedimiento por microtráfico en la comuna de Combarbalá, logrando la incautación de marihuana, pasta base de cocaína e incluso una pistola a fogueo. 

El caso concluyó con la detención de una mujer de 41 años de edad, quien ya tenía antecedentes por infracción a Ley 20.000. 

“Tenemos que dar cuenta de esta diligencia en la comuna de Combarbalá, en donde se dio cumplimiento a una orden de entrada y registro para dos domicilios, en donde se realizaba la venta de drogas en pequeñas cantidades. Este procedimiento fue el resultado de una investigación de cinco meses, en donde se logró posicionar estos dos domicilios, logrando establecer la venta ilícita de drogas. Es necesario informar que estos mismos inmuebles ya habían sido intervenidos por nuestra unidad en el mes de abril, por el mismo tipo de hechos”, declaró el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle. 

 

PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD 

 

Tras este caso, la comunidad combarbalina manifiesta su preocupación por este tipo de hechos, ya que aseguran que la venta y consumo de drogas no es un hecho aislado en la comuna, lo que a su vez genera otros tipos de delitos. 

Así lo comenta el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Combarbalá, Ramón Viera, “la población completa está muy preocupada por el tema del consumo de alcohol y drogas, incluso algunos robos. Durante los últimos días me enteré de unas personas que entraron a robar al negocio de una población, entonces pensamos que esto de las drogas conlleva a este otro tipo de hechos”, sostuvo. 

El dirigente vecinal agrega que “el llamado es a denunciar, pero la gente muchas veces no denuncia por temor, tiene miedo de lo que le pueda pasar después. Eso es algo que se está trabajando con la oficina de seguridad ciudadana, para que la gente pierda el miedo a denunciar”. 

Concejales de la comuna confirman esta preocupación, y así lo declara por ejemplo Juan Castillo, “después de las drogas pueden aumentar los robos, hay mucha preocupación en la comuna y en los pueblos rurales. La seguridad es -junto con la crisis hídrica- la principal preocupación que estamos viviendo hoy en día”, indicó.

Otro de los concejales que quiso dar su opinión al respecto es Claudio Díaz, quien además es parte del Consejo de Seguridad Pública de Combarbalá, “ha habido un cambio notorio en lo que es el consumo y tráfico de drogas, hace un tiempo solo se veía la marihuana, pero en el último tiempo también han entrado otros tipos de drogas, como pastillas, pasta base y cocaína, esto ha ingresado en pequeñas cantidades, pero ya es común que la ciudadanía comente sobre esto en las calles, existe una preocupación”, declaró. 

 

LABOR DE LAS AUTORIDADES 

 

El subprefecto Daniel Leal Parada comenta que como PDI local están constantemente trabajando en la comuna de Combarbalá para combatir el microtráfico, así como también a nivel regional se trabaja en el combate contra el narcotráfico. 

“Para nosotros es de especial preocupación la comuna de Combarbalá. Esta es una comuna que funciona con Fiscalía y con juzgado de garantía propio, entonces se nos hacen más expeditas las investigaciones y el trabajo mancomunado que tenemos junto al Ministerio Público. Tenemos buenos resultados en el combate al microtráfico en esta comuna”, sostuvo la autoridad policial. 

Por otra parte, los concejales destacan las medidas de seguridad que se adoptan desde el Concejo Municipal, “estos temas se han tratado en el concejo comunal, hay un equipo de seguridad que está trabajando fuertemente en apoyar a Carabineros, es más, en el concejo se aprobó la compra con fondos municipales de una camioneta para ir en apoyo de Carabineros. Yo también he propuesto aumentar la iluminación en los pueblos, porque esa también es una medida de seguridad, con mayor iluminación se pueden disminuir los índices de delincuencia”, sostuvo Juan Castillo. 

“Se han tomado medidas para prevenir, como instalación de luminarias y la compra de una camioneta de seguridad. También se están instalando cámaras de seguridad. Acá es importante reiterar el llamado a denunciar, porque nosotros no podemos saber cuáles son todos los focos de venta y consumo de drogas”, agregó Claudio Díaz. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino