Crédito fotografía: 
Cedida
Carabineros detuvo a un joven de 15 años, a quien se le incautó una pistola de fogueo modificada para el disparo, la cual además mantenía una munición en su cargador. En este contexto, desde el SENAME informaron las medidas que se están adoptando para la reinserción de menores infractores de la ley.

Por Martha Hecherdorsf / Ovalle

 

Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle confirmó la detención de un adolecente chileno de 15 años durante esta semana. El joven fue arrestado luego de que en medio de una fiscalización aleatoria fuese sorprendido portando un arma de fogueo adaptada, que se encontraba cargada con una munición.

El hecho ocurrió el pasado jueves 9 de noviembre, alrededor de las 19:00 hrs, en la intersección de Magallanes Mouri con Mañuel Peñafiel, en el marco de fiscalizaciones aleatorias de la institución, a raíz de servicios focalizados que se mantienen en distintos sectores de la ciudad. 

Al respecto, el Teniente Marcelo Ribot, comentó que  “al momento de detener el vehículo, uno de los ocupantes se baja y trata de retirarse del lugar. Por lo que Carabineros decide fiscalizar a esta persona y es ahí cuando se le encuentra al interior de un bolso el arma de fuego, que corresponde ser una pistola a fogueo que fue adaptada para disparar, es decir sufrió una modificación y contaba con una munición calibre 22 al interior” 

Cabe mencionar que el detenido no contaba con antecedentes penales previos y durante la mañana del día viernes fue puesto a disposición de la justicia para disponer de su respectivo control de detención en el Juzgado de Garantía de Ovalle.

En la audiencia la Fiscalía local lo formalizó por el delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida, la cual contaba con un cartucho punto 22. Además, el Juzgado ordenó como medida cautelar su vigilancia por la Corporación Gabriela Mistral y concedió 90 días para el término de las diligencias de investigación.

 

CIFRAS GENERALES

 

Este hecho genera especial preocupación debido a que se trata de un menor de edad, aunque Carabineros aseguró que no es algo recurrente, “en cuanto a menores de edad no es muy frecuente este tipo de delitos”, puntualizó el Teniente Ribot.

Por otro lado,  desde la institución policial informaron que se han decomisado 29 armas de fuego durante este año, de las cuales se ha registrado un total de 36 detenidos, 31 adultos y solo 5 menores de edad.

 

LABOR DEL SENAME

 

En este sentido, es importante destacar que la Corporación Gabriela Mistral con recursos del SENAME imparte el Programa Multimodal Limarí (PMM Limarí) el cual busca entregar una intervención integral a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, para contribuir a su reinserción social mediante la ejecución de medidas y sanciones no privativas de libertad, dadas las características del territorio, las condiciones demográficas, los sujetos de atención y los respectivos circuitos judiciales.

Es decir, el Programa Multimodal se enfoca en cinco líneas programáticas de medidas y sanciones en el medio libre: como programa de salidas alternativas,  medidas cautelares,  servicio en beneficio a la comunidad,  libertad asistida simple y libertad Asistida Especial.  Lo que facilita la gestión del programa y favorece el cumplimiento de los estándares de atención y objetivos de la intervención.

Al respecto, la directora regional (s) del SENAME Coquimbo, Patricia Alfaro, destaca que esta organización administrativa “permite la integración y el trabajo coordinado, principalmente en casos en donde un joven tiene más de una sanción o medida de forma paralela. Por lo tanto, el programa multimodal facilita una atención integrada e integral, que incluye todas las áreas de desarrollo del joven que antes eran abordadas por los programas de manera diferenciada”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino