Crédito fotografía: 
El Ovallino
Dirigentes vecinales de Sotaquí, Quebrada Seca de Sotaquí, El Guindo, Carachilla y La Paloma, manifiestan su preocupación por escombros que obstaculizan el canal del sector, lo que podría provocar damnificados en caso de que las lluvias sean de gran magnitud. Aseguran que han tomado contacto con la administración del canal, pero no han encontrado respuesta, ante lo cual han recurrido a las autoridades para solicitar su apoyo.

 

Las primeras precipitaciones del invierno ya llegaron a la Región de Coquimbo, generando expectativa en los agricultores y campesinos de las zonas rurales, quienes están esperanzados en que se solucione la actual escasez hídrica.

No obstante, en la propia ruralidad hay preocupación por estas lluvias y las que puedan venir, ya que estas pueden generar más de algún inconveniente en los pobladores.

Dirigentes de Sotaquí, Quebrada Seca de Sotaquí, El Guindo, Carachilla y La Paloma denuncian un inminente colapso del canal Recoleta, el que atraviesa por sus pueblos, y el cual está bloqueado por escombros.

Los líderes vecinales creen que la lluvia puede provocar que el canal se rebalse y el agua pueda afectar a las viviendas más cercanas del lugar, contabilizando a cerca de 500 familias como las posibles damnificadas.

“Nosotros tenemos problemas con el canal Recoleta, en El Guindo tenemos dos estanques dentro del canal, pero el canal está tapado con escombros de minas. Ahora el tiempo está amenazante, pero aún no tenemos solución para este tema”, comenzó declarando la presidenta de la Junta de Vecinos de El Guindo Alto, Doris Briceño Rivera.

“El año pasado con una lluvia chica en mi pueblo ya tuvimos algunas personas damnificadas, porque las aguas saturaron los pozos sépticos, y eso dañó casas”, complementó la dirigenta vecinal.

Quien se sumó a estas palabras de alerta fue el secretario de la Junta de Vecinos de Quebrada Seca de Sotaquí, Jonathan Pizarro, quien manifestó que “en nuestro sector también tenemos problemas en el canal Recoleta, son 10 viviendas que están viviendo hacia abajo del canal. El año pasado cuando llovió el canal estuvo a punto de colapsar y se pudieron haber pasado a llevar estas casas. He hablado con otros dirigentes que colindan con mi localidad, y pensamos que si se llegara a colapsar se pasaría a llevar más de 500 viviendas, y eso es lo que nos preocupa”.

“Si este año llueve y colapsa el canal, podrían haber varias vidas humanas perdidas, porque si colapsa de noche nadie va ver, por eso pedimos ayuda para evitar una tragedia”,  complementó.

 

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

 

Los dirigentes vecinales comentan que desde hace tiempo que han conversado con la administración del canal para solucionar el tema, pero los escombros se han mantenido en la zona.

Por esta razón, y al no ver otras alternativas, se han comunicado con diversas autoridades para pedir su apoyo. Por ejemplo, se reunieron con el Delegado Presidencial del Limarí a principios de este mes, y durante este martes 11 de julio asistieron al Concejo Municipal para pedir la colaboración del municipio.

“Nos hemos contactado con los encargados del canal pero no nos dan respuesta, el año pasado también tuvimos contacto con ellos y pasó lo mismo, entonces no queremos seguir así. Por eso ahora nos hemos reunido con autoridades, queremos que ellos nos ayuden con maquinarias a limpiar el canal, para evitar una tragedia”, declaró al respecto Jonathan Pizarro.

Mientras que en la misma línea, Doris Briceño complementó diciendo que “del año pasado que he contactado a la administración del canal pero no nos han dado solución, el año pasado incluso fueron a ver y se dieron cuenta que hay mucho escombro y lodo, pero no dan solución para esto. Nosotros como juntas de vecinos no podemos solucionar el problema y por eso hemos salido a tocar puertas, hemos hablado con distintas autoridades y esperamos que nos puedan dar solución”.

 

LABOR DE AUTORIDADES

 

Respecto a esta situación, autoridades aseguraron estar oficiando para que se tomen medidas al respecto, “hemos tomado conocimiento de a través de la comunidad sobre el estado actual del canal recoleta en el sector de quebrada seca y alrededores y el peligro que reviste. Por tanto hemos oficiado en carácter de urgente a las instituciones fiscalizadoras y competentes para que tomen las medidas correspondientes”, sostuvo el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna.

Por su parte, y tras culminar el Concejo Municipal de este martes, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, también aseguró estar tomando medidas para encontrar una solución.

“Primero es necesario aclarar y trasparentar cuáles son las funciones y competencias que cada órgano tiene. Sabemos que el canal es responsabilidad de la asociación de canalistas de ese sector, pero nosotros como municipio sabemos que nuestra responsabilidad social nos obliga a planificar en conjunto algún tipo de ayuda. Hemos conversado con el delegado presidencial, y siempre nuestra labor será estar presente en la medida de lo que podamos hacer, pero es necesario dejar en claro que cada institución tiene sus competencias, nosotros apoyamos en la medida de lo posible”, sostuvo.

En este contexto, el jefe comunal ovallino explicó que las maquinarias municipales están en mantención, “tenemos maquinarias que se están arreglando, porque cuando llegamos hace un par de meses atrás estaban en mal estado, también estamos postulando a la compra de nueva maquinaria para dar una respuesta más rápida, frecuente y satisfactoria para la comunidad”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino