Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Alrededor de 70 personas de 14 comunidades de todo el territorio nacional participaron en la primera Consulta Autónoma Autoconvocada diaguita que se desarrolló en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle.

Estefanía González

Con el objetivo de elaborar un informe de las principales problemáticas, demandas y necesidades que posee el pueblo Kakano-Diaguita, y hacerlo llegar en forma de una carta al  la Convención Constitucional es que este sábado más de 70 personas representantes de 14 comunidades Diaguitas de todo el país participaron en la primera Consulta Autónoma Autoconvocada a cargo de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Ovalle, en conjunto con las comunidades Zapam Zucum, Clara Patxi, Kakana, Churquiaco, Yacurmana, Maray, Warda Yanay Anagrises y Kawsai Samy.

La larga jornada, que comenzó a las 11:00 horas permitió que diferentes representantes conversaran acerca de problemáticas comunes, y como deberían ser incorporadas en la futura carta magna.

Uno de los temas con más relevancia fue lograr que la Región de Coquimbo sea reconocida como territorio diaguita, así lo sostuvo Alejandra Araya, vicepresidenta de la comunidad diaguita Flor de Espino de Canela, quien destacó la instancia y la gran participación que tuvo.

“Lo que queremos rescatar es el territorio, que la IV región sea reconocida como territorio diaguita, nación diaguita, que exista un cuidado y recuperación de la naturaleza, con un cuidado con el agua, territorio, todo eso”, indicó Araya, añadiendo que en la autoconvocatoria lograron conversar de varios problemas comunes como la escasez de agua, añadiendo que “somos un pueblo unido, estamos unidos todos por la misma causa, luchando para que nos reconozcan”.

Otro de los temas abarcados fue el del “Buen Vivir” que abarca un amplio espectro de derechos sociales como la vivienda, la salud y la educación, combinados con el respeto a la cosmovisión diaguita y al rescate de las tradiciones y lengua.

“Le estamos dando el realce al territorio ancestral , a la autonomía de las comunidades de la región, el derecho a la naturaleza, a la educación y a la salud, porque es un conjunto del buen vivir de cada diaguita que está en la región. Va en tema de salud mental, física, educación recuperar la lengua el patrimonio, el tema de la vivienda, estamos en la autonomía de tener nosotros una casa ad hoc en términos de nuestra cosmovisión en que nosotros tengamos una casa netamente autosustentable amigable con el medio ambiente y con la opción de reutilizar las aguas grises para regadío de huertos”, sostuvo Mónica Astudillo, encargada de la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad de Ovalle.

Y es que, según lo señalado por Astudillo, “el buen vivir abarca el vivir en armonía, en comunidad, en el cuidado de cada uno”.

TERRITORIO Y RESPETO POR VESTIGIOS

Además de lo anterior el resguardo de los territorios, y el respeto por los vestigios de asentamientos también fue un aspecto importante a considerar, sobre todo porque con el crecimiento de las ciudades y las obras que se encuentran muchas veces con este tipo de restos arqueológicos.

“El tema de la territorialidad es el resguardo del territorio por los saqueos, por la no visibilización con el chileno de cuidar lo que se encuentra, del no atropello de las empresas de quedarse calladas de si se encuentra un vestigio dar aviso, sin destruir por el crecimiento de la ciudad, el tema del territorio va de la mano de todo eso, de la extracción, los monocultivos, las mineras, eso va de la mano en el buen vivir”, puntualizó Astudillo, enfatizando que lo que se solicita es respeto y el “derecho a que nosotros respetemos a nuestros ancestros”.

La encargada de la oficina de asuntos indígenas añadió además que  también necesitan rescatar la lengua kakán, “que no está perdida”. “Hay libros que están en España escritos por los sacerdotes de esos tiempos, se le ha pedido a España la devolución de esos libros de un pueblo originario” indicó.

Por otro lado Astudillo manifestó que “la región no es considerada, nuestros niños no tienen derecho a becas de residencia, y la beca indígena son 1400 becas para 15 comunas, por eso también estaban los hermanos de la tercera región que están apoyando la lucha de las comunidades, de la comunidades de Elqui, Limarí y Choapa”.

Finalmente la representante local indicó que “estamos orgullosos de lo que estamos haciendo, estamos luchando por ese derecho, yo encuentro injusto que tienen más derechos los hermanos mapuche, los hermanos aymará. El pueblo diaguita está invisibilizado, vamos a luchar hasta que esté escrito en la convención el derecho del pueblo diaguita a las regiones que encontraron vestigios diaguita porque los hermanos más grandes ya tienen el camino hecho”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino