• La integración de 23 cruces semaforizados de Ovalle al UOCT permitirá una mejor gestión de tránsito
  • El Gobernador de la provincia, junto al subsecretario de transporte visitaron el UOCT para monitorear la integración de los semáforos
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Transportistas y automovilistas son los más beneficiados con la nueva programación que hará más eficiente la gestión del tránsito en 23 cruces de la ciudad.

Reducir en un 20% los tiempos de viaje es la gran meta del nuevo sistema de gestión de 23 cruces semaforizados de Ovalle, los cuales, desde este mes, forman parte del  Centro de Control de Tránsito Regional.

Con este proyecto, 23 intersecciones son gestionadas de manera remota, optimizando el desplazamiento de los usuarios de la red vial de la ciudad, mediante la normalización de las instalaciones, el reemplazo de los controladores de tráfico, la actualización de programaciones y la construcción de una red de comunicaciones.

Durante la jornada de este martes el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Gobernador de Limarí Darío Molina realizaron una visita a la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Coquimbo (UOCT) para monitorear la integración de semáforos de Ovalle al Centro de Control de Tránsito Regional.

 “Este proyecto ha permitido que la comuna de Ovalle cuente con instalaciones de semáforos totalmente modernizadas, capaces de operar con 40 programaciones diferentes, dependiendo del día y la demanda de flujo vehicular. Estimamos que los tiempos de viaje se reduzcan en un promedio de 20%”, explicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Además de la integración de los semáforos a las UOCT,  se instalaron tres cámaras de circuito cerrado de televisión de uso exclusivo para monitoreo de tránsito, ubicadas en puntos estratégicos de la capital de Limarí, las cuales permitirán a los operadores detectar incidentes.

Darío Molina destacó este anuncio indicando que “incorporamos la comuna de Ovalle a los sistemas modernos de las grandes ciudades. Con semáforos conectados que permiten la intervención de personal especializado para dar fluidez al tránsito. Por eso estamos contentos con la visita del Subsecretario, que anuncia esta inversión de más de mil millones, de recursos espejos del Transantiago. Una gran noticia para los automovilistas y locomoción colectiva que transita periódicamente en la ciudad de Ovalle.”

BENEFICIOS

Dentro de los beneficios directos del proyecto está la mayor seguridad de las intersecciones por mayor visibilidad, reducción de tasas de falla de semáforos, menor consumo energético por utilización de lámparas leds, facilidad para implementar programaciones de semáforos variables y sincronizarlos para una gestión de tránsito más eficiente.

Gestionar de manera más eficiente el tránsito permitirá que disminuyan los tacos en Ovalle , especialmente a las horas peak.

Héctor Maluenda, presidente de la federación de taxis colectivos de Ovalle, sostuvo que con este proyecto se aporta a la disminución de tacos. “Es un avance, pero tampoco es la solución” explica, reconociendo que “va a haber un mejoramiento a la gestión de tránsito”.

“La idea es que disminuyan los tacos, vamos a ver cómo funciona, como se da a través del tiempo, aunque lo ideal hubiera sido que estuviera el control operativo en Ovalle, pero la UOCT está en Peñuelas”, indicó.

Sobre los beneficios de esta nueva gestión de semáforos, Maluenda sostuvo que gracias a cámaras de vigilancia se podrá controlar mejor cuando se necesita una luz verde. “Principalmente beneficiará a la avenida Ariztía, donde hay una cámara que capta la avenida, eso es un facilitador para que, donde haya más flujo, darle más luz verde, ese es uno de los beneficios que se va a poder coordinar a través de las cámaras”.

Acerca de lo que falta por hacer para disminuir los embotellamientos, el presidente de los colectiveros señaló que “falta un estudio de tránsito serio donde participen ingenieros en tránsito  y gente que trabaja diariamente, para que en consenso se pueda llegar a algún tipo de soluciones”.

Algunas de sus ideas corresponden al ensanchamiento de la alameda  “en la alameda tenemos espacio como para hacer una vía más, en calle Covarrubias frente a la Shell se podría hacer un vía más y con eso no llegaríamos a un cuello de botella y ahí tendíamos una salida más rápida” manifestó Maluenda.

EL PROYECTO

El proyecto Normalización e Integración de Semáforos de Ovalle contempló una inversión de más de mil millones de pesos.

El perímetro que comprende este proyecto abarca el cuadrante: Av. La Feria – El Mirador – Tangue – David Perry – Av. La Feria, mientras que las cámaras de monitoreo de tránsito se encuentran en Av. Ariztía Oriente – Antonio Tirado, Av. Ariztía Poniente – Socos y Vicuña Mackenna – Victoria

 

 

 

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