Crédito fotografía: 
El Ovallino
El Colegio Médico sostiene que tanto las autoridades sanitarias como la población ovallina no deben descuidarse ante los actuales contagios que presenta la comuna, con 43 casos activos. Sostienen que en caso que esta situación ocurra, el sistema de salud no podrá dar abasto a la demanda, por lo que el llamado es a seguir cuidándose.

Ovalle se encuentra en una situación compleja. Desde hace una semana ha experimentado un incremento en la cantidad de casos positivos nuevos por Covid-19, lo que redunda también en un aumento en los casos activos.

Un panorama que inquieta y preocupa a las autoridades sanitarias, especialistas médicos y población, ya que nuevamente evidencia 43 casos activos de la enfermedad, una situación que no se vivía desde el pasado 21 de octubre, cuando la zona convivía con 45 personas infectadas simultáneamente.

Con las cifras en la mano, el Colegio Médico alerta sobre la reactivación del virus en la capital de la provincia de Limarí, donde convida a la comunidad a no relajar las medidas de cuidado en la población, ya que la enfermedad sigue presente hasta que no se aplique una vacuna.

“Cualquier disminución en los cuidados significará un aumento en los contagios. La población debe recordar que ya no están con la capacidad asistencial que tenían en los meses de invierno, muchas camas críticas se han desconvertido y la actividad se ha retomado. Por tanto, hoy los hospitales o están dedicados exclusivamente al Covid-19 como antes”, sostuvo Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico.

El médico sostiene que el sistema de trazabilidad regional se encuentra montado, pero aún falta mucho por avanzar, ya que el sistema de salud sigue detectando pocos casos que vienen de contactos estrechos, haciendo más “peligroso” el actual escenario de reactivación del virus.

SEGUNDA OLA

Si bien Ovalle y la región de Coquimbo no han manifestado grandes contagios en una segunda oportunidad como en comunas del sur del país y Europa, el caso de Ovalle es para encender alarmas. Desde el Colegio Médico señalan que Chile vivirá una denominada Segunda Ola de contagios, para lo cual hay que estar altamente preparados.

“Hay que estar muy atentos, porque en cualquier minuto que los brotes se salgan de control, podemos estar enfrentando una situación que nuestro sistema de salud no sea capaz de aguantar. Por eso el llamado a la comunidad es a mantener las medidas de cuidado, pese al cansancio y a la temporada estival, y el llamado a las autoridades es a no bajar los brazos respecto a la necesidad de recursos en salud”, afirmaron.

Para el médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional, Diego Peñailillo, sostiene que a nivel nacional la primera ola de contagios nunca se retiró del país. “Entonces, todas las medidas que han idop tomando son insuficientes. Cuando la autoridad sanitaria propone medidas nuevas, éstas son cada vez más flexibles. Si en una fase se habla del 25% del aforo en un restorán y luego se aumenta al 50%, este no es en base a criterios técnicos, sino económicos y eso como gremio nos preocupa”, señala.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

La presencia de personal militar, Carabineros y funcionarios de la seremía de Salud se redujo ostensiblemente a medida que la comuna avanzó de fase en el denominado Plan Paso a Paso. La fiscalización en las calles céntricas de Ovalle se redujo a tal nivel que las fuerzas militares y de orden ya no se veían, como en el paseo peatonal, una de las principales arterias. Según locatarios del mismo centro cívico, solo observaban algunos fiscalizadores pertenecientes a la seremía de Salud en Ovalle.

Desde la seremía de Salud indican que han realizado diversas fiscalizaciones a restoranes, ferias libres y locales comerciales.

“Hemos observado con preocupación varias situaciones de riesgo al interior de estos lugares en los últimos días. Es así, como hemos realizado más de mil fiscalizaciones a este tipo de establecimientos desde septiembre pasado, cuando comenzaron a funcionar de manera gradual de acuerdo al Plan Paso a Paso. En este mismo período hemos debido cursar 167 sumarios sanitarios por diversos incumplimientos como falta de señalética, el respeto del distanciamiento físico, falta de protocolos, no cumplir con el aforo permitido o el uso de mascarilla”, enfatizó.

Sin embargo, una de las máximas preocupaciones en el actual contexto es la baja capacidad del sistema de salud regional para la hospitalización de enfermos por Covid-19. Actualmente, la red asistencial mantiene a 793 personas hospitalizadas en los distintos centros de salud regionales, de los cuales 14 están internadas por Covid-19 y siete se encuentran conectadas a ventilación mecánica; dos de ellos en el Hospital Provincial de Ovalle. Y estas camas se encuentran ocupadas en un 88% a nivel regional.

El principal recinto asistencial de la provincia cuenta con 12 camas UCI y otras 6 UTI para soportar la demanda por Covid-19 en caso se requiera de hospitalización, muy distinta a los meses de invierno cuando estaba operativo el Hospital de Contingencia.

La preocupación de Quezada radica en que “si tuviésemos hospitalizados esa cantidad de pacientes como lo fue en invierno de este año, donde teníamos un aumento de las camas críticas, sería más manejable, pero en este minuto tenemos menos pacientes, pero menos camas, menos recursos y menos personal para atender a la población”, sostiene, criticando al ministerio de Salud por asignar menos recursos en salud para seguir enfrentando la pandemia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital