Crédito fotografía: 
El Ovallino
El imputado identificado por las iniciales F. J. R. F. de 25 años de edad, fue arrestado en el Limarí por su presunta participación en la muerte de Camila Ugalde en la Región de O’Higgins. Este jueves se llevó a cabo la formalización del caso, en donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se cumplirá en el CDP de Ovalle.

 

Conmoción ha generado la detención de un hombre de 25 años de edad en Monte Patria, quien habría participado en el femicidio de Camila Ugalde en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins.

El imputado fue detenido en la comuna limarina durante la jornada del pasado martes 26 de septiembre, tras haber sido rastreado por la Brigada de Homicidios de Rancagua.

Durante el miércoles pasó a control de detención, pero no fue hasta este jueves 28 de septiembre que fue formalizado por la Fiscalía de San Vicente, en una audiencia realizada de forma telemática, ya que el imputado se mantenía detenido en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle.

En la audiencia el fiscal Claudio Riobó Loyola detalló los antecedentes que inculparían al imputado, quien fue identificado por las iniciales F. J. R. F. (el tribunal ordenó no revelar su identidad, para respetar la presunción de inocencia).

“Los hechos son los siguientes, Camila Ugalde Gómez dio inicio en el año 2021 a una relación amorosa con el imputado, en la comuna de Romeral, en la séptima región, no teniendo hijos de por medio. A mediados del mes de junio del 2021 se trasladan hasta la sexta región, específicamente al sector de Zuñiga, comuna de San Vicente, lugar en donde el imputado se desempeñaba como trabajador y cuidador de caballares existentes en el lugar, en donde se le entregó una choza para vivir junto a su pareja, en este caso, Camila Ugalde. Cabe destacar que en los meses de convivencia el imputado otorgó malos tratos a Camila, como insultos, denotaciones, al extremo de haberla agredido en más de una ocasión, hechos que no fueron denunciados por ella, ni por terceras personas que captaron dichos episodios. Aproximadamente en el mes de diciembre del 2021, el imputado agredió y dio muerte a Camila Ugalde Gómez, realizando maniobras posteriores destinadas a ocultar su cuerpo, consistentes en cavar  una fosa a escasos metros de la choza donde ellos vivían, amarrándolas de pie y sepultándola bajo tierra, paja y estiércol de caballo, para evitar ser descubierto. Unas semanas posteriores al hecho fue desvinculado de su trabajo, por el 15 de diciembre de 2021, oportunidad en la que el imputado se retira a vivir al norte del país”, indicó el fiscal.

 

MEDIDA CAUTELAR

 

En medio de la audiencia, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, lo que fue apoyado por el abogado del Centro de la Mujer, Patricio Reyes Castro, “esta parte cree que se dan todos los requisitos establecidos en el artículo 140 del código procesal penal, y en particular, en modo de síntesis, es que efectivamente se encontró sangre y los restos óseos en el domicilio. Existen antecedentes de que Camila Ugalde vivió violencia intrafamiliar por parte del imputado, y que este tiene un consumo problemático de alcohol y drogas. Además, el imputado jamás cooperó en la búsqueda de Camila, a pesar de que estaba al tanto de la desaparición. En razón de esto, es necesario que el imputado se mantenga en prisión preventiva, en conformidad de que la pena de crimen de los hechos por los que se les está imputando, y la posibilidad de que se pueda dar a la fuga. Es indispensable para la investigación y para el éxito de esta, que el imputado se mantenga en prisión preventiva”, indicó el abogado.

El juez Jorge Parragué López concedió la medida cautelar solicitada para el imputado, argumentando que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Posteriormente, el magistrado estableció un plazo de investigación de 100 días, en consideración de que se decretó la medida cautelar más gravosa y que se está a la espera de un informe del Servicio Médico Legal, “este informe es bastante relevante, porque podría determinar a ciencia cierta la causa de muerte de la víctima”.

 

LABOR INVESTIGATIVA

 

Tras la audiencia, el fiscal de San Vicente, Claudio Riobó Loyola valoró el trabajo investigativo realizado previamente para llegar hasta esta formalización.

“Finalmente la Fiscalía logra formalizar una investigación en contra de F. R., como autor del delito de femicidio consumado e inhumación ilegal, respecto de la joven Camila Ugalde. Estos hechos se remontan aproximadamente al mes de diciembre, del año 2021, oportunidad en que el imputado procedió a ultimar a Camila y a enterrarla en el exterior del ruco donde ellos vivían, para posteriormente retirarse del lugar hacia la zona norte del país. Gracias a la investigación realizada por la Fiscalía, y en especial por la Brigada de Homicidios y la BICRIM de San Vicente, entre otros organismos colaboradores, finalmente se lograron tener evidencias necesarias y suficientes, para acreditar el delito de femicidio, y además la participación responsable del encartado en ellos”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino