Crédito fotografía: 
El Ovallino
Por no tener espacio suficiente en su nuevo domicilio la denunciante dio en adopción a dos canes, Duke y Dulce, con la esperanza de que encontrarían un mejor vivir, sin embargo, ambos fueron maltratos, provocando la muerte de uno de ellos.

Por Barbara Pérez Ortiz / Ovalle

 

Triste es el relato de la denunciante identificada con las iniciales I. J. A. T., quien prefirió reservar su identidad en este testimonio. Con mucho dolor relató la situación de maltrato que sufrieron dos perros que dio en adopción, acusando que la familia adoptante maltrató y abandonó a estos dos perros de raza San Bernardo llamados Duke y Dulce.

La mujer se contactó con el equipo periodístico de Diario El Ovallino y con mucho dolor narró la situación que generó la muerte de su perrito Duke y que dejó a su perrita Dulce con graves heridas. Al respecto la afectada comentó que, debido a temas laborales, junto a su familia tuvieron que realizar un cambio de domicilio, desde una parcela en Camarico a un nuevo domicilio en Ovalle, el cual no contaba con un patio suficientemente amplio para mantener a sus adoradas mascotas.

Allí, parte la cruda historia por la que pasaron Duke y Dulce, al respecto I. J. A. T.  señaló que, “con mucha pena yo y mi pareja decidimos darlos en adopción para que pudiesen tener el espacio correspondiente y los cuidados adecuados”.

La denunciante comenta en entrevista con este medio que tras un par de días recibió el llamado de una mujer del sector La Yaconi, la mujer identificada con las iniciales Y. Y. L. A. junto a su familia se mostraron interesados en adoptar a esta pareja de perros.

En este contexto la denunciante señaló al respecto que “lo primero que hice fue preguntar si tenía el espacio adecuado, a lo que la mujer respondió que sí, que tenía niñitos chicos que también los iban a cuidar. Le creí y fui a revisar el espacio donde estarían, llegué a su domicilio, pero solo pude ver su antejardín ya que ella no me dejo entrar. Pero me confié y accedí, ya que ellos de verdad parecían buenas personas, uno ve caras no más y al final no sabe cómo son”.

La dueña de las mascotas agregó que siempre estuvo en comunicación con la familia adoptante, “le dije que nos avisara cualquier cosa ya que nos íbamos a trabajar a la playa, no alcanza a pasar ni un mes y el día 3 de febrero Y. Y. L. A. se comunica con mi pareja y le dice que Duke tiene una pequeña herida en la parte de arriba del lomo, que solo es una herida superficial pero que estaba decaído”.

Tras los hechos la denunciante comenta que junto a su pareja se trasladaron a buscar a su perro llevándose una triste sorpresa, “llegamos a su casa y no salía nadie, al rato salen tres niñitas chicas sin ningún adulto, me hacen pasar y me dicen que allá al final del terreno estaba Duke. Casi llegando o cerca de un canal estaba mi perrito, estaba abandonado, golpeado, prácticamente agonizando, ensangrentado entero, tenía su colita quebrada, sus piernas quebradas, tenía una quemadura en la lengua, le pegaron perdigonazos. Aparte estaba ardiendo en pulgas y garatas y las heridas con gusanos, estaba en muy mal estado, yo en mi vida había visto un caso así”

 

Informe veterinario

 

De inmediato ambas personas trasladaron al can a la clínica veterinaria Patricio Roco, donde lo pasaron de urgencia y fue atendido por varias enfermeras.

En el certificado de atención se señala textualmente que la mascota de dos años de edad “ingresó a la clínica en estado de shock, semicomatoso, con infección evidente en la zona dorsal del cuerpo, contaminada con miasis. Se aplica fluiterapía, aplicación analgésica y antibiótico para estabilización. Limpieza de la zona, la cual presenta diversas heridas penetrantes de diferentes tamaños. Paciente a las tres horas aprox. comienza con paro cardiaco respiratorio el cual es remitido en primera instancia sin embargo se presenta un segundo episodio del cual no es factible recuperar, constatándose el fallecimiento del mismo”.

 

En busca de justicia

 

Frente al hecho que relata que este perro estuvo siendo maltratado y abandonado por casi un mes la denunciante comenta que, “ya puse la demanda contra estas personas, está en carabineros y estamos esperando que pase a la fiscalía para que se haga justicia, ya que es muy grave. Afortunadamente Dulce está bien, a ella la encontramos encerrada en una jaula, con una herida grave en la parte de atrás de su cola y también estaba llena de garrapatas y pulgas, gracias a dios ella se salvó y fue atendida por el veterinario. Está con nosotros y en tratamiento para recuperarse”, concluyó la denunciante.

 

La importancia de denunciar

 

Tal como ocurrió en este caso, desde Carabineros convocaron  a la ciudadanía a denunciar formalmente ante la institución, “el llamado es a realizar las denuncias de manera formal cada vez que uno considere que un ser querido, en este caso un animalito, una mascota, pueda estar corriendo peligro o expuesto a algún caso de maltrato animal”, señaló el Capitán Felipe González, Comisario (S) de la Tercera Comisaría de Ovalle.

“Hay que recordar que desde diciembre del año pasado, en un esfuerzo que estamos realizando como institución para acercar las comisarías a la comunidad, es que este tipo de denuncias se pueden realizar  a través de comisariavirtual.cl. Ya no es un requerimiento que la persona vaya de manera presencial a las unidades, sino que a través de una conexión a internet puede denunciar algún caso de maltrato animal mediante la plataforma y nosotros vamos a actuar o proceder de la misma manera”, agregó el uniformado.

“Lo importante es que las personas se atrevan por el canal que sea a levantar la voz y que nos informen sobre hechos de esta magnitud, pero de manera formal. Entendemos que las redes sociales hoy cumplen un rol comunicador, informativo y muy masivo, pero no es en canal formal para ingresar una denuncia, es por eso la reiteración de que lo hagan mediante los canales oficiales ya sea de manera presencial o virtual”, finalizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino