Crédito fotografía: 
Cedida
Una de las bombas elevadoras de los baños del lugar falló, lo que ha provocado malos olores en el establecimiento, incluso en las salas de clases. Según relatan los apoderados, este es un problema que se frecuenta hace años, pero que se ha intensificado en el último tiempo. Desde la Municipalidad de Monte Patria repararon una de las tapas de la cámara y se comprometieron a ejecutar soluciones definitivas, que es lo que les está exigiendo la comunidad.

Molestia existe en los apoderados del Colegio de Río Grande de Carén, el cual cuenta con más de 200 estudiantes matriculados, ya que en el último tiempo sus hijos e hijas han tenido que lidiar con malos olores dentro del establecimiento.

El problema se originaría en una de las bombas elevadoras de la planta de tratamiento de aguas servidas, “es como si los niños tuvieran clases en el baño, el olor se siente en todo el recinto, sobre todo en las salas de los cursos que están más cerca de la cámara”, apuntó Regina Carvajal, representante del Centro General de Padres del colegio.

Por su parte, María Díaz, quien también es apoderada del establecimiento, complementó diciendo “sale mucho olor a fecha, además estas cámaras están en el patio del prekínder, de los más pequeños, no pueden estar jugando con esos olores”.

A su vez, ambas madres montepatrinas manifiestan que este es un problema que se arrastra desde hace años. “Esto viene hace rato, pero últimamente se ha intensificado, los olores que emanan de las aguas servidas son insoportables, y ya hay niños con síntomas de dolores de cabeza y náuseas”, indicó Regina Carvajal, mientras que María Díaz agregó que “esto incluso pasa desde el 2014, pero esta última semana el problema se ha complicado, ya no se pueden hacer con este problema, el olor antes estaba en un solo sector, pero ahora se esparció por toda la escuela”.

Cansados por esta situación, un grupo de apoderados decidió manifestarse con pancartas en las instalaciones del propio colegio, para de esa forma exigir soluciones, “las soluciones son muy lentas, por eso hicimos la manifestación, para presionar que esto se haga luego, no queremos que los niños se enfermen”, apuntó Regina Carvajal.

“Hicimos esta protesta para ser escuchados, tenemos que hacer presión para tener una solución pronta, los niños no pueden estar con clases así”, agregó por su parte María Díaz.

En la misma línea, los apoderados comunicaron esta situación a algunos concejales de la comuna, para de esa forma ejercer mayor presión, “a mí me informaron de esta situación el martes en la noche, inmediatamente elaboré un correo electrónico al alcalde junto al jefe de educación municipal, para solicitar que se adopten medidas con respecto al caso”, señaló el concejal Nicolás Araya.

 

No más parches

 

Desde la Municipalidad de Monte Patria tomaron cartas en el asunto durante la tarde del miércoles, y es así como realizaron reparaciones en una de las tapas de la cámara.

Sin embargo, los apoderados señalan que debe haber otro tipo de soluciones, ya que no quieren más “parches”.

“Tapar con silicona no es la solución, porque este es un problema de hace mucho tiempo, es algo que pasa todo el día”, señaló María Díaz.

En este aspecto coincidió el Concejal Nicolás Araya, quien señaló que son necesarias medidas definitivas, pero que idealmente sean en un corto plazo, “el problema es más de fondo y tiene que ver con un problema en las bombas elevadoras en el funcionamiento de las fosas, por lo tanto lo que se requiere es una intervención de fondo para tener una solución definitiva, pero se debe trabajar en un proyecto con urgencia, porque si nos acogemos a los tiempos normales nos vamos a demorar mucho, esta es una necesidad de carácter urgente”, apuntó.

 

Compromiso

 

Desde la Municipalidad de Monte Patria se manifestaron sorprendidos por esta situación, ya que señalan que durante el verano se realizó una inversión de cerca de 6 millones de pesos para la contratación de una empresa sanitaria que realizó la mantención de la planta de tratamiento del lugar.

De todas formas, el alcalde Cristian Herrera se comprometió a buscar soluciones definitivas, más allá de la reparación de la tapa realizada en la tarde del miércoles, “en la reunión que sostuvimos con la comunidad educativa nos informaban que estos problemas son de larga data, algunos inclusos desde que se inauguró el colegio. Nos comprometimos inmediatamente a generar soluciones. Es una situación compleja, a la que como municipio estamos atentos para buscar una solución definitiva, y así los alumnos y alumnas no tengan que soportar este fuerte olor de la planta de tratamiento”, indicó la máxima autoridad comunal.

 

Posibles nuevas protestas

 

Para finalizar, los apoderados reiteran su llamado en encontrar soluciones de manera urgente, de lo contrario, no descartan nuevas protestas, “si no hay soluciones definitivas seguiremos manifestándonos, de una u otra manera tendrán que escucharnos”, señaló Regina Carvajal.

“Ahora pondremos banderas negras por todo el pueblo de Carén, pero si no tenemos una solución definitiva y rápida pensamos tomarnos la carretera”, advirtió por su parte María Díaz.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino